El mítico actor Kirk Douglas, padre de Michael Douglas y suegro de Catherine Zeta-Jones, ha cumplido 103 años. Para celebrarlo, su familia se ha reunido en la casa que tiene en Beverly Hills. Repasamos la vida de esta leyenda viva del cine de Hollywood, en cuya carrera figura una larga lista de éxitos (Oscar Honorífico incluido) y cuya vida familiar ha estado marcada por el estigma de las drogas.

Kirk Douglas nació el 9 de diciembre de 1916. A sus 103 años es el actor más longevo de Hollywood, junto con Olivia de Havilland, que cumplió la misma edad el pasado mes de julio. Hijo de campesinos judíos, su verdadero nombre es Issur Danielovitch Demsky. Empezó sus pinitos como actor en el colegio. Formado en la Academia Norteamericana de Arte Dramático, su carrera como actor se lanzó al estrellato en 1949, tras rodar ‘El ídolo de barro’, de Mark Robson, por la que fue nominado al Oscar como Mejor Actor. De su extensa carrera destacan largometrajes como ‘El loco del pelo rojo’, donde da vida al pintor Vincent van Gogh (1956), y ‘Espartaco’ (1960), de Stanley Kubrick.

El drama de las drogas en el clan Douglas

Recibió un Oscar Honorífico en 1996 y aún sigue casado con Anne Buydens, su segunda esposa (de 100 años) con la que contrajo matrimonio en 1954. Su primera esposa (y madre de Michael y Joel Douglas) fue la actriz Diana Hill. Es padre de cuatro hijos: Michael, Joel, Peter y Eric, fallecido en 2004 de una sobredosis accidental de drogas a los 46 años.

No es el único miembro del clan que ha tenido problemas con las drogas. Su nieto Cameron Douglas (hijo de Michael) fue durante años adicto a la cocaína y la heroína. Incluso llego a vender metanfetaminas. En 2009 fue condenado a ocho años de prisión. En su libro autobiográfico, ‘Long Way Home‘, el miembro del clan artístico con más prestigio de la Meca del Cine relata que «cuando era un niño muy pequeño, recuerdo que mi padre me hacía repartir porros entre los invitados a sus fiestas». Y que, con apenas 25 años, se inyectaba cocaína hasta tres veces cada hora. Un drama que hizo sufrir a Michael y a Kirk, que llegaron a temer por su vida. En la actualidad está recuperado y ha podido celebrar con su abuelo sus intensos 103 años de vida en su casa de Los Ángeles, tal y como ha compartido en su cuenta de Instagram.

 

Catherine Zeta-Jones, casada con Michael Douglas desde el año 2000, ha sido una de las primeras en felicitar al mítico actor. En su cuenta de Instagram, la actriz galesa escribía: «Este chico sentado en mis rodillas cumple 103 años. ¡Feliz cumpleaños, ‘Pappy’! Te quiero con todo mi corazón».

Descubre qué actriz de Hollywood es fan de la reina Letizia

1Michael Douglas: "¡Feliz cumpleaños, papá!"

Michael Douglas felicitó a su padre por partida doble. Con dos fotografías en las que aparece junto a su padre. «Feliz cumpleaños, papá! Eres una leyenda vida y toda tu familia te envía todo el amor de sus corazones», rezaba su cuenta de Instagram.

2Nominado a un Globo de Oro

El cumpleaños de Kirk Douglas coincide con una excelente noticia para Michael, que ha sido nominado para los Globos de Oro por su trabajo en la serie de televisión ‘El método Kominsky’, donde da vida a un actor veterano cuya carrera nunca llegó a triunfar y que trabaja dando clases de interpretación.

3Una familia unida

Los Douglas son considerados en Estados Unidos una de las grandes estirpes de artistas nacionales. Kirk ha formado parte de películas como ‘Ulises’, ‘Duelo de titanes’, ‘Los valientes andan solos’, ‘Cautivos del mal’ o ‘20.000 leguas de viaje submarino’. La carrera de su hijo Michael, con dos Oscar y cuatro Globos de Oro, no se queda atrás.

EL ACTOR KIRK DOUGLAS CON HIJOS MICHAEL Y JOEL DOUGLAS

4Sus hijos, su gran pasión

Kirk Douglas siempre sintió debilidad por su faceta como padre. Tener hijos ha sido una de las experiencias de su vida.

Actors Kirk Douglas and Michael Douglas at Children of Chernobyl Hosts Children At Heart Gala in New York City. en la foto : besandose en la boca

5"Quiero que mis hijos me superen"

«Quiero que mis hijos me superen; es la única forma de inmortalidad», ha explicado Douglas, para quien su mejor legado es la familia.

Actor Kirk Douglas is seen posing with his son Michael Douglas, at right, at the Friar's Club Testimonial in New York, April 22, 1977.

6Sobrevivió a un accidente de helicóptero

La vida de Kirk Douglas ha estado marcada por un sinfín de anécdotas. Una de ellas, cuando sobrevivió a un accidente aéreo el 23 de febrero de 1991. El helicóptero en el que viajaba chocó con una avioneta en el aeropuerto privado de Santa Paula (California), a 240 kilómetros de Los Ángeles. Douglas, que entonces tenía de 72 años, solo sufrió unos arañazos y algunas contusiones. Los dos ocupantes de la avioneta murieron en el acto.

Actor Kirk Douglas during his 100th birthday party on Friday, Dec. 9. 2016, in Beverly Hills, Calif.

7Sus fiestas de cumpleaños a partir de los 100

Desde que cumplió 100 años, Michael Douglas decidió que organizaría grandes fiestas de cumpleaños «por todo lo alto» para su padre.

Actor Kirk Douglas and Anne Douglas during act on Thursday, May 4, 2017, in Los Angeles

8Toda una vida al lado de su mujer

Kirk lleva 55 años casado con Anne Buydens. Los dos superan el siglo de vida y aseguran seguir estando enamorados. «Me enamoré de una chica hermosísima, y 60 años después sigo enamorado de ella», confesó el actor en una entrevista.