En una ceremonia de investidura atípica, y en un acto marcado por las fuertes medidas de seguridad y la falta de público en las calles, Joe Biden ha jurado su cargo.


Joe Biden ya es el 46º Presidente de Estados Unidos. El demócrata, de 78 años, ha jurado este miércoles el cargo en una ceremonia de investidura atípica y marcada por la presencia del Covid-19: sin público en la calle, con un número de invitados muy limitado y con una fuerte presencia de las fuerzas de seguridad, ya que 25.000 militares han protegido la ciudad así como las vías de acceso de Washington D.C. Unas medidas extrema que son consecuencia de las revueltas y el asalto al Capitolio. “La democracia ha ganado”, ha dicho el nuevo líder en su discurso inaugural a las puertas del Capitolio. Un acto que también ha resultado extraordinario por otro destacado motivo: Kamala Harris se ha convertido en la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos.

GTRES

A la toma de posesión han asistido, como es costumbre, expresidentes como Bill Clinton, George W. Bush, quienes se han fotografiado juntos y en actitud sonriente, o Barack Obama y su esposa Michelle. El gran ausente de la jornada ha sido Donald Trump, quien ha declinado acudir. Es la primera vez en 152 años que un presidente del país saliente decide no asistir a la ceremonia de investidura de su sucesor. Horas antes de que diera comienzo el acto, Trump y su mujer, Melania Trump, se dirigían a la base aérea Andrews en Maryland a bordo, por última vez, del Air Force One. En este entorno ofrecía su último discurso presidencial. Y se enorgullecía de sus logros, entre ellos, haber sido responsable de haber edificado “la mayor economía de la historia del mundo”.

GTRES

Entre los responsables de amenizar la toma de posesión se encontraban Jennifer Lopez y Lady Gaga. Ambas artistas, simpatizantes del partido Demócrata, han ofrecido sendas actuaciones que han arrojado algo de brío a un acto excepcionalmente diferente. La cantante de origen puertorriqueño asistía junto a su pareja, el exjugador de baseball Alexander Rodriguez.

Durante la ceremonia de investidura, la cantante ha interpretado ‘This Land Is Your Land’, una de las canciones de música folk más populares en Estados Unidos, escrita por Woody Guthrie. En mitad de su interpretación, la artista ha pronunciado un fragmento del juramento a la bandera de Estados Unidos en español: “Una nación, bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos”.

Redes sociales

La artista neoyorquina, por su parte, compartía con sus seguidores de Instagram sus mejores deseos para el nuevo presidente. «Rezo para que mañana sea un día de paz para todos los estadounidenses. Un día de amor, no de odio. Un día para la aceptación, no el miedo. Un día para soñar con nuestra alegría futura como país. Un sueño no violento, un sueño que brinda seguridad a nuestras almas. Amor, desde el Capitolio», decía.

El broche final del acto corría a cargo de Amanda Gorman, una poeta negra que a sus 22 años se ha convertido en la más joven que ha pronunciado un poema en una investidura estadounidense. La escritora conmovió a los asistentes al proclamar que el país entra en una «era de redención». «Siempre hay luz, si somos lo suficientemente valientes para verla, si somos lo suficientemente valientes para encarnarla», ha proclamado.