Los Reyes Felipe y Letizia realizan una Visita de Estado a Suecia del 23 al 25 de noviembre, con la que recuperan los grandes viajes internacionales.


Por fin vuelven los grandes Viajes de Estado para los Reyes. Después de dos años prácticamente ‘en blanco’ a causa de la pandemia, esta semana Don Felipe y Doña Letizia retoman su agenda internacional con todos los honores. Bien es cierto que el pasado marzo realizaron una visita a Andorra, pero entonces todavía con cortapisas y sin cenas de gala de gran etiqueta. Los Reyes ponen rumbo este martes 23 de noviembre hacia Suecia, donde permanecerán hasta el jueves 25.

Robert Smith.
23 DE NOVIEMBRE

Durante estos tres días, nuestros monarcas llevarán a cabo una intensa agenda que comenzará este martes, a las seis de la tarde, con una recepción a la colectividad en la Embajada de España.

24 DE NOVIEMBRE

No será hasta el próximo miércoles, a las 11 de la mañana, cuando los Reyes Felipe y Letizia reciban la bienvenida oficial en el Palacio Real de Estocolmo. Los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia los saludarán por primera vez en las Caballerizas Reales, desde donde iniciarán un trayecto en carruaje por las calles hasta el Palacio Real. Este será uno de los momentos más vistosos.

reina letizia en carruaje
Gtres.

Posteriormente, en el patio interior del palacio, ambos monarcas pasarán revista a los Grenadier Guards of the Life Guards y se interpretarán los Himnos Nacionales. También a Sus Majestades les presentarán a los miembros del Parlamento y a los representantes del Gobierno.

La tarde estará llena de actividades: sobre las dos, los Reyes visitan la muestra sobre Ramón y Cajal en el Museo del Premio Nobel; después, la Reina acudirá en solitario al Instituto Karolinska, que es el mayor centro académico de investigación médica de Suecia. Doña Letizia hará hincapié en las Enfermedades Raras, una de las causas que también patrocina en España.

Casa de S.M. el Rey.

El broche de oro de la jornada lo pondrán con una Cena de Gala en el Palacio Real ofrecida en su honor por los reyes de Suecia. Será la hora de las tiaras y los vestidos largos para ellas. ¿Qué corona lucirá la Reina Letizia en esta ocasión? La última vez, hace apenas una semana en el Palacio Real de Madrid, eligió la Tiara Rusa.

Robert Smith.
25 DE NOVIEMBRE

El tercer y último día de la Visita de Estado empieza alrededor de las 10 de la mañana con el Rey Felipe y el rey Carlos Gustavo presidiendo en un seminario empresarial entre ambos países. A las 11:20 la Reina Letizia visita la Biblioteca Bernadotte del Palacio Real, un auténtico tesoro de la dinastía que contiene unos 100.000 libros y más de medio millón de fotografías. Allí participará en un seminario sobre lengua, literatura y traducción. El español es el segundo idioma extranjero más importante en el país nórdico.

A las 12:30, los Reyes asisten a un almuerzo ofrecido por la Ciudad de Estocolmo en el Salón Dorado de la Sede del Ayuntamiento, donde habitualmente se celebra la cena de los Premios Nobel. Allí Don Felipe y Doña Letizia recibirán la Llave de Oro de la ciudad y firmarán en el Libro de Honor.

Justo después, de nuevo con los respectivos soberanos por su lado, asistirán juntos a una discusión sobre energía sostenible y cambio climático, en la Real Academia Sueca de Ciencias de la Ingeniería.

Gtres.

Por último, y para finalizar este Viaje de Estado, nuestros Reyes ofrecerán una recepción en la Residencia de la Embajadora de España en Suecia, en un antiguo palacio que se llama Villa Byströmn. Una residencia que perteneció durante siglos a la realeza sueca, pero que en 1928 adquirió el Estado español coincidiendo con la visita del Rey Alfonso XIII.

La primera Visita de Estado de unos Reyes de España a Suecia se produjo en 1979, con el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía, quienes repitieron en 1983. Felipe y Letizia viajaron al país escandinavo en abril de 2005, pero entonces como Príncipes de Asturias. Este viaje servirá para estrechar los lazos entre ambos países, por no hablar de las relaciones entre las dos Casas Reales, que siempre han sido excelentes.

Gtres.