El Rey Harald de Noruega ha dado positivo en coronavirus a sus 85 años. Así lo ha confirmado desde la Casa Real a través de un comunicado


El estado de salud del rey Harald de Noruega ha sido muy preocupante durante el último año. Hay que recordar que una dolencia en la pierna le obligó a ausentarse de su puesto de trabajo en enero del pasado año y fue su hijo, el príncipe Haakon, quien se puso al mando como ha ha hecho en diferentes ocasiones. Ahora, una noticia sobre su salud vuelve a hacer sonar las alarmas: Harald de Noruega, a sus 85 años, ha dado positivo en coronavirus. Así lo ha confirmado la Casa Real noruega a través de un comunicado que ha emitido este martes en la tarde: «El rey tiene síntomas suaves y estará de baja medica los próximos días”, rezaba este comunicado. De momento, se desconoce si su esposa, la reina Sonia, también está contagiada de coronavirus.

El príncipe heredero Haakon tomará las riendas y regentará el país en todas sus funciones

Esta noticia supone que será su hijo, el príncipe heredero Haakon, quien vuelva a regentar el país en todas sus funciones. Y es que el Rey Harald tendrá que permanecer cuatro días de aislamiento, tal y como le han indicado los médicos tras su positivo en covid. Y es que en Noruega no se impone el aislamiento ni la cuarentena. Sin embargo, le han recomendado que se tome unos días de descanso y permanezca aislado durante el tiempo mencionado anteriormente.

Harald de Noruega
Gtres

Además, hay que tener en cuenta que el monarca es una persona de riesgo debido a su avanzada edad y a los problemas de salud que lleva derivando desde el año 2020 cuando el monarca tuvo que pasar por quirófano para cambiar de válvula en el corazón, que se le instaló por primera vez en el año 2005. El monarca tuvo que ser ingresado de urgencia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el hospital universitario de Oslo por un problema cardiaco, y posteriormente requirió de esa intervención. Aunque la operación fue todo un éxito, son diferentes las ocasiones en los que se ha enfrentado a diferentes baches de salud.

Harald de Noruega está en casa recuperándose y guardando cuarentena

De momento, el rey Harald se encuentra recuperándose en su residencia y tal y como reza el comunicado, sus síntomas son «leves». El monarca ya tenía completa la pauta de vacunación, con las tres dosis. De hecho, Harald y Sonia fueron de los primeros reyes en recibirla, a principios del 2021. Además, Noruega ha sido uno de los países que han mostrado más su preocupación sobre la vacunación. Por este motivo, desde la Casa Real han informado de cada una de las dosis que los reyes han recibido. La última fue el pasado 1 mes de noviembre. El hecho de tener la pauta completa podría facilitar la pronta recuperación de Harald de Noruega. Mientras tanto, su hijo y el heredero al trono tomará las riendas de las tareas institucionales.

Ingrid Alexia también dio positivo en coronavirus

No es el único miembro de la Familia Real noruega que ha dado positivo en coronavirus desde el inicio de la pandemia. Fue a finales del pasado mes de agosto cuando desde Casa Real anunciaron el positivo de la princesa Ingrid Alexandra. Esto obligó a Haakon y Mette-Marit a cancelar las celebraciones que tenían previstas por su 20º aniversario de boda. Este fue el primer caso de un positivo en la realeza noruega. Sin embargo, fue a principios de la pandemia, en noviembre de 2020, cuando los reyes Harald y Sonia de Noruega se vieron obligados a guardar la cuarentena después de que un empleado de Palacio hubiese dado positivo en coronavirus. 

La Casa Real noruega siempre ha mostrado transparencia en cuanto al avance de esta enfermedad: «Se ha detectado hoy la Covid-19 en un empleado de la Royal Court. Su Majestad el Rey está en cuarentena domiciliaria autoimpuesta. Su Majestad la Reina está en cuarentena como resultado del estrecho contacto con la persona en cuestión. La pareja real está asintomática. 14 empleados de la Corte Real también están en cuarentena», rezaba dicho comunicado.

En el mismo comunicado también señalaron que estaban siguiendo todas las normas y recomendaciones sanitarias para evitar así la propagación del coronavirus: «El tribunal cuenta con rutinas acordes con las normas y recomendaciones de las autoridades relacionadas con el control de infecciones, que incluyen la práctica de regulaciones a distancia, el uso de mascarillas, limpieza intensificada e higiene de manos, así como el uso de oficinas en el hogar».