Margarita de Dinamarca ha conmemorado sus 50 años en el trono arropada por su familia con una cena secreta en el palacio de Amalienborg.


Un broche de oro perfecto para finalizar una jornada inolvidable. La reina Margarita de Dinamarca ha conmemorado sus 50 años en el trono arropada por su familia. La monarca ha sido sorprendida con una cena secreta a la que no han faltado sus hijos, los príncipes Federico y Joaquín de Dinamarca, sus respectivas mujeres, la princesas Mary y Marie, y todos sus nietos. Una celebración que ha tenido lugar en el palacio Amalienborg de Copenhague y que ha sido compartida a través de la cuenta oficial de la Casa Real danesa. 

Steen Brogaard, Kongehuset

Una jornada repleta de recuerdos en la que la monarca seguro que pudo compartir muchos de ellos con los miembros más jóvenes de la familia. Justo el mismo día en el que se cumplían 50 años de que la reina Margarita sucediera a su padre en el trono danés. Antes de la cena, la familia al completo se inmortalizó en una foto que ya forma parte de la historia de la casa real. Una imagen oficial que tiene como escenario el salón verde del palacio. En el centro de la instantánea se sitúa la protagonista indiscutible del día, ataviada con un vestido de gala con cuerpo negro y falda satinada en borgoña. Toda la familia se vistió de gala, los hombres con un elegante esmoquin y las mujeres de largo. Las pequeñas Athena y Josephine -la primera con un vestido azul marino con brocados, y la segunda con uno blanco- arropaban muy de cerca a su querida abuela.

Steen Brogaard, Kongehuset

Todos los miembros de la familia real danesa lucían una medalla conmemorativa por el Jubileo de Oro de la monarca en color azul. Una enseña muy especial en la que aparece retratada la soberana junto a los tres leones tan característicos que se pueden ver a la entrada del palacio de Rosenborg. En la parte trasera reza la siguiente inscripción: «14 de enero de 1972- 14 de enero de 2022». 

La vajilla histórica de la cena

Como se trataba de un día único se utilizó para esta cena la vajilla más valiosa perteneciente a la familia, la denominada ‘Flora Danica’. La última vez que la usaron fue en el marco del 80 cumpleaños de la reina Ingrid que tuvo lugar hace más de tres décadas. Se trata de una valiosa vajilla creada en el siglo XVIII por la «Royal Porcelain Factory» de Copenhague. Está pintada a mano y decorada con plantas del país. Cuenta la leyenda que fue un regalo diplomático de Christian VII a la emperatriz Catalina II de Rusia.

Steen Brogaard, Kongehuset

Debido a la pandemia el programa por este Jubileo de Oro se ha pospuesto para el próximo verano, concretamente para los días 10 y 11 de septiembre. Será entonces cuando tenga lugar una representación teatral, un servicio religioso en la catedral de Copenhague y un banqueta en el palacio de Christianborg, así como distintos eventos en el ayuntamiento de la capital de Dinamarca.