El reencuentro de la Familia Real holandesa al completo con motivo del Día del Rey, para celebrar su 55 cumpleaños, se ve empañado por las críticas de su pueblo.


Este 27 de abril se celebra el Día del Rey, coincidiendo con su cumpleaños. El rey Guillermo cumple 55 años y, como siempre, ha elegido una ciudad distinta para celebrarlo, en este caso Maastricht.

Lo ha hecho no solo con su familia, sino también junto a su pueblo, en una jornada declarada festiva en todo el país, que al fin han podido recuperar tras dos años de parón por la pandemia. Naturalmente, ha dado mucho de sí.

Gtres.

Para empezar porque ha supuesto el reencuentro de la Familia Real al completo. Tenemos que recordar que la segunda de las tres hijas de los reyes, la princesa Alexia, se encuentra estudiando el bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales, el mismo en que está nuestra Princesa Leonor.

Después de varios meses lejos del ojo público, la joven, de 16 años, ha vuelto a posar ante los medios. Y como siempre, ha sido la más popular, acaparando la atención vestida con un bonito traje de chaqueta y pantalón verdes, que contrastaban con su pelirroja melena.

Gtres.

Alexia estaba arropada por sus hermanas: la princesa heredera Amalia (18) y la princesa Ariadne (15). Sus padres, los reyes Guillermo y Máxima, han presumido de sus chicas con innegable orgullo. Y es que han visto cómo las ‘niñas’ han crecido y ya podemos decir que han dejado atrás la infancia.

La benjamina acaba de cumplir 15 años (el pasado 10 de abril) y precisamente en esta cita hemos observado que su estilo ya es plenamente adulto. El de sus hermanas mayores ya lleva tiempo siéndolo.

Gtres.

La reina Máxima ha preferido ceder a sus hijas el protagonismo, aunque también ha acaparado las miradas luciendo un vestido rosa, una capa y una amplia pamela.

La Familia Real ha compartido con los ciudadanos este día tan especial, sin perder la sonrisa, recibiendo las consabidas flores y felicitaciones. Sin embargo, tras esta fachada, en la Casa Real de los Países Bajos no esconden cierta preocupación. Y es que la popularidad del monarca ha ido cayendo en los últimos años y, llegados a este punto, se encuentra en uno de los niveles más bajos según las encuestas.

Gtres.

En la víspera del cumpleaños real, la televisión pública NPO publica el informe sobre la aceptación del rey Guillermo. Al principio de su reinado, allá por 2013, llegó a reunir el 80 por ciento del apoyo popular, Sin embargo, casi una década después el nivel se sitúa en un 54 por ciento para el soberano. En abril de 2020 gozaba de un 74 por ciento.

La reina Máxima, por supuesto, está en un 61 por ciento. Aún sigue siendo el miembro mejor valorado de todos, aunque este dato también se revela lejos de los índices de popularidad logrados durante sus primeros años en la realeza.

Gtres.

Por ahora, la mayoría de los encuestados prefiere la monarquía, pero un 36 por ciento admite que desea la república.

Es decir, un abrupto descenso casi a la mitad. Parece que el pueblo holandés todavía no ha olvidado los deslices protagonizados por su Jefe de Estado durante la pandemia. Se refieren fundamentalmente al par de ocasiones que ha trascendido que el matrimonio viajó a Grecia, en el verano y otoño de 2020, cuando las restricciones para salir de las propias fronteras aún estaban vigentes.

Gtres.

Por ese motivo los reyes tuvieron que pedir disculpas públicas en un histórico mensaje de vídeo: «Lamentamos haber traicionado la confianza puesta en nosotros», dijeron con gestos muy serios.

El pasado diciembre los reyes volvieron a estar en entredicho después de saberse que habían celebrado una gran fiesta por el 18 cumpleaños de la princesa Amalia, al que habían invitado a más de 20 personas, límite permitido entonces para las reuniones.

Desde entonces, Guillermo y Máxima han hecho todo lo posible por recuperar el cariño de los ciudadanos, aunque parece que todavía les queda camino por delante.