El pasado 25 de octubre fue un día especial en Bélgica. Elisabeth, la heredera, cumplía 18 años, y con tal motivo se organizó en el Palacio Real de Bruselas un acto institucional, pero cargado de emociones, para arropar a la que en su momento sucederá al rey Felipe. También allí, ante la mirada de toda su familia y casi un centenar de jóvenes de su edad, la princesa dio su primer discurso oficial. La Casa Real de los belgas ha publicado otras siete fotografías para conmemorar un cumpleaños inolvidable.

8Su discurso de mayoría de edad

Vestida con un clásico vestido de tipo chaqueta blanco, Elisabeth de Bélgica disfrutó de una jornada inolvidable. Tras escuchar las palabras que le dedicó su padre, ella misma se puso frente al atril: «Dieciocho años… Es un paso que tomo con gran optimismo. Me doy cuenta de que todavía tengo mucho que aprender. Es algo en lo que me centraré en los próximos años: intentar comprender mejor el mundo y ayudar a mejorarlo dando lo mejor de mí» para concluir con una solemne promesa: «El país puede contar conmigo». 

Elisabeth de Bélgica celebra su 18 cumpleaños por todo lo alto. 

La princesa Elisabeth se viste como su madre, la reina Matilde.

7El Rey Felipe y su heredera

En la primera de las nuevas fotografías oficiales aparece Elisabeth de pie junto a su padre, el rey, posando en el Salón Louis XVI después de las celebraciones en el Salón del Trono del Palacio Real de Bruselas. Tras el objetivo estaba Bas Bogaerts.

Lecciones de una heredera: Elisabeth viaja a Kenia.

Letizia se desmarca del resto de reinas europeas.

6Junto al abuelo, el rey emérito 

Poco a poco se fueron sumando familiares a los retratos, en este caso con el rey Alberto, abuelo de la joven, sentado en el sillón. El monarca, de 85 años, abdicó el Trono en su hijo, Felipe, en julio de 2013. Al igual que nuestro rey Juan Carlos, mantiene su título real como «emérito».

La prueba de paternidad que atormenta a Alberto de Bélgica.

5Alberto y Paola de Bélgica y la abuela materna

En esta otra imagen se les suma la abuela paterna, la reina Paola de Bélgica (sentada), de 82 años, junto a la abuela materna, la condesa Anna Maria Komorowska, madre de la reina Matilde, de 73 años. El padre de esta, Patrick d’Udekem d’Acoz, falleció en 2008.

4En familia

Por supuesto, entre los momentos para inmortalizar estaba el de toda la Familia Real unida. Los reyes Felipe y Matilde, con sus cuatro hijos: Elisabeth (18), Gabriel (16), Emanuel (14) y Leonore (11).

Los reyes de Bélgica y sus hijos, pillados en el Camino de Santiago. 

3Además de sus tíos y primos

Tampoco faltaron a la cita los tíos paternos de la cumpleañera: la princesa Astrid, esta acompañada por su hijo mayor, Amedeo de Austria; y el príncipe Laurent, con su esposa, la princesa Claire.

2Muy unida a sus hermanos

Con este posado Elisabeth volvió a demostrar lo unida que se siente a sus hermanos. Los gestos entre ellos siempre son de cariño y cercanía. Los pequeños se emocionaron muchísimo durante la gran celebración pública de la mayoría de edad de su hermana.

1Lágrimas de emoción

Pero si hablamos de verdadera emoción, esa fue la de sus padres, los reyes Felipe y Matilde, quienes asistieron a la ceremonia con lágrimas en los ojos. Elisabeth está comenzando a volar lejos de ellos (ahora está estudiando en Gales, en el UWC Atlantic College, donde se graduará en 2020), pero cuenta con su apoyo inestimable y el calor de hogar necesario para guiarla en sus pasos futuros.