Tras el fallecimiento este 8 de septiembre de la Reina Isabel II, la Reina Margarita de Dinamarca se ha convertido en la única mujer al frente de una monarquía. La soberana, que llegó al trono en 1972 tras la muerte de su padre, Federico IX, celebra este fin de semana su Jubileo de Oro que se ha ajustado tras la muerte de la Reina de Inglaterra.

La muerte de la Reina Isabel II marca el Jubileo de Oro de Margarita de Dinamarca
Gtres.

La situación sanitaria originada por el coronavirus impidió que el pasado 14 de enero, fecha en la que se cumplían 50 años desde la muerte de su padre, Margarita de Dinamarca celebrase sus cinco décadas de su ascenso al trono. Por ello, se vieron obligados a posponer los festejos a este fin de semana. Aunque la muerte de la Reina de Inglaterra ha alterado el programa de actos y festividades. Este sábado 10 de septiembre, sobre las 12 del mediodía, estaba previsto que la jefa de Estado de Dinamarca, las Islas Feroe y Groenlandia y el resto de la Familia Real aparecerán en el balcón del palacio de Amalienborg para presenciar el cambio de guardia. Sin embargo, no será así y tan solo asistirán la función en su honor en el Teatro Real de Copenhague para asistir a una función en su honor. La Casa Real danesa que más adelante acordarán llevar a cabo el almuerzo con las autoridades locales en el Ayuntamiento.

Al día siguiente, 11 de septiembre, desde bien temprano, toda la Familia Real asistirá a la Catedral de Nuestra Señora de Copenhague para asistir al servicio de acción de gracias. Después, disfrutarán de un almuerzo a bordo del yate real Dannebrog. La cena de gala que se celebra a las 20 horas de la tarde en el castillo de Christiansborg será el broche final a estas festividades. Se espera que acudan varios miembros de la Familia Real, así como personalidades importantes del país. Podremos ver así a los príncipes Federico y Mary con sus hijos, Christian (16), Isabella (15), y los mellizos Vincent y Josephine (11). Además de los príncipes Joaquín y Marie y sus dos hijos en común, Henrik y Athena.

La muerte de la Reina Isabel II marca el Jubileo de Oro de Margarita de Dinamarca
Gtres.

A pesar de que hace unos meses tuvo que tomar la decisión de posponer las celebraciones, lo cierto es que Margarita de Dinamarca inauguraba una exposición de sus joyas con las que se podía hacer un recorrido por sus 50 años de reinado. La reina Margarita tiene a su disposición un conjunto incalculable de piezas. Muchas le han llegado por herencia a través de los siglos (aunque las puede usar, estas pertenecen al Estado) y otras las ha recibido de manos de su madre, la reina Ingrid.

La cena secreta por sus 50 años en el trono

El pasado mes de enero, Margarita de Dinamarca sí conmemoraba sus 50 años en el trono junto a su familia con una cena secreta en el palacio de Amalienborg. La monarca era sorprendida con una cena secreta a la que no faltaron sus hijos, sus respectivas mujeres, y todos sus nietos. Toda la familia se vistió de gala, los hombres con un elegante esmoquin y las mujeres de largo.