La batalla legal comienza. Haya de Jordania y su todavía marido, el Jeque Mohammed bin Rashid al-Maktoum de Dubái, se enfrentan hoy en los tribunales, pero no para decidir su divorcio, sino por la custodia de sus dos hijos en común. El juicio tiene lugar en Londres y promete ser de lo más interesante... si antes no provoca un conflicto diplomático.

La huida de la princesa

haya de jordania

Hay que recordar que la princesa huyó del hogar conyugal el pasado mayo junto con sus hijos y una millonaria cantidad de dinero. Se instaló en la capital inglesa con toda discreción. Tanto que la noticia ha trascendido recientemente, provocando con ello una polémica que pone en jaque nada menos que a tres monarquías: Jordania, Dubái y Reino Unido.

La sexta esposa del Jeque

haya de jordania

Para ponernos en antecedentes, Haya de Jordania y el Jeque se casaron en 2004 (ella tiene ahora 45 años y él 70) tras conocerse en una competición ecuestre en Jerez. Su amor por los caballos fue un nexo importante y ella se convirtió en la sexta esposa del hipermillonario mandatario. Según la revista Forbes, su fortuna se estima en 4 billones de dólares.

La custodia por sus dos hijos

haya de jordania

Fruto de este matrimonio han nacido dos hijos: la Jequesa Al Jalila y el Jeque Zayed, quienes tienen 11 y 7 años respectivamente. La relación familiar parecía estupenda a juzgar por las fotografías que subían en sus redes sociales. En ellas se muestra a un padre tierno, cariñoso y que no hace distinciones entre sus hijos, pese a que la situación de la mujer en Dubái continúa estando manifiestamente en desventaja frente al varón. El Jeque presume de una descendencia numerosa: sus seis mujeres le han dado 21 hijos (8 varones y 13 mujeres), si bien son los pequeños los más presentes en su vida pública.

El Jeque, en entredicho

haya de jordania

Tras la fuga de su esposa, rodeada de incógnitas y misterios dignos de una novela, él publicó un poema en Instagram en el que la acusaba de "traición". La noticia de las huidas previas de dos hijas del Jeque, que fueron 'devueltas' al poderoso emirato por los Servicios Secretos y de las que se desconoce su verdadera situación, no ayudan precisamente a calmar la situación. Una de ellas, Latifa, incluso lanzó un vídeo acusando a su padre de maltratador y torturador... La imagen de supuesta modernidad y avance en derechos humanos de Dubái está volviendo a quedar en entredicho.

Hija del rey Hussein de Jordania

haya de jordania

Haya es la menor de los dos hijos que tuvo el rey Hussein de Jordania y su tercera esposa, la princesa Alia, fallecida trágicamente en 1977 en un accidente de aviación. El soberano murió en 1999 dejando el Trono a su hijo Abdullah, nacido de su segundo matrimonio con la princesa Muna. Haya era el ojito derecho de su padre. La joven estudió en la Universidad de Oxford, donde obtuvo la Licenciatura y Master con honores en Filosofía, Política y Economía, y durante años compitió por el mundo como amazona (participó en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000). Incluso llegó a figurar entre las posibles candidatas a esposa de nuestro príncipe Felipe...

Cuñada de la reina Rania

haya de jordania

Haya es hermana del rey Abdullah de Jordania y cuñada de la reina Rania, con quien siempre se ha dejado ver en buena sintonía. De momento, ninguno de ellos se ha pronunciado sobre la situación de la princesa, guardando un discreto silencio. Se trata de  dejar actuar a la Justicia, pues las consecuencias de una intervención podrían ser nefastas. Entran en juego delicados intereses económicos y territoriales en Oriente Medio.

Buenas relaciones con Reino Unido

haya de jordania

Por otro lado, el hecho de que el juicio se celebre en Reino Unido implica a otro país y a otra reina, Isabel II, quien ya conocía de cerca a Haya de Jordania en diferentes actos oficiales. Haya y su marido han acudido a varias ediciones de las carreras de Ascot. La princesa fue presidenta de la Federación Ecuestre Internacional y Mensajera de la Paz de la ONU y en los últimos años ha desarrollado una intensa labor humanitaria centrada en el deporte y la infancia.

'Refugiada' en Londres
haya de jordania

Que Haya de Jordania ha elegido Londres como lugar de "asilo" y del juicio pone también en el centro del asunto a la monarquía inglesa. Según ha trascendido, la princesa podría estar viviendo cerca del complejo palaciego de Kensington, lugar de residencia de Guillermo y Kate, entre otros miembros de la realeza británica. Para subsistir se habría llevado unos 35 millones de euros.

Luchando por su libertad y la de sus hijos

haya de jordania

El 5 de julio de 2019 la princesa Haya presentó una demanda en el Alto Tribunal de Justicia del Reino Unido contra su marido, pidiendo la custodia de sus dos hijos. Previamente el aún matrimonio emitió un comunicado conjunto, la primera muestra de 'cordialidad' pública entre ambos, en el que aclaraban que el juicio era por la custodia y no por el divorcio o los acuerdos económicos del mismo. Para el litigio ella ha contratado a una de las abogadas más prestigiosas del país, Fiona Shackleton, que representó al príncipe Carlos de Inglaterra en su divorcio de Diana de Gales. El Jeque, por su parte, tiene a su servicio a otra abogada famosa, Helen Ward, que representó a Guy Ritchie en su divorcio de Madonna. La vista preliminar tiene lugar hoy y mañana. De su eficacia dependerá el futuro de dos pequeños, que mantiene en vilo a tres monarquías.