Este mes de octubre será clave para la Princesa Leonor. Y no únicamente porque el próximo 31 cumple 15 años, sino porque es el mes en el que debuta en los Premios Princesa de Asturias, el acto que lleva su nombre y en el que su padre pronunció su primer discurso a los trece años, que fue en la primera ceremonia de entrega de 1981.

Repasamos la vida de la Princesa en 15 fotografías, haciendo hincapié en los momentos más importantes que Leonor ha vivido y que han acaparado todos los titulares.

162005

Leonor de Borbón y Ortiz nació el 31 de octubre de 2005, concretamente a las 1:46 horas. Es la actual princesa de Asturias y primera en la línea de sucesión al trono español. Además del título de princesa, es presidenta honorífica de la Fundación Princesa de Asturias y de la Fundación Princesa de Girona. El 7 de noviembre de 2005 fue el día que se hizo la presentación pública de la niña, en el que Letizia y Felipe posaron a las puertas del Hospital Ruber Internacional.

152006

Leonor recibió las aguas bautismales el 14 de enero de 2006 en una ceremonia en el Palacio de la Zarzuela oficiada por el arzobispo de Madrid. Sus padrinos fueron sus abuelos paternos, los Reyes eméritos Juan Carlos y Doña Sofía.

142007

En 2007 comenzó sus estudios en el Colegio Santa María de los Rosales, un centro privado mixto y con educación religiosa ubicado en el madrileño barrio de Aravaca. Este es el mismo centro escolar en el que su padre cursó la Educación General Básica y el Bachillerato entre 1972 y 1984. En 2017, comenzó sus estudios de secundaria en el Colegio Santa María de los Rosales de Madrid, donde está actualmente.

132008

Desde que la Princesa Leonor nació, la Familia Real ha seguido la tradición de viajar a Palma de Mallorca para disfrutar de unas vacaciones de verano. La pequeña siempre ha mostrado mucho interés por la náutica, al igual que su padre.

122009

Desde que naciera la Princesa Leonor ha sido protagonista en los icónicos ‘Christmas’ navideños que todos los años envía la Casa Real española. Excepto un año, en el 2014 que fue el año en el que sus padres, Felipe y Letizia, se convirtieron en Reyes.

112010

Uno de los momentos más divertidos que ha vivido la Princesa fue en 2010 cuando la Selección Española ganó la Copa del Mundial. En la recepción con el equipo, además de sus padres, las niñas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, cobraron mucho protagonismo. 

102011

Además de la náutica, la princesa Leonor tiene muchas más aficiones. Como el violonchelo, que toca desde los 6 o la hípica, que practica en las cuadras del Palacio de la Zarzuela.

92012

Durante el paso de los años, Leonor ha ido apareciendo en muchas más ocasiones, aunque este año ha sido el que culmina su presentación como Princesa de Asturias. Otro de los detalles que más se ha hablado en los últimos años ha sido el estilo de la Princesa, al que muchos achacan como aniñado y alejado de las niñas de su edad.

82013

Las vacaciones estivales de Leonor y de su hermana Sofía han estado marcadas por sus tradicionales visitas a Mallorca. Desde hace dos años han disfrutado juntas de estancias en un exclusivo campamento de verano en Estados Unidos.

72014

Este fue un año clave para la Princesa de Asturias porque realmente, hasta este año, era Infanta, ya que los Príncipes eran sus padres, Letizia y Felipe. El 2014 fue el año de la proclamación de Felipe y Letizia como Reyes de España tras la abdicación de Juan Carlos como Rey.

62015

Otro año clave para Leonor fue el 2015. El 20 de mayo de ese año, la Princesa tomó su Primera Comunión. La hija mayor de los Reyes recibió el sacramento en la parroquia Asunción de Nuestra Señora, en Aravaca, donde dos años también lo haría su hermana, la infanta Sofía.

52016

Desde que Felipe y Letizia se convirtieron en Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía han acudido al tradicional desfile que se celebra el día 12 de octubre con motivo del Día de la Hispanidad.

42017

El 17 de mayo fue el turno de la infanta Sofía para tomar su Primera Comunión. Leonor acompañó a su hermana en ese día tan especial y no quiso quitarle protagonismo. Toda la familia estuvo apoyándola.

32018

El rey Felipe celebró su 50 cumpleaños el 30 de enero con una ceremonia en la que le impuso el Toisón de Oro a su hija Leonor, Princesa de Asturias. Ese mismo año, el 31 de octubre, Leonor hizo su primera lectura pública para conmemorar la Constitución, justo en el día que la Princesa cumplió 13 años. Fue uno de los momentos más esperados por la Familia Real.

22019

Los reyes Felipe VI y Letizia presidieron junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, el acto de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil. Un acto que se celebró en junio de este año y que fue la primera vez que Leonor lució el Toisón de Oro.

1Felipe, en el 1981, cuando presidió los Premios Príncipe de Asturias

El 3 de octubre de 1981, un jovencísimo Príncipe Felipe pronunció sus primeras palabras en los entonces llamados Premios Príncipe de Asturias. Fue uno de los momentos más inolvidables en la trayectoria del actual rey, que siempre ha mantenido un vínculo muy especial con estos galardones.