El valioso gesto de la primera dama de Paraguay con la Reina Letizia tras el chaleco de la discordia

La primera dama Silvana López cierra filas con la Reina de España tras el feo comentario de una diputada paraguaya, diciendo que Letizia llevaba «un chaleco de cuarta».

Quién iba a decir que un chaleco de cooperante iba a ser objeto de tanta atención y polémica. Nos referimos al que lleva la Reina Letizia durante su viaje solidario a Paraguay, una pieza roja que distingue a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Con él puesto junto a un estilismo sencillo de trabajo (blusa, pantalón y botas) aterrizó en Asunción en la noche del pasado martes, causando cierta sorpresa en algunas personas del país. En particular de una política, Celeste Amarilla, quien así lo hizo notar durante una sesión este miércoles de la Cámara de los Diputados, afirmando que la soberana española lucía «un chaleco de cuarta».

Casa de S.M. el Rey.

Y es que la ‘excesiva’  naturalidad de la Reina, con coleta y la reglamentaria mascarilla, hizo que al principio a algunos les costara reconocerla entre el séquito cuando descendía por la escalerilla del avión, llegándola incluso a confundir con una colaboradora más. «A otros les pareció que venía a visitar una jungla», han escrito en el diario nacional Abc.

Redes sociales.

Según la diputada Celeste Amarilla, la Reina Letizia les faltó al respeto: «España nos manda a su periodista devenida a Reina, de orígenes humildes. Hoy viene a mirar la pobreza de Paraguay a ver qué limosnas más tirar. Por un lado celebro la sencillez de la señora, pero por otro lado me molesta que cuando se va a otros países, se va con atuendos que fácilmente superan los 10.000 dólares, haciendo honor, de alguna manera con su vestimenta, al lugar que visita. En la nobleza, los lujos tienen que ver con un homenaje a quien invita, por eso reclamo que haya venido ataviada de una forma tan común, casi orillando el desprecio a su anfitriona, la Primera Dama del Paraguay, hasta el punto que ni la reconocieron».

Para concluir: «Quizá necesitemos su dinero, pero señora Letizia, merecíamos uno de los vestiditos que usted tiene en su closet, no el chaleco que usaba su guardia y su secretaria».

Las reacciones a estas palabras no se han hecho esperar desde casi todos los sectores, que que han afeado el comentario de la diputada hacia la ilustre invitada, diciéndole que «ha hecho el ridículo».

También le ha respondido a través de un mensaje de Twitter la empresa Uniformes Fabricato, encargada de confeccionar el distintivo chaleco rojo, que para más inri es paraguaya: «Diputada @CelesteDiputada con todo el respeto que su persona merece. El ‘chaleco de cuarta’, como usted dice, fue fabricado por nuestra empresa a pedido de la Cooperación Española. Una Pymes nacional. Si usted quiere un vestido, se le puede comprar con el buen salario que gana«.

Oficina Primera Dama de Paraguay.

Pero quizás el apoyo más significativo lo ha recibido a través de la primera dama del país, Silvana López, esposa del presidente Mario Abdo, quien se ha convertido en la mejor anfitriona de la Reina Letizia durante este viaje de cooperación.

Gtres.

Tras darle la bienvenida a su llegada en el aeropuerto, después la ha acompañado en varios compromisos. Entre ellos ayer por la tarde visitaban juntas dos misiones fundadas por los jesuitas en los siglos XVII y XVIII, las de Trinidad del Paraná y de Jesús de Tavarengue, ambas en la ciudad de Encarnación.

Gtres.

La primera dama acudió al encuentro con un sencillo look de top de punto y pantalón blancos, sobre el que se puso un chaleco beis de voluntaria de la Cooperación paraguaya. Toda una declaración de intenciones para reafirmarse junto a la Reina Letizia en la importancia de la labor solidaria que allí estaban realizando. Algo más que un guiño con el que las dos trataron de dejar atrás tan desafortunado incidente.