La noticia del ataque militar de Rusia contra Ucrania ha golpeado al mundo en las últimas horas. Y ya hay consecuencias en todos los sentidos. Por lo pronto, los Reyes Felipe y Letizia han movido ficha y se han visto obligados a variar su agenda oficial.

portada reina letizia, rey felipe
Robert Smith.

Esta misma mañana, a las 11:45 horas, los Reyes tenían previsto inaugurar juntos la 41ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), en el recinto de Ifema en Madrid.

Pues bien, dadas las circunstancias, Don Felipe ha causado baja en este acto y en su lugar, a las 12:00, ha presidido la reunión del Consejo de Seguridad Nacional en el Palacio de La Zarzuela, a la que ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

rey felipe, pedro sanchez
Casa de S.M. el Rey.

Mientras tanto, la Reina Letizia ha mantenido su visita a ARCO, a las 11:45, aunque en solitario.

reina letizia
Robert Smith.

Por otro lado, los cambios también afectan al viaje que iban a realizar Sus Majestades esta misma tarde a La Palma para rendir un homenaje a la ejemplaridad del pueblo de esta isla canaria, afectada en los últimos meses por la erupción del volcán.

reyes felipe y letizia
Gtres.

Los Reyes iban a hacer su aparición a las 17:00 horas en el Museo Insular-Convento de San Francisco. El viaje se iba a extender hasta mañana viernes, aunque solo el monarca tenía un encuentro programado para asistir a la reunión de la XXVI Conferencia de Presidentes. Este encuentro también ha sido cancelado por el jefe del Ejecutivo.

El Gobierno español ha condenado enérgicamente la «invasión militar» de Ucrania parte dela Federación Rusa y ha expresado su «solidaridad» con el país. Moncloa califica el ataque de «agresión completamente injustificada» y de «una gravedad inédita». El Rey Felipe, como Jefe de Estado, se mantendrá al tanto de todos los movimientos originados por esta crisis.

rey felipe
Casa de S.M. el Rey.

Por ahora la Casa Real solo informa de estos cambios, que se han debido adoptar con urgencia ante la situación internacional en Europa.

El Rey Felipe seguirá siendo protagonista en la agenda oficial, si nada cambia en las próximas horas. El próximo domingo viaja a Barcelona, donde acudirá a la cena de bienvenida del GSMA Mobile World Congress, y a la mañana siguiente procederá a su inauguración en sí. Pero todo depende de cómo evolucionen las cosas en estos días.

rey felipe
Gtres.

El soberano retomaba sus compromisos este pasado lunes tras haber pasado casi dos semanas de baja por su contagio de coronavirus. Fue para inaugurar los actos por el V Centenario del Fallecimiento de Antonio de Nebrija, en el Teatro Real.

Una vez que resultó negativa su última prueba de control, Don Felipe quiso ponerse al día con la agenda desarrollando actividades todos los días de esta semana.