Miércoles 27 de mayo, 12.00 horas. Estas coordenadas son las que corresponden al minuto de silencio que han guardado Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía como homenaje a las más de 27.000 víctimas fallecidas en nuestro país por coronavirus. Ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela y, a pesar de que no llevaban mascarilla, en todo momento han guardado la distancia de seguridad que marcaba la actual normativa sanitaria. Tras el toque de oración, ha tenido lugar el minuto de silencio dedicado a los fallecidos durante la pandemia, unos instantes, sin duda alguna, cargados de emoción.

Vestidos de negro riguroso, los cuatro estaban situados en las zonas ajardinadas mientras miraban al suelo con el rostro muy serio. Un homenaje que ha sido seguido en muchísimos otros lugares de toda España y desde múltiples sectores como, por ejemplo, la educación, la política o la sanidad. Poco después tanto los Reyes como sus hijas han vuelto al Palacio de la Zarzuela, siendo el primer acto público de los cuatro juntos durante el estado de alarma.

A pesar de que tanto don Felipe como doña Letizia estaban muy implicados en la lucha contra el covid-19 y que su trabajo era incesante, lo cierto es que en esta ocasión se han unido sus hijas a este duelo. Este miércoles es cuando a partir de las doce de la noche entra en vigor el Real Decreto aprobado por el Gobierno con el que se inicia un luto oficial de 10 días en nuestro país, siendo el más largo de los decretados en la Democracia. De este modo, será hasta el próximo 5 de junio la fecha en la que queden suspendidas las celebraciones y, además, las banderas de los edificios públicos estén tan solo ondeadas a media asta.

reyes minuto silencio

Esta ha sido la segunda vez en la que se ha podido ver a la princesa Leonor y la infanta Sofía desde que comenzara la crisis sanitaria. Sin embargo, la primera aparecieron en solitario. El pasado 23 de abril tuvo lugar la lectura de algunos fragmentos de El Quijote y fue horas después cuando la Casa Real distribuyó un mensaje en el que las dos mostraron su solidaridad tanto con la situación que estaba viviendo el país como con las víctimas a las que estaba azotando la pandemia.

Así las cosas, la Corona se ha sumado, por su parte, al minuto de silencio que tanto instituciones como muchísimos ciudadanos han guardado desde diferentes puntos del mapa. Un gesto con el que muestran su apoyo en un momento convulso para España. Tras este homenaje Su Majestad el Rey ha querido trasladar este mensaje: “España llora por tantos miles de compatriotas que hemos perdido en esta pandemia. Muchos siguen haciéndole frente para salir adelante. A todos, junto a sus familias, les debemos nuestro recuerdo, nuestro duelo y nuestro cariño”.

El trabajo de los monarcas en la lucha contra la pandemia

Desde que fuese decretado el Estado de Alarma, el pasado 14 de marzo, los monarcas han trabajado activamente para ayudar a personalidades, instituciones, empresas y partes implicadas en la lucha contra el avance de la pandemia dentro de nuestras fronteras. Esta semana se reunían con responsables de Carrefour y de la Fundación Solidaridad Carrefour, muy activa durante la pandemia del coronavirus con donaciones a bancos de alimentos y al Hospital IFEMA de emergencias. Todos ellos explicaron a los soberanos el impacto de la crisis en el ámbito del comercio, así como los importantes cambios que han tenido que llevar a cabo para abrir sus centros. Los Reyes escucharon con atención a lo que le han contado los directivos de Carrefour, que es el segundo hipermercado en España, con más de 54.000 trabajadores.

En su interés por la actividad y evolución del comercio, el matrimonio visitaba las instalaciones de Mercamadrid el pasado 21 de mayo. En su visita, que se produjo de madrugada, Sus Majestades conversaron con numerosos miembros de la mayor plataforma de distribución de España, quienes han logrado con su trabajo diario mantener el suministro de alimento a los hogares españoles.

Asimismo, el pasado 26 de marzo hablaban por videoconferencia con Mercadona, otra importante empresa del sector alimenticio. En su conversación con los responsables de esta cadena de hipermercados, su Presidente, Juan Roig, subrayaba la importancia de que la sociedad española tiene la obligación de crear las condiciones económicas y sociales necesarias para que el país despegue lo mas rápido posible cuando concluya la situación excepcional derivada de la epidemia. Aquella cita supuso la reaparición de doña Letizia, quien estuvo aislada en cuarentena desde el 11 de marzo después de que se conociera que la ministra de Igualdad, Irene Montero, -con la que había estado en contacto el día 6-, había dado positivo por coronavirus.

1Iban vestidos de riguroso negro

2Era la segunda aparición de las hijas durante la pandemia

3La primera en un acto público desde el estado de alarma

4Muy pensativos y serios

5Se ha guardado un minuto de silencio

6Un gesto cargado de emoción

7La bandera ondeaba a media asta

8Ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela

9Los Reyes han hecho un trabajo incesante contra el coronavirus

10Han mostrado su solidaridad a lo largo de la crisis sanitaria