Los Reyes Felipe y Letizia prosiguen sus viajes por el país y hoy han recalado en Cieza (Murcia) para visitar una cooperativa hortofrutícola.


Llegamos a la sexta etapa de la ruta por España de los Reyes Felipe y Letizia, que hoy hace parada en la región de Murcia. Y precisamente por ser reconocida como «la huerta de España», Sus Majestades han iniciado su actividad interesándose por este terreno. En concreto se han desplazado a la localidad de Cieza, donde han visitado la cooperativa de frutas La Carrichosa. Más tarde se han dirigido a la capital, donde han sido recibidos en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, en el Campus de la Salud de Murcia.

Los Reyes, que han estado acompañados por el presidente regional, Fernando López Miras, ha querido mostrar su apoyo al sector agrícola, que ha sido esencial durante la etapa del confinamiento. Hasta ahora los destinos de sus viajes han tenido un marcado carácter turístico, en las islas Canarias y Baleares, y populares enclaves de playa como Benidorm. En la cooperativa de La Carrichosa han podido charlar con los agricultores y palpar algunos de sus productos, como peras, melocotones y uvas, que sin duda surtirán la despensa de La Zarzuela. De hecho, les obsequiaron con una cesta bien surtida de frutas, un alimento indispensable en una dieta saludable.

El Rey también les ha trasladado un mensaje de gratitud por «el esfuerzo enorme de mantener la capacidad productiva» para mantener en funcionamiento la cadena alimenticia. La Reina, por su parte, ha preguntado por la contratación de los temporeros y por si han abierto nuevos mercados, cuánta horas trabajaban y cuánto tiempo tenían para descansar.

Pero los Reyes también están con la Ciencia, uno de los campos fundamentales a la hora de atajar la pandemia. En el laboratorio de Murcia que Don Felipe y Doña Letizia han visitado se está realizando un ensayo clínico de un posible medicamento contra el coronavirus, y según sus responsables podría estar listo en unos seis meses si los resultados dan positivo.

Dicho instituto está ligado al hospital universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, con el que precisamente los Reyes ya contactaron por teléfono el pasado 4 de abril dentro de su ronda con hospitales de todo el país para interesarse por la situación durante la crisis sanitaria.

La última vez que los Reyes viajaron a Murcia fue el pasado 4 de octubre, cuando visitaron Los Alcázares después de las inundaciones provocadas por DANA.

Esta es una semana muy intensa para Sus Majestades. Ayer por la tarde presidían la misa funeral organizada por la Conferencia Episcopal en memoria de las víctimas de la pandemia, que tuvo lugar en la Catedral de La Almudena. A la cita acudieron junto a sus dos hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, todos vestidos de riguroso luto. Hoy los Reyes están en Murcia, pero mañana continuarán ruta hasta Aragón y el próximo viernes a La Rioja.

Así hasta que completen un plan que incluye las 17 Comunidades Autónomas españolas hasta el último destino, que será Oviedo (Asturias), el próximo 30 de julio. Posteriormente, si todo transcurre como siempre, la Familia Real pondrá rumbo hacia Mallorca para disfrutar de sus vacaciones oficiales de verano. Aún no hay confirmación oficial, pero es de esperar que regresen al palacio de Marivent y acudan también como los mejores embajadores del turismo en la isla balear.