Los Reyes Felipe y Letizia hoy visitan el monasterio de San Juan de la Peña, cuna del Reino de Aragón, y Jaca. Es la séptima etapa de su gira por España.


Semana muy movida para los Reyes Felipe y Letizia en su gira por toda España para conocer la situación tras la pandemia del coronavirus. Ayer estuvieron en Murcia y hoy recalan en la Comunidad Autónoma de Aragón. La jornada ha empezado en un lugar muy simbólico para la monarquía, en el Monasterio de San Juan de la Peña, un monumento de origen medieval que se encuentra ubicado en la cavidad de la mole rocosa en la que recibieron sepultura los primeros Reyes aragoneses, hace unos mil años. Y cuyo origen legendario se liga a los santos zaragozanos Voto y Félix. Mucha historia, pues, para dar la bienvenida a Sus Majestades en una ruta que también está destinada a marcar un hito dentro del reinado de Felipe VI.

Convertido en Panteón Real desde el siglo XI, cuando fue enterrado el Rey Ramiro I y luego sus sucesores y miembros de la dinastía, San Juan de la Peña es uno de los mayores orgullos para la región pirenaica.

Acompañados por el presidente de Aragón, Javier Lambán, los Reyes Felipe y Letizia ha recorrido el impresionante complejo, entre ellos la iglesia románica, el Santo Grial, los diversos panteones, incluyendo el medieval para rendir tributo a los monarcas originarios de Aragón, la capilla prerrománica y la sala de concilios. En su interior brotan dos manantiales que discurren entre la roca. El monasterio fue declarado Monumento Nacional en 1889 y desde 2004 se le considera Bien de Interés Cultural.

Además han aprovechado para inaugurar un nuevo espacio de exposiciones dedicado a Pedro Pablo Abarca de Bolea, décimo conde de Aranda, coincidiendo con la celebración del tricentenario de su nacimiento, quien fue enterrado en este mismo lugar, en su Panteón de Nobles. Los Reyes han descubierto una placa conmemorativa y allí han recibido las explicaciones del director del Museo de Huesca, Fernando Sarría.

Es la primera vez que Sus Majestades visitan este enclave, considerado como la cuna del Reino de Aragón. Los últimos monarcas españoles, Alfonso XIII y Juan Carlos I, ya pasaron por este emblemático lugar en su momento. Solo faltaba el Rey Felipe VI, pero hoy ya ha cumplido con esta especie de tradición.

VISITA A JACA

Posteriormente, alrededor de las 12 del mediodía, los Reyes se han trasladado a la localidad de Jaca, en la que sí han estado en tres ocasiones anteriores, confirmándola así como el gran destino turístico del Pirineo. La idea de Don Felipe y Doña Letizia es lanzar una idea de tranquilidad y seguridad para visitar esta zona, pese a los rebrotes del virus que se han detectado en Aragón en las últimas semanas. Cabe recordar que los Reyes son unos enamorados de la zona: en febrero de 2017 viajaron con sus hijas a Jaca y visitaron la Ciudadela y el Museo Diocesano; y en marzo de 2018 el Rey acudió de forma privada a la estación de Formigal junto a un grupo de amigos para practicar el esquí.

Cuando este verano se plantean las vacaciones fundamentalmente en el territorio nacional, su apoyo es más necesario que nunca. Y así lo han manifestado durante sus anteriores visitas a Canarias, Baleares, Andalucía, Valencia…

En Jaca han paseado por una parte del centro histórico, en los alrededores de la plaza de la Catedral, la calle Mayor, Echegaray y la plaza de San Pedro. Una hora más tarde está prevista su llegada al pabellón de hielo, donde van a mantener una reunión de trabajo con los representantes políticos y del turismo local para tratar toda la situación derivada de la pandemia.

DE GIRA HASTA FIN DE MES

Los Reyes cumplen en esta jornada con la séptima etapa de su especial gira por todos los rincones de nuestra geografía. Al término de la visita a Aragón, Don Felipe y Doña Letizia regresan a Madrid, pero pasado mañana se ponen en ruta de nuevo. Visitarán la localidad de Haro, en La Rioja. Y así hasta finales del mes de julio, cuando finalicen su tour en Oviedo (Asturias), otro lugar muy simbólico y ligado a la Familia Real, pues se trata de la ciudad natal de la Reina y su hija Leonor ostenta el título de Princesa de Asturias.

Después, ellos mismos tendrán oportunidad de dar ejemplo en la promoción del turismo interior y, si todo transcurre como siempre, viajarán a Mallorca para disfrutar de la primera parte de sus vacaciones de agosto.