Los Reyes Felipe y Letizia ponen glamour a la cena de gala de la cumbre de la OTAN
El Palacio Real de Madrid ha acogido la cena de gala ofrecida por los Reyes Felipe y Letizia a los asistentes a la 32ª Cumbre de la OTAN.
Por fin ha llegado la noche más esperada. El Palacio Real se ha engalanado como nunca para recibir a los líderes de la 32ª cumbre de la OTAN, que se celebra en Madrid los días 28 y 28 de junio. Los reyes Felipe VI y Letizia tienen una apretada agenda para estos días. Sin embargo, no han querido dejar un detalle al azar en la que es la que es su primera gran cita de relevancia internacional en calidad de anfitriones. Así, se han esmerado para sorprender a los líderes de la Alianza Atlántica con un recibimiento por todo lo alto en el Salón del Trono. Allí ha arrancado el saludo de Sus Majestades a sus invitados.
También te interesará

GTRES
Y es que no todos los días se juntan en un mismo espacio -en este caso el palacio más grande de Europa Occidental- los principales líderes políticos del momento. Entre ellos, el matrimonio Biden, los Macron... que forman parte de los 30 aliados y otra decena de países invitados y sus acompañantes. Son en total unos 60 invitados a los que Sus Majestades han recibido por todo lo alto. Con un menú con sabor español elaborado por Paco Roncero y con un despliegue de medios a la altura de las circunstancias. Desde el pasado lunes se ha trabajado a fondo para que no falte un detalle. Se ha desempolvado y sacado lustre a estatuas y lámparas, se han cosido algunas alfombras, se han colocado arreglos florales en palacio y se ha revisado al milímetro los manteles, la cubertería y la cristalería que vestirán las mesas en la cena de gala.
El despiste de Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, con el protocolo
Los primeros en saludar a los monarcas en el tradicional besamanos han sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez. Estos se han hecho un poco de lío a a hora de colocarse para la foto. Pero la Reina Letizia, (guapísima, por cierto, con un vestido que ya llevó en los Premios Princesa de Asturias) en cuestión de segundos, les ha dicho dónde debían situarse ante las cámaras según marca el protocolo. De la ristra de saludos ha llamado la atención la gratitud del primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, que ha acudido a la cita en solitario y les ha expresado: "Sois muy amables". También el primer ministro de Canadá, -también sin la compañía de su esposa- Justin Trudeau, se ha mostrado muy cercano con los Reyes y ha conversado brevemente con ellos sobre las horas que ha pasado en Madrid.

Robert Smith
Sin duda, el momento estelar de la noche ha tenido lugar cuando han llegado los Biden. La Primera Dama de Estados Unidos ha apresurado el paso para poder llegar lo antes posible a su encuentro con Letizia, con la que lleva dos días de intensa agenda en la capital. Ambas han compartido confidencias ante la mirada de sus maridos. Estos tampoco han tardado en entablar conversación. Tan buen rollo han tenido que, sin darse cuenta, han formado un corrillo de lo más coloquial, intercambiando opiniones y risas como si la prensa de todos los rincones del planeta no estuviera delante de ellos... Es lo que tiene tener buen rollo con alguien: se te olvida que estás en un palacio ante la mirada atenta de millones de espectadores (la recepción ha sido retransmitida en directo tanto por la Casa de Su Majestad el Rey como por numerosos medios).
-
1 de 6 La buena sintonía de los reyes con los MacronEl cara a cara con el presidente de Francia, Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Macron, también ha sido de lo más distendido. Cabe recordar que la relación entre Felipe VI y el inquilino del Elíseo es excelente. Así quedó reflejado, por ejemplo, en el Foro de la Paz de París celebrado en noviembre de 2021, donde ambos defendieron la importancia de la colaboración de los países para superar las brechas sociales agravadas a raíz de la pandemia y hacer frente a otros desafíos: el cambio climático, las desigualdades norte-sur o el envejecimiento de la población.
-
2 de 6 Felipe VI se ha reunido con Joe Biden poco antes de la cena de GalaApenas dos horas antes de la cena, el Palacio Real ha acogido el encuentro entre el rey Felipe VI con Joe Biden, al que recibió a primera hora de la tarde del martes en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Este aterrizó en la capital de España procedente de la cumbre del G-7, en Alemania. El amplio servicio de seguridad de los Estados Unidos que vela por él y su familia lleva bastantes días en la ciudad. Una hora después de su cita con el Presidente estadounidense, el monarca también se ha reunido con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
-
3 de 6 Los Reyes, inmersos en compromisos oficiales en la 32ª Cumbre de la OTANEl miércoles, Don Felipe recibirá en audiencia a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y mantendrá sendos encuentros con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y con el de Finlandia, Sauli Vainamo Ninistro. El jueves completará su agenda de citas relacionadas con la cumbre de la OTAN con una audiencia con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y otra con el presidente del Comité Militar de la OTAN, el almirante Rob Bauer.
-
4 de 6 Letizia, inmersa en las actividades con los invitados de la CumbreLetizia, por su parte, aún tiene mucho trabajo por delante. El miércoles tiene una agenda cargada de compromisos. Este miércoles encabezará una visita al Palacio Real de La Granja de San Ildefonso con los acompañantes de los participantes de la cumbre de la OTAN. Con ellos recorrerá también la Real Fábrica de Cristales de La Granja. Finalizado el recorrido por la fábrica, Letizia y sus invitados regresarán a Madrid para visitar el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. El jueves 30 de junio, a las 10:00, está previsto que realice una nueva visita con los acompañantes de los participantes al Teatro Real de Madrid.
-
5 de 6 El rey Felipe VI habla de la guerra entre Ucrania y Rusia en su discursoFinalmente, los Reyes y sus invitados se han trasladado a Columnas para el aperitivo y, tras el cóctel, han posado para la foto del grupo (sin acompañantes) en el Salón de Alabarderos. De ahí se han dirigido al Comedor de Gala, donde el Rey ha pronunciado un breve discurso. En él ha dado la bienvenida a sus invitados y manifestó su satisfacción por reencontrarse con muchos de ellos «y de conoceros a algunos por primera vez». Asimismo, ha hecho hincapié en la «flagrante violación de su territorio» que está viviendo Ucrania por parte de Rusia.
-
6 de 6 Una velada con música a cargo de la banda sinfónica de la Guardia RealLa banda sinfónica de la Guardia Real ha amenizado la velada con ocho temas dirigidos por el teniente coronel Armando Bernabeu Andreu, máximo responsable de esta agrupación.