Sus Majestades han visitado el centro de Córdoba. Los 40 grados de temperatura no han mermado sus energías... ni sus ganas de encontrarse con los vecinos de la ciudad.

Felipe VI y doña Letizia se han trasladado esta tarde el centro neurálgico de Córdoba. Los Reyes llegaban a la ciudad andaluza tras una intensa visita Sevilla, su primera parada peninsular de su gira por España, donde han sido recibidos cariñosamente por vecinos y visitantes. Un panorama similar han encontrado a su llegada al casco histórico y los patios cordobeses. Allí se han dado un verdadero baño de masas y se han mostrado más cercanos que nunca con quienes han aguardado durante horas bajo el intenso calor para saludarles.

Un baño de multitudes en tierras andaluzas

Spanish Royals Tour - Andalucia

Sus Majestades recorrían a pie las calles de la ciudad ataviados prácticamente la misma ropa con la que llegaban a la capital hispalense esta mañana. La reina repetía el vestido azul sin mangas de Adolfo Domínguez y lo que ya parece ser su calzado estrella en este periplo por las comunidades autónomas: las alpargatas. El rey, en cambio, se ha cambiado de camisa y ha lucido un modelo de algodón que no ha dudado en remangarse para combatir los rigores del periodo estival en Córdoba. Y es que la visita de los monarcas a la ciudad se produce cuando estaba activado el aviso naranja por altas temperaturas.Pero ni el calor ni las multitudes han impedido que los soberanos mostrasen su lado más cercano con los lugareños. Miles de personas los han recibido con sonoros aplausos. Después de casi cuatro meses de confinamiento, el viaje de los Reyes por todo el país está siendo muy bien recibida en los rincones adonde viajan. Y es que si algo está caracterizando este periplo es su proximidad con el pueblo. Prueba de ello son las imágenes de los reyes saludando con el codo a varios ciudadanos o el interés que muestran en sus distintos encuentros con autoridades, empresarios o trabajadores de los sectores más afectados por la pandemia: el turismo, la sanidad, la economía o la industria, entre otros.

Letizia se acerca a los ciudadanos para saludarlos

Spanish Royals Tour - Andalucia

En su recorrido por el centro de la ciudad, Felipe VI y doña Letizia han estado acompañados por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la presidenta del Parlamento Andaluz, Marta Bosquet; y el alcalde de Córdoba, José María Bellido. Junto a estas autoridades se han dirigido a algunos de los patios más simbólicos de la ciudad, cuya fiesta se ha tenido que trasladar este año al mes de octubre por culpa del Covid-19.A la capital cordobesa han llegado en AVE procedentes de la capital hispalense. Desde allí se han desplazado a la entrada del barrio del Alcázar Viejo por Puerta Sevilla, donde gran número de personas se agolpaba para poder verlos de cerca o inmortalizarlos con sus respectivas cámaras de fotos. Letizia y Felipe no han dudado en aproximarse a ellos para saludarlos de cerca. No cabe duda de que su voluntad de reconectar la institución que representan con la calle está dando buenos resultados.

Sus Majestades visitan los tradicionales patios de Córdoba

_JGE7216 copy

  La visita de los patios -declarados Patrimonio Intangible de la Humanidad- es el único acto que Sus Majestades realizarán en Córdoba, ya que está previsto que regresen a Madrid, donde tienen su residencia, al final de la jornada. En la capital harán una breve parada antes de retomar su intensísima agenda de desplazamientos por nuestra geografía.

Los monarcas recorrerán todas las comunidades autónomas

Spanish Royals Tour - Andalucia

El 'tour' de los Reyes por todas las comunidades autónomas, que se prolongará durante todo el mes de julio, tiene como fin impulsar las actividades más características de cada comunidad. Don Felipe y doña Letizia desean agradecer en primera persona el esfuerzo de todas las personas y entidades implicadas en frenar la crisis sanitaria originada por la pandemia de la Covid-19 en España. También quieren entrar en contacto con la realidad que atraviesan las distintas regiones del país tras la crisis sanitaria cuyo pico ha pasado y que ahora ha dado paso a un periodo de recuperación.Otro de los viajes programados de los Reyes tendrá lugar el próximo 1 de julio, con motivo de la reapertura de la frontera entre España y Portugal entre la localidad lusa de Caia y la española de Badajoz. En este acto estarán presentes el presidente portugués, Marcelo rebelo de Sousa, y los jefes de Gobierno de los dos países, Pedro Sánchez y António Costa. España abrirá su frontera con Francia y con los demás países de la UE el 21 de junio, pero la reapertura con Portugal se ha retrasado 10 días más a petición de las autoridades de Lisboa.