El Rey Felipe vuelve al trabajo antes de cumplir diez días de aislamiento por haber estado en contacto con un positivo en coronavirus.


¡El Rey Felipe vuelve! El pasado lunes la Casa de S.M el Rey comunicaba que el monarca debía permanecer en cuarentena preventiva tras haber estado en contacto con una persona que posteriormente había dado positivo en coronavirus. Siguiendo las normas, Don Felipe ha tenido que aislarse, por lo que anunciaron que se cancelaban todos sus actos previstos durante los próximos diez días. Mientras tanto, la Reina Letizia seguiría cumpliendo con su agenda oficial con normalidad, ya que ella no mantuvo contacto con esa persona. No se ha revelado de quién se trata pues pertenece al ámbito privado del Jefe del Estado. Pues bien, corta ha sido la espera, porque mañana mismo, viernes, el Rey retoma sus compromisos. Eso sí, con ‘truco’.

Según acaba de publicar la Casa Real, se ha introducido una ampliación en la Agenda Oficial, y estará protagonizada por el soberano. Mañana Don Felipe ‘acudirá’ a la sesión inaugural del V Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo, que tendrá lugar en Barcelona. Pero el Rey no tendrá que viajar ni, por supuesto, saldrá del palacio de La Zarzuela, donde se mantiene en aislamiento. Como es de suponer, el Rey va a intervenir de manera telemática.

Gtres

Tal y como vino sucediendo durante las muchas semanas de obligado confinamiento a causa de la pandemia durante la pasada primavera, los Reyes continuaron sus tareas teletrabajando desde sus despachos en La Zarzuela. Es previsible que mañana Don Felipe haga lo mismo y volveremos a entrar en ese espacio que casi se convirtió en nuestra segunda casa. Allí dispone de todo lo necesario para llevar a cabo sus actividades y cuenta con los dispositivos tecnológicos para realizar videollamadas y videoconferencias.

Casa de S.M. el Rey.

De esta forma, el monarca sigue en activo pese a su periodo correspondiente de cuarentena. Recordemos que este ha pasado de los 14 días iniciales (los mismos que tuvieron que cumplir en su momento la Reina Letizia y la Princesa Leonor por haber mantenido contacto estrecho con contagiados por el virus) a los 10 de la actualidad.

El Rey Felipe cumplió con un par de compromisos de agenda el pasado lunes, justo antes de que se anunciara su confinamiento. Presidió una reunión con el Consejo Científico del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, celebrada en El pardo; y luego, por la tarde, recibió en audiencia en La Zarzuela al general André Lanata, comandante del Mando Aliado de Transformación. Después de esta se anunciaba que estaría ausente durante los próximos diez días. Pero lo cierto es que no ha tenido que esperar tanto para volver al trabajo.

Casa de S.M el Rey.

Ayer faltaba a su cita en Sevilla junto a la Reina para inaugurar una importante cumbre sobre el Turismo. En su lugar, Doña Letizia acudió en solitario y pronunció el discurso que estaba previsto que diera él. Antes de empezar su esposa disculpó su ausencia:  «Permitidme primero que os traslade un saludo con todo cariño del Rey, a quien le habría gustado mucho estar hoy aquí con nosotros en Sevilla. Le he dado mucha envidia cuando esta mañana me he despedido de él». 

Ya a su salida, preguntada al aire sobre cómo se encontraba el Rey, respondió que estaba «muy bien, tranquilo». Tanto que este viernes regresa, aunque sea de forma virtual. Una manera segura de trabajar, pero sin poner en riesgo a los demás.