La Casa Real ha dado a conocer el sueldo del Rey Felipe, así como dónde se destinará el que hasta ahora recibía su padre, el Rey Juan Carlos.


El sueldo del Rey Felipe este 2021 será de 253.850 euros brutos, cifra exactamente igual a la que percibió el pasado año. Tanto él como su esposa, la Reina Letizia, y su madre, la Reina Sofía, recibirán la misma retribución que hace 12 meses, y es que han tomado la decisión de no realizar ninguna subida. La Casa Real ha desvelado también el lugar al que destinarán el sueldo del Rey Juan Carlos, a quien se lo retiró después de uno de sus grandes escándalos, y este no es otro que la transformación digital de la Casa del Rey.

Por otro lado, ha aumentado el gasto en la asesoría y trabajos técnicos de tecnología, así como en los recursos necesarios para mejorarla, lo que evidencia que el Rey Felipe pondrá todo su empeño en que determinados ámbitos se modernicen. Según ha asegurado Zarzuela, la renovación digital este año ya ha empezado a dar sus frutos y, además, han señalado que tras la pandemia, han apostado por el teletrabajo y se han adaptado a los nuevos tiempos con novedosas aplicaciones y sistemas. Fue hace dos años cuando se empeñó en acelerar esta rama y, por el momento, los avances demuestran que han evolucionado mucho en este sentido.

De este modo, el sueldo que hasta el año pasado recibía el Rey Emérito pasará a pagar otros menesteres que nada tienen que ver con el él. El Rey Juan Carlos dejó de recibir con la decisión de su hijo más de 16.000 euros brutos al mes, una alta cantidad que ayudará mucho a otras partidas de la institución. El Rey Felipe ha renunciado a la subida salarial del 0,9 % de los funcionarios y no aumentará ni su sueldo, ni tampoco el de su mujer y su madre.

Cabe destacar los sueldos de la Reina Letizia y la Reina Sofía no han sufrido ningún cambio, a pesar de que don Felipe contaba con 194.232 euros más, respecto al presupuesto del año pasado con el sueldo de su padre. Mientras la esposa del Rey recibirá 139.610, Doña Sofía 114.240 euros. Ni un euro más que el pasado año. Los bolsillos de la Casa Real no sufrirán cambios, aunque sí tornará el destino de ciertas partes del dinero. El presupuesto de la Casa del Rey suma un total de 8,4 millones de euros, cantidad a la que hay que restar la nómina total que perciben ellos tres: 507.700 euros.

El motivo por el que le quitó el sueldo y renunció a su herencia

Gtres

Los hechos que obligaron a su hijo Felipe a tomar la decisión sin precedentes de dejarlo sin asignación de dinero público fueron las informaciones que señalan a Felipe VI como beneficiario de las fundaciones Zagatka y Lucum, con sedes en paraísos fiscales, y esta última investigada por la Fiscalía Anticorrupción por recibir supuestamente 100 millones de dólares de Arabia Saudí. Con su determinación, el Rey se desvinculó por completo de cualquier negocio que pudiera tener su padre fuera de España.