Ayer la Reina Letizia tenía un doble compromiso: uno privado, la visita al Rastrillo de Nuevo Futuro junto a la Reina Sofía; y otro oficial, de carácter cultural, para inaugurar la exposición "Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Goya", justo el mismo día que el Museo del Prado celebraba su 200 aniversario. Esta era su única cita dentro de la Agenda por esta semana, pero nos dejó una sorpresa extra que nadie esperaba. Y es que, una vez dentro de la pinacoteca, se acercó hasta la cámara de Telemadrid para ofrecer unas declaraciones en exclusiva para dicha cadena.

En el 200 aniversario del Museo del Prado

reina letizia

La Reina se había retirado relativamente pronto de su recorrido por el Rastrillo, ya que la esperaban en el Museo del Prado. En esta ocasión lucía un nuevo vestido otoñal con estampado de hojas de Hugo Boss con complementos de Magrit.

En la exposición con dibujos de Goya

reina letizia

Letizia se mostró como una apasionada del arte y una firme defensora de esta institución cultural por todo lo que representa para España y el mundo. Aquí la vemos disfrutando de su visita, en la que estuvo acompañada por el ministro de Cultura en funciones, José Guirao; el director del museo, Miguel Falomir; y el presidente de su patronato, Javier Solana.

Para Telemadrid

48

Poco después acudió al lugar donde la esperaba el equipo de Telemadrid, un cámara y la periodista Ascensión Vázquez, de los Servicios Informativos y especialista en Casas Reales desde hace años.

Entrevista exclusiva

reina letizia

Evidentemente había pactado antes esta entrevista sobre este importante aniversario y aprovechando que la cadena está celebrando sus 30 años de historia. Desde Casa Real no se acostumbra a conceder este tipo de declaraciones, solo en ocasiones especiales, como era el cumpleaños de la pinacoteca.

La Reina saluda a la periodista con dos besos y la tutea

reina letizia

Al inicio se ve a la Reina caminando y mirando los textos de otra exposición en activo en el museo: "Hola, ¿cómo estás?", se dirige a la periodista, tuteándola. "Buenos días, Telemadrid", añade sonriendo.

"El Prado es la gran institución cultural de este país"

reina letizia

Ascensión Vázquez sitúa su micrófono frente a ella y le pregunta qué significa para la cultura el Museo del Prado: "La gran institución cultural de este país, que cumpla 200 años, es un acontecimiento singular, es extraordinario. Es algo de lo que nos tenemos que sentir verdaderamente orgullosos y seguir apoyando y aportando cada uno desde nuestra situación en la vida un proyecto cultural con esta envergadura tan impresionante".

"¿Has visto la exposición de Goya? Todos tienen que verla"

reina letizia

A lo que añade por sí misma: "La exposición de Goya es magnífica. Ahí se ve cómo la vigencia y la contemporaneidad de Goya están más presentes que nunca". La periodista vuelve a preguntar, esta vez sobre la vinculación de la Corona con el museo: "El origen está en la Corona y el apoyo sigue siendo permanente", tras lo cual le espeta directamente: "¿Has visto la exposición? No da tiempo...  decían los comisarios que es inagotable, es inabarcable, hay que ir viendo... No solo son los dibujos, es que Goya era escritor también. Decía uno de los comisarios que con la mente filosófica de Goethe... Es impresionante. Tienes que verla, todos (termina dirigiéndose a la cámara con una amplia sonrisa).

Su felicitación a Telemadrid: "Que sigáis adelante"

reina letizia

A punto de finalizar el tiempo pactado, la profesional le pregunta si tiene algún cuadro favorito de la pinacoteca, a lo que la Reina Letizia replica con un sencillo, y diplomático: "Todos". Tampoco se le olvida recordar a Su Majestad que Telemadrid está conmemorando su 30 aniversario: "Ah, es cierto. Muchas felicidades por esos 30 años, que siga siendo la historia de un éxito y que sigáis adelante. Gracias, buenos días, hasta ahora", se despide.

Nos recomienda una exposición sobre mujeres pintoras

reina letizia

Después de poco más de dos minutos de declaraciones, la Reina Letizia se retira y al alejarse vuelve a pararse y continúa hablando, refiriéndose a la exposición dedicada a las pintoras Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, de la que ella ya había disfrutado. "Esta exposición de dos mujeres fantásticas hay que verla. No es muy común que se rescate la historia de dos mujeres pintoras en esos siglos... Esta es muy buena, hay que verla", recomendó vivamente a la periodista, que se acercó de nuevo a ella. En suma, una imagen diferente de la Reina, quien no acostumbra a hablar en público más allá de los discursos.

Las declaraciones exclusivas de la Reina en Telemadrid.