La Reina Letizia se ha enfundado en su traje de ejecutiva y se ha puesto manos a la obra para trabajar, un día más, en la crisis sanitaria a consecuencia del coronavirus. Este martes, ha vuelto a sentarse en su despacho (el que descubrimos la pasada semana) para hacer una videoconferencia con los responsables de Plena Inclusión (que agrupa a 935 asociaciones por todo el territorio nacional y distribuidas por las 17 comunidades autónomas, más Ceuta y Melilla), que han señalado a doña Letizia que el impacto del COVID19 está siendo grande en los diferentes colectivos.

Letizia ha sido la primera en ponerse a trabajar

Por un lado, han asegurado que los bebés y niños más pequeños están dejando de recibir tratamientos de atención temprana, puesto que las familias se ven sobresaturadas por las necesidades de apoyo de sus hijos sin ayuda profesional, además de que los colegios no tienen posibilidades de ofrecer alternativas por las dificultades de brecha digital y acceso a las tecnologías de nuestro colectivo.


Por otro lado, las personas con grandes necesidades de apoyo y sus familias necesitan de personal profesional continuado para el cuidado diario y, en este momento, han perdido la mayoría de servicios y viven en el hogar situaciones extremas; en las residencias y pisos también se da una situación crítica por falta de EPIS, test, bajas de personal, ausencia de apoyo sanitario y personas contagiadas. A todo ello, se suman las dificultades de acceso a servicios de salud  y la pérdida en empleo.

Muy pendientes de las organizaciones que trabajan por la inclusión

La Reina también se ha sentado en el despacho del Rey Felipe, que se reunieron también esta mañana con los responsables de la Federación Española de Banco de Alimentos (FESBAL). En esta conversación, la organización ha asegurado que temen que un gran número de personas van a caer en situación de pobreza severa y por tanto se verán obligadas a ser receptoras de esas ayudas alimentarias como las que gestionan los Bancos de Alimentos. Según datos de la organización, al menos, 1,5 millones de personas probablemente pudieran depender de los Bancos de Alimentos para alimentarse.

La FESBAL articuló un comité de crisis para dar respuesta al COVID19 y ha conseguido que los 54 Bancos de Alimentos federados y sus equipos de voluntarios, a pesar de que una parte de los voluntarios se encuentran entre la población de riesgo -por su edad-, se ha establecido un dispositivo de servicios mínimos para que nadie quede sin alimentos. Nuevos voluntarios jóvenes y algunas unidades de las Fuerzas Armadas (entre ellas, la Guardia Real) han sustituido a los voluntarios que no han podido acudir para mantener los envíos. Ante la imposibilidad de realizar donaciones presenciales como consecuencia del estado de alarma, se han iniciado campañas digitales para solicitar ayuda a los particulares y también a empresas e instituciones. Han obtenido una respuesta de solidaridad extraordinaria.

Los Reyes están volcados en todos los sectores

Además, los Reyes han comprobado el mantenimiento de la cadena de suministro en el Puerto de Valencia (ValenciaPort). Los responsables les transmitieron que todos los servicios portuarios están trabajando al cien por cien para el abastecimiento de los ciudadanos. SS.MM. los Reyes se reunieron por videoconferencia con el Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez Estévez, y la Jefa del Gabinete de la Autoridad Portuaria de Valencia, Marta Villalonga. También Su Majestad el Rey habló por teléfono el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda.

1En su despacho

Cuando la Reina tiene videoconferencias en solitario, la Reina se sienta en su despacho, su espacio de trabajo decorado todo en blanco y con detalles minimalistas.

2Envían el pésame por el fallecimiento de Riay Tatary

Los Reyes han enviado un telegrama a la comisión islámica de España tras conocer el fallecimiento de quien fuera su presidente, Riay Tatari: «Al conocer la triste noticia del fallecimiento de Riay Tatari, deseamos trasladar, con profundo afecto, nuestro más sentido pésame a todos los miembros de la Comunidad Islámica de España».

 

3El telegrama que han enviado

Además, los Reyes subrayan que «nuestro país pierde un ciudadano comprometido que aportó y sumó mucho en favor del diálogo y la convivencia. Nunca olvidaremos el respeto  y la lealtad con las que siempre nos distinguió», sentenciaron los monarcas en el telegrama.

4Empezaron la semana con mucho trabajo

Este lunes, la Reina Letizia ha mantenido una conversación con los responsables de Aldeas Infantiles SOS España. Letizia ha querido conocer de primera mano el impacto de la epidemia en el colectivo de niños, niñas y jóvenes en situación de vulneralidad que atienda la mencionada organización.

5Las reuniones de este lunes

Posteriormente, los Reyes se reunieron para mantener una videollamada con Project Home Balears, una organización dedicada a prevenir, atender y dar respuesta a los problemas generados por las adicciones en la sociedad balear.

6Muy pendientes del sector hotelero

Tras esta reunión, más entrada la mañana también han mantenido otra reunión con los responsables del sector hotelero en España para conocer las consecuencias del cierre de hoteles y alojamientos turísticos para combatir la epidemia de COVID-19.

7El Rey, pendiente de la Semana Santa

Además, el Rey también conversó telefónicamente con el presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cartagena y Hermano Mayor de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Francisco Pagán Martín-Portugués, para saber cómo afrontan la situación creada por la epidemia de COVID-19 en la Semana Santa.

8Trabajaron el fin de semana

No solamente están trabajando entre semana. Este fin de semana, los Reyes llamaron a diferentes hospitales para conocer cómo se encuentran tanto sanitarios como pacientes. De hecho, este pasado domingo se citaban con dos de los hospitales más punteros de Andalucía, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y el Hospital Regional de Málaga.

9Hablaron directamente con algunos hspitales

Este sábado también se conectaron de manera virtual para hablar con los directores de otros hospitales, elHospital General Universitario de Alicante, el Hospital Clínico Universitario “Virgen de la Arrixaca” de Murcia y el Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” de Zaragoza.

10Preocupados por el país vecino

Los Reyes también han querido ponerse en contacto también con nuestro país vecino, Portugal, que también está sufriendo las consecuencias de esta pandemia. Felipe y Letizia hacían una llamada telefónica a Marcelo Rebeldo, presidente de Portugal, con el que han ratificado la voluntad de ambos países de reforzar la solidaridad, entre otras cosas.