En el huerto de los Obama en la Casa Blanca o con amigos en los jardines de La Zarzuela… La Reina Letizia ha tenido aniversarios de todo tipo. Hoy cumple 49 años en la intimidad, en una celebración marcada por la ausencia de Leonor.


La Reina Letizia cumple hoy 15 de septiembre 49 años. Y además con la agenda despejada, en blanco, libre de compromisos oficiales para poder hacer lo que desee. No siempre ha sido así. En otras ocasiones su cumpleaños ha coincidido con algún acto público, incluso con algún viaje de altura. Pero esta vez ha decidido que sea privado, íntimo, de puertas para adentro de palacio. Su familia, sus amigos más íntimos y su equipo de trabajo más estrecho serán los que disfruten de su compañía en un día tan especial.

Por eso en SEMANA vamos a recordar sus otros cumpleaños, empezando por los más vistosos, esos en los que Letizia fue la estrella y mereció las felicitaciones públicas de los que coincidieron con ella. Durante sus primeros tiempos en la realeza no solían trascender imágenes de sus aniversarios. En 2011 ya la vimos al volante de su propio coche, con Don Felipe de copiloto y sus hijas, Leonor y Sofía, todavía muy niñas, sentadas detrás. La entonces Princesa se limitó a corresponder con sonrisas y saludos a las felicitaciones.

En 2012, con motivo de su 40 cumpleaños, cambió el rumbo. La Casa Real publicó un posado realizado por la afamada fotógrafa Cristina García Rodero con Letizia como gran protagonista. En algunas imágenes la retrataba perfecta y glamourosa, mientras que en otras aparecía junto a su marido y sus hijas posando, con actitud cariñosa y cercana, en los jardines de su residencia de La Zarzuela. Es de suponer que el año que viene, cuando llegue a los 50, repitan esta práctica.

Uno de sus cumpleaños más espectaculares tuvo lugar en 2015, cuando le pilló de viaje oficial con el Rey Felipe en Estados Unidos. Aquel 15 de septiembre la agenda estaba marcada con la visita a la Casa Blanca, donde fueron recibidos por el matrimonio presidencial Obama. El encuentro fue todo un éxito y todos recordamos el paseo que realizaron la Reina y la Primera Dama por el huerto ecológico, y cómo se clavaban los tacones de sus zapatos en el terreno.

Los aniversarios siguientes tuvieron una nota musical. En 2016 y 2018 los Reyes acudieron al Teatro Real de Madrid para inaugurar la temporada de ópera. La Reina Letizia lució entonces sus mejores galas para una velada melómana, a la par que recibía los mejores deseos. Desde el palco real entonces fue objeto de los parabienes de los asistentes.

Robert Smith.

A falta de una imagen pública de hoy mismo, nos tenemos que remitir a la presencia ayer de Doña Letizia en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, institución que celebraba su 50 aniversario. La Reina disfrutó de una preciosa sorpresa a su llegada, cuando un grupo de personas le cantó el Cumpleaños Feliz, gesto que ella agradeció saludando y llevándose la mano al corazón.

© Casa de S. M. el Rey

Hoy celebra su 49 cumpleaños en la intimidad. Tal y como acostumbra, la Reina reúne en un almuerzo a sus colaboradores más cercanos. Después, por la tarde, suele citar a sus amistades en los jardines de su residencia en La Zarzuela para una fiesta informal. Sin embargo, las condiciones metereológicas en Madrid, con lluvias dispersas, y las restricciones por la pandemia, parece que lo han desaconsejado.

Es en esos momentos cuando surge la Letizia más informal y divertida, ajena a los protocolos, a la que le encanta la música, bailar, charlar y reírse sin cortapisas haciendo gala de una expresividad que ha refrenado en su papel institucional. Ayer mismo, en su antigua facultad, nos dejó atisbar una pequeña parte de ese carácter durante su espontáneo discurso, en el que no dudó en relatar algunas anécdotas de su época de estudiante.

No faltará, por supuesto, su celebración familiar. En la cena estarán su marido y su hija Sofía, además de sus padres, Paloma Rocasolano y Jesús Ortiz, y la esposa de este, su hermana Telma, quien además acaba de ser mamá por segunda vez de una niña, etc etc…

Solo hay una nota agridulce en esta fiesta, y es la ausencia de su hija la Princesa Leonor, quien desde el pasado 30 de agosto se encuentra en un internado de Gales (Reino Unido) cursando el Bachillerato. Gracias a la tecnología podrán hablar y verse a través de una videollamada. No será lo mismo, pero algo es algo. Con todos ellos la Reina Letizia soplará las velas de la tarta y brindará por muchos años más.