La heredera española inicia una nueva etapa académica, en la que pasará los próximos dos años estudiando el Bachillerato en Gales (Reino Unido).


La Princesa Leonor empieza este lunes 30 de agosto sus clases en el UWC Atlantic College de Gales (Reino Unido). Un cambio crucial en su vida que le afecta en muchos niveles. Y es que del colegio pasa al instituto para estudiar el Bachillerato y del arrullo familiar en La Zarzuela ahora se tiene que acoplar a las normas de un internado fuera de España. Pero la hija mayor de los Reyes Felipe y Letizia ha tenido tiempo de hacerse a la idea durante todo este año y es una elección a la que va convencida y responsable. Eso sí, su día a día va a ser muy diferente.

Gtres.

Para empezar, la heredera estará en régimen de internado. Durante los próximos dos años estudiará y vivirá en el mismo lugar. No es un ‘castigo’ precisamente, pues se trata del castillo de San Donato, una edificación del siglo XII rodeada de amplios bosques y frente al mar, en el Valle de Glamorgan, al suroeste de Inglaterra. Durante todos estos siglos ha sufrido muchos avatares y en el siglo XX llegó a ser propiedad del magnate William R. Hearst.

UWC Atlantic College.

Allí compartirá una sencilla habitación con otras tres alumnas, procedentes de diversos países. La idea de esta institución es fomentar la mezcla de culturas, etnias y clases sociales. Aconfesional, apolítica, abierta a todas las nacionalidades y todas las opiniones. En sus clases lo mismo se codean los miembros de la realeza que los hijos de nobles y grandes empresarios con otros jóvenes de clase media o de entornos desfavorecidos. En su nuevo colegio están matriculados 350 alumnos entre los 15 y los 19 años. Lo importante son los méritos académicos. Esta será una primera lección importante para la Princesa.

Defienden que no es elitista y que la mayoría de sus estudiantes disfrutan de una beca total o parcial. Los Reyes pagarán 76.500 euros por los dos años del Bachillerato de Leonor, que serán satisfechos íntegramente de su asignación anual.

Gtres.

Sus clases comienzan cada día a las 8 de la mañana. Debe madrugar, desayunar y darse prisa para llegar a tiempo al aula. Se valora mucho la puntualidad. No tendrá que llevar uniforme, como hasta ahora ha hecho en el colegio Santa María de los Rosales. El centro recomienda ropa informal y tampoco en demasiada cantidad, porque solo tienen un armario de reducidas dimensiones. Según podemos apreciar en las fotos que comparten en sus redes sociales, abundan las sudaderas (se venden las de la propia institución), los vaqueros, las deportivas y hasta los pelos teñidos de variados colores.

UWC Atlantic College.

El horario lectivo termina a la una y diez de la tarde. Es el tiempo para el almuerzo, y lo hacen todos juntos en el antiguo comedor del internado, para fomentar la sociabilidad. Pero la jornada no acaba ahí y por la tarde las actividades continúan. Para ello el centro desarrolla un completo plan: dos horas de ejercicio físico, dos horas de servicio a la comunidad (a elegir por el alumno) y dos horas más enfocadas al desarrollo creativo (arte, música, pintura…) Leonor no tendrá tiempo para aburrirse.

© Robert Smith.

ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

El UWC Atlantic College pone mucho énfasis en la formación académica intelectual, de pupitre, pero igualmente en las actividades al aire libre con las que enriquecer el cuerpo y el espíritu. Es frecuente que compartan imágenes de sus matriculados haciendo excursiones por el privilegiado entorno verde, montando en kayak en la playa, visitando cuevas… En el propio centro, además, disponen de gimnasio y piscinas cubierta y exterior.

UWC Atlantic College.

Otra idea sobre la que gravita el método de enseñanza de esta institución, presente en 18 países (este internado de Gales fue el primero y se fundó hace 50 años) es dar a cada alumno las herramientas para desenvolverse solo, animándole a ser autosuficiente, disciplinado y a pensar por sí mismo. Aún así, existe un estricto código de conducta que cada alumno debe cumplir y firmar. En él se regula la convivencia, se fomenta el respeto por los demás, se prohíben de manera tajante el tabaco y las relaciones íntimas y se anima a llevar un «estilo de vida saludable».

UWC Atlantic College.

Pero no todo son estudios y los jóvenes también pueden relajarse en el bar del internado con productos a la venta a precios populares. Eso sí, siempre cumpliendo el horario: a las 21:30 deben estar recogidos en sus habitaciones, a las 23:00 los fines de semana. Además, a lo largo del año hay programados toda una serie de festejos en el campus: eventos culturales, conciertos, teatro, cine al aire libre, barbacoas… Antes de las navidades tiene lugar la Christmas Fayre, una feria anual con música, artesanía, puestos de comida, etc.

UWC Atlantic College.

La Princesa Leonor, que cumplirá 16 años el próximo 31 de octubre, por ahora cuenta con una ‘amiga’ conocida que estudiará con ella en el mismo internado: la princesa Alexia de Holanda, la hija mediana de los reyes Guillermo y Máximo. Además, la heredera mantendrá su agenda oficial. Eso significa que no faltará al frente de los Premios Princesa de Asturias y Princesa de Girona, así que antes de fin de año volveremos a verla en España.