Tristes noticias para el mundo de la cultura. Marina Cicogna, condesa y una de las mujeres más poderosas del cine europeo, ha fallecido este sábado, 4 de noviembre, a los 89 años en su casa de Roma. La primera gran productora cinematográfica italiana fue una de las grandes amigas de la infancia del Rey Juan Carlos.

Marina Cicogna junto a Romina Power
Muere Marina Cicogna, amiga de la infancia del Rey Juan Carlos (Foto:Gtres)

Marina Cicogna era hija del banquero y aristócrata Cesare Cicogna y la condesa Annamaria Volpi di Musurata. Era nieta del creador del Festival de Cine de Venecia, Giuseppe Volpi di Misurata. Desde muy pequeña se saltaba las clases para ir al cine con su institutriz y fue entonces cuando comenzó su pasión por el séptimo arte. A lo largo de su intensa vida, fueron muchas las personas que marcaron su vida y trayectoria. Entre ellos encontramos al productor de 'Lo que el viento se llevó', David O. Selznick, la hija del magnate de Hollywood Jack Warner, así como Marlon Brandon o Montgomery Clift.

También fue amiga de la infancia del Rey Juan Carlos, a quien siempre ha admirado. La propia Marina Cicogna reveló en una ocasión a 'Vanity Fair' que en su visita a España había estado comiendo en Casa Lucio con el Rey emérito. Se conocieron en Lausana, la ciudad suiza a la que muchas familias de la realeza y aristocracia se fueron con motivo de la II Guerra Mundial. Tanto la condesa como el padre del Rey Felipe vivieron en el mismo hotel. “Jugábamos de niños en Lausana. Su primo Alfonso, que después se casó con Carmen Martínez-Bordiú, fue mi primer novio. Adoro la compañía de don Juan Carlos, es muy espontáneo y animado. La gente así puede puede parecer desenfadada, pero es un hombre muy serio. Hoy, la prensa supone un gran problema. Les encanta destruir la reputación de la gente conocida. Le admiro, ha hecho muchas cosas bien y le considero extremadamente inteligente. Pero: nadie es perfecto”, llegó a revelar al medio citado anteriormente.

Las historias de amor de Marina Cicogna

Muere Marina Cicogna, amiga de la infancia del Rey Juan Carlos
Muere Marina Cicogna, amiga de la infancia del Rey Juan Carlos (Foto: Gtres)

Su apasionante relato de amor y amistad giró en torno a Franco Rossellini, una conexión que dejó una huella imborrable en su vida. Sin embargo, Mariana fue una de las primeras mujeres en Italia que no ocultó su bisexualidad. Tuvo una relación Florinda Bolkan, a quien no solo descubrió, sino que también catapultó hacia una exitosa carrera como actriz. Este noviazgo duró dos décadas. En los últimos 30 años de su vida, estuvo unida a Benedetta Gardona, a quien adoptó por motivos fiscales.