Después de muchas incógnitas, al fin acaba de conocerse la participación exacta que tendrán Leonor y Sofía en su debut en los Premios Princesa de Asturias. La Agenda Real desvela todas las actividades en las que estarán presentes y son estas...

Bienvenida oficial en el Principado

princesa leonor

Los Reyes y sus hijas harán su primera aparición con un acto oficial de Bienvenida al Principado de Asturias. Será el próximo jueves 17 de octubre, a las cinco de la tarde, en la plaza Alfonso II el Casto, ante la Catedral de Oviedo.

La Princesa Leonor: todos los detalles para su cuenta atrás en Asturias.

En la Catedral de Oviedo

U413093

A las siete y media los Reyes Felipe y Letizia asistirán al tradicional concierto previo a la gala de entrega de los premios, celebrado en el Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe. Sus hijas no estarán en este evento.

Los secretos del debut de Leonor en Asturias. 

Letizia habla de su hija en una fiesta. 

Audiencias en el hotel La Reconquista

LOS REYES RECIBEN EN AUDIENCIA A LOS GALARDONADOS CON LA MEDALLAS DE ASTURIAS

El viernes 18 de octubre comenzará con las habituales audiencias en el hotel de La Reconquista, donde además se alojará toda la Familia Real. En la primera de ellas, a las 11:20, recibirán a los ganadores de los premios Fin de Carrera 2018 de la Universidad de Oviedo. Unos 20 minutos más tarde tocará el turno a los galardonados con las Medallas de Asturias 2019. Por último, sobre las 12:30, la Familia Real saludará a los presidentes de los jurados, a los miembros de los patronatos Princesa de Asturias y a la Fundación Princesa de Asturias y galardonados con los Premios de esta edición.

Todas las audiencias serán en el mismo salón

Reina Letizia Rey Felipe Princesa de Asturias Leonor Infanta Sofía

A diferencia de otros años, las tres audiencias tendrán lugar en el Salón Covadonga, el principal, que antes solo se reservaba para la última de ellas.

Almuerzo en el hotel

A mediodía se suele celebrar un almuerzo en el mismo hotel, al que acuden los Reyes y Doña Sofía, donde se mezclan invitados con premiados de esta y otras ediciones. No se sabe si la Princesa y la Infanta se sentarán también a la mesa o comerán en privado. Letizia se suele retirar pronto, pues en ese instante faltan pocas horas para la gala y debe prepararse para uno de los grandes momentos del año.

La ceremonia de entrega en el Teatro Campoamor

La Reina Letizia en una imagen de los Premios Princesa de Asturias (Gtres)

Ya por la tarde, a las 18:30, está previsto el comienzo de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, en el teatro Campoamor de Oviedo. Antes habremos visto el desfile habitual de invitados y personalidades por la alfombra azul desplegada ante el emblemático edificio. La llegada de la Familia Real, junto a la Reina Sofía, con Leonor y Sofía recorriéndolo por primera vez, mientras suenan las gaitas de fondo y un gentío anima y aplaude desde las gradas, será un momento álgido. Su madre, Doña Letizia, ya dijo hace unos días que Leonor estaba "contenta y muy tranquila".

Leonor dará su primer discurso, igual que su padre

felipe-premios-principe-asturias

Este era otro de los grandes misterios y por fin se ha resuelto: Leonor ofrecerá el primer discurso de su vida en los Premios que llevan su nombre. Lo mismo que hizo su padre, a su misma edad (13 para 14 años), en la primera edición de los galardones, en 1981.

Primeras palabras

U422476

Será el Rey Felipe el que "abra fuego" con su tradicional discurso. Después lo hará su primogénita, en las que serán sus primeras palabras oficiales como Heredera. Recordemos que habló en público por primera vez el 6 de diciembre de 2018, con ocasión del 40 aniversario de la Constitución Española, leyendo el Artículo 1. Esta vez se aunarán su voz y sus palabras, suponemos que consensuadas con su padre y la Casa Real, en un momento histórico y de enorme trascendencia para ella.

Recepción tras la ceremonia

Reyes Felipe y Letizia, Leonor y Sofía de Borbón

Tras la gala se celebra una recepción en el patio del hotel de La Reconquista, donde de nuevo se puede disfrutar de la presencia de los Reyes. Tampoco está confirmado si aquí se verá a Leonor y Sofía. Habrá sido un día de intensas emociones.

En el Pueblo Ejemplar, de nuevo palabras de la Princesa Leonor

reyes-asturias

Ya el sábado 19 de octubre, la Princesa y la Infanta acompañarán a sus padres en la visita al Pueblo Ejemplar de Asturias 2019, con la que se pone el broche de oro a los galardones. Esta edición ha recaído en Asiegu, una aldea de apenas 100 habitantes, situada en el corazón de los Picos de Europa. Allí todos podrán sentir ese calor popular con el que siempre son acogidos en tierras asturianas. No olvidemos, las raíces de Letizia, que han heredado sus hijas. Como siempre, el Rey Felipe se dirigirá a todos los presentes; y la novedad es que, también por primera vez, se le sumará su hija mayor. Así pues, la Princesa Leonor hablará en público dos veces. Todo un reto, que para un debut no está nada mal.