El mundo entero está compungido tras la muerte de la Reina Isabel II a los 96 años de edad en su residencia de Escocia, en Balmoral. Ha sido la Casa Real británica quien ha comunicado su muerte a las 19.30 horas en España (18.30 horas en Reino Unido). Desde que se anunciara el fallecimiento, han sido los constantes mensajes de pésame y consternación tras la trágica noticia que ha empañado este mes de septiembre. Los Reyes, Felipe y Letizia, también han querido mandar las condolencias al ya nuevo soberano, el Rey Carlos III, y a la familia de Isabel II. Los Reyes españoles han enviado un telegrama directamente al hijo de la fallecida, en el que se puede leer lo siguiente:

«Su Majestad, querido Carlos,

Estoy profundamente entristecido por la triste noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, su amada madre. Me gustaría ofrecer a Su Majestad y al pueblo británico, en mi nombre y en nombre de los Gobierno y pueblo de España, nuestro más sentido pésame.

Su Majestad la Reina Isabel ha presenciado, escrito y dado forma a muchos de los capítulos más relevantes de la historia de nuestro mundo durante las últimas siete décadas. Su sentido del deber, compromiso y toda una vida dedicada al servicio del pueblo del Reino Unido e Irlanda del Norte fue un ejemplo para todos nosotros y permanecerá como un legado sólido y valioso para las generaciones futuras.

La Reina Letizia y yo enviamos a Su Majestad ya toda la Familia nuestro cariño y oraciones. Todos ustedes están en nuestros corazones y pensamientos. La vamos a extrañar mucho.

Con toda mi amistad y cariño. Felipe»

Rey Felipe y Letizia Reina Isabel II
Gtres

La excelente relación entre la Casa Real británica y española

Ambas familias mantienen una estrecha relación e incluso vínculos de consanguinidad. El abuelo de Doña Sofía, Constantino, era hermano de Andrés de Grecia y Dinamarca, padre del difunto Felipe de Edimburgo. Pero más allá de eso, ambas familias siempre han estado muy unidos. Este cariño quedó patente ya en el 1986, cuando el Rey Juan Carlos y Doña Sofía realizaron el primer viaje oficial a Reino Unido, donde se alojaron en el Palacio de Windsor.  También los Reyes Felipe y Letizia han sido agasajados por la soberana. En el año 2017 realizaron su primer viaje oficial como Reyes a Gran Bretaña, hospedándose en el Palacio de Buckingham.

Dos años después, los Reyes regresaron al Reino Unido. En esta ocasión fue para que Don Felipe recibiera de manos de la Reina Isabel II la Orden de la Jarreta, la máxima distinción que concede la Casa Real Británica. La reina de Inglaterra concedió la distinción a Felipe VI en julio de 2017 durante la visita de Estado que hizo junto a doña Letizia a Reino Unido. El rey de España lució la condecoración en la cena de gala que la monarca británica ofreció a sus invitado en el Palacio de Buckingham. También el Rey Juan Carlos fue nombrado caballero de la Orden por la reina Isabel II en 1989.