El día ha sido de lo más intenso para las hijas de los Reyes Felipe y Letizia. Esta tarde la Princesa Leonor y la Infanta Sofía participaban en la lectura continuada de 'El Quijote', una tradicional cita que cada año organiza el Círculo de Bellas Artes de Madrid para celebrar el Día del Libro. Pero no era solo eso. Significaba, además, el debut oficial de Sofía en un acto público, cuando está a punto de cumplir los 13 años. La misma edad en la que justamente se estrenó su hermana mayor, en su caso para leer el artículo 1 de la Constitución Española. La Infanta ha tenido su 'puesta de largo' gracias a la inmortal obra de Cervantes, por expreso deseo de sus padres, que han encontrado en este evento cultural la mejor forma para que su hija pequeña también se inscribiese en la Historia. El resultado ha estado a la altura de lo esperado y superado con sobresaliente.

Y con todas las emociones corriendo a flor de piel, Leonor y Sofía aún han tenido más protagonismo dentro de esta jornada. A las ocho de la tarde, cuando en toda España los ciudadanos salen a balcones y ventanas para aplaudir y agradecer la incansable labor de los profesionales sanitarios que trabajan para acabar con esta pandemia, también ellas han querido sumarse enviando un mensaje de carácter más personal.

Se trata de un mensaje de 40 segundos de duración y grabado en vídeo en el palacio de La Zarzuela que puedes ver aquí al completo:

https://www.dailymotion.com/embed/video/x7th9mw

La Princesa y la Infanta llevaban casi tres meses sin aparecer en público, justo desde el pasado 3 de febrero, cuando asistieron junto a los Reyes a la Apertura Solemne de las Cortes en la XIV Legislatura. Después saltó la crisis del coronavirus y con ella el cambio en nuestro sistema de convivencia. Un alumno del colegio Santa María de los Rosales dio positivo, pero las niñas continuaron asistiendo a clase, hasta que finalmente el Gobierno decidió cerrar todos los colegios, lo que ocurrió el pasado 11 de marzo. A partir de ese momento, al igual que el resto de menores de nuestro país, Leonor y Sofía han seguido sus clases online y no habíamos vuelto a verlas de ninguna manera. De hecho, esto ha hecho surgir algunas voces preguntándose extrañados por esta ausencia.

leonor y sofia

Máxime cuando desde otras Casas Reales sí nos habían llegado noticias de sus príncipes y princesas en diferentes acciones. Por ejemplo, las hijas de los reyes Guillermo y Máxima de Holanda salieron a aplaudir a los sanitarios desde el balcón de su residencia de Huis ten Bosch; también los tres hijos de los duques de Cambridge en su jardín de Norfolk; los cuatro hijos de los reyes Felipe y Matilde de Bélgica han llevado dulces y flores a varias residencias de ancianos; también los cuatro hijos de los príncipes herederos Federico y Mary de Dinamarca lanzaban unas palabras de ánimo junto a sus padres desde su casa...

Leonor y Sofía han tardado un poco más en mostrarse durante esta crisis, pero han querido reaparecer precisamente coincidiendo con un día tan especial para la Cultura y en un evento en el que se rinde homenaje a todas esas personas que tratan de salvar vidas en primera línea.

leonor y sofia

En el mensaje que han querido compartir con todos nosotros, la Princesa y la Infanta se dirigen a la cámara con palabras sencillas y directas para lanzarnos su ánimo y solidaridad. Vestidas con la misma ropa que lucían durante su lectura de 'El Quijote', aparecen situadas de pie en un espacio indeterminado del palacio de La Zarzuela, frente a una pared de color salmón, para decirnos lo siguiente:

-Leonor: Hola.

-Sofía: Hola

-Leonor: Llevamos como millones de niños más de un mes en casa y sin poder ir al  cole por esta pandemia. Intentamos seguir con la vida del mejor modo posible.

-Sofía: No hace falta ser mayor para darse cuenta de la enorme dificultad que estamos viviendo en España, en otros países.

-Leonor: Muchos niños han perdido a sus abuelos, a personas mayores, a familiares y lo están pasando muy mal.

-Sofía: Y por eso, también queremos dar las gracias a todas las personas que están ayudando y cuidando a los demás, de tantas maneras.

-Leonor: Todos sois importantes. Gracias. Os mandamos un abrazo con todo cariño.

-Sofía: Ojalá todo esto pase pronto.

De esta forma, la Princesa y la Infanta también desean mostrar su apoyo a todo el mundo en estos difíciles momentos y expresar su esperanza en el futuro.