Una sólida y larga trayectoria dedicada al mundo de la comunicación. La carrera profesional de la abuela paterna de la reina Letizia, Menchu Álvarez del Valle, ha sido reconocida con el Premio de Honor Gava que concede la Asociación Clúster de la Industria Creativa, Cultural y Audiovisual de Asturias -ACCICA- y que recogerá el próximo 11 de mayo en el Teatro Palacio Valdés de Avilés.

Leer más: La Reina Letizia visita por sorpresa a las monjas dominicas de Lerma (ellas no la esperaban)

reina letizia, menchu alvarez, princesa leonor

Este galardón, creado en 2016, destaca la longeva trayectoria de la abuela de la Reina, una persona muy querida en Asturias y que se ha erigido como una mujer pionera en el mundo de la radio. La presidenta de la asociación, Marga Llano, en declaraciones al diario 'El Comercio', ha destacado "la profesionalidad" de Menchu que trabajó de "manera incansable durante 40 años y que ahora, a sus 91, sigue llena de energía y aún es capaz de apasionarse por un reconocimiento como este".

Jesus Ortiz, Menchu Alvarez

Menchu Álvarez, que comparte con la Reina su pasión por la comunicación, reside en la localidad asturiana de Ribadesella. Es una de las voces más populares y respetadas de la radio asturiana. Además de haber ejercido de locutora, también ha fomentado la creación de nuevos espacios radiofónicos. Entre los programas que destacan de su trayectoria: 'Coser y cantar' y 'Rumbo a la gloria'.

reina letizia, menchu alvarez, princesa leonor

Nacida en 1928, su trayectoria en Radio Nacional de España ha sido reconocida en varias ocasiones, cuenta con el Premio Nacional de la Radio en 2013 y la Antena de Oro en 1974 y 2004.

Por el momento tendremos que esperar para saber si doña Letizia acompaña a su abuela el día que recoja este reconocimiento. Una de las últimas ocasiones en las que la monarca estuvo en compañía de esta fue el pasado mes de septiembre en Covadonga con motivo de la primera visita oficial de la princesa Leonor al Principado.