La Princesa Leonor regresa desde Gales para presidir los Premios Princesa de Asturias, en los que conocerá a figuras de las que aprender valiosas lecciones.


Los Premios Princesa de Asturias 2021 calientan motores y ya quedan horas para que den comienzo los grandes fastos. La Princesa Leonor es la gran protagonista de esta edición. No solo porque presida los galardones por tercera vez en su vida, sino también porque supone su reaparición tras llevar casi dos meses lejos de España. Sus estudios de Bachillerato en Gales la tienen muy ocupada (y ausente) de la agenda real, motivo por el cual causó baja en la Fiesta Nacional, pero esta era una cita que por supuesto no se podía perder.

Casa de S.M. el Rey,

Los galardonados en las ocho categorías ya están en Oviedo para asistir a los diferentes eventos previstos. Como siempre, les han dado la bienvenida oficial a las puertas del hotel de la Reconquista y al son de un grupo de gaitas. Uno de los más populares es el chef José Andrés, quien junto a su ong World Central Kitchen ha sido reconocido con el Premio de la Concordia. El internacional cocinero, asturiano de Mieres para más señas, es profeta en su tierra.

Fundación Princesa de Asturias.

Y además ha tenido un gesto que le honra: ha decidido donar la parte de su premio (cada galardón está dotado con 50.000 euros) a los afectados por el volcán de La Palma. Al poco de producirse la erupción, José Andrés se desplazó hasta la isla canaria para ayudar sirviendo comidas a los desplazados. Una tarea similar a la que realiza con su organización solidaria en otras partes del mundo afectadas por desastres naturales. En La Palma continuará hasta que le necesiten e incluso pasará allí las navidades, según ha dicho en Oviedo.

Todo un ejemplo para la Princesa Leonor, quien está perfectamente al tanto del currículum de todos los galardonados. La hija de los Reyes tiene fama de responsable y concienzuda, y así lo ha demostrado desde su debut en los Premios que preside. En 2019, a punto de cumplir los 14 años, la heredera ya hizo gala de una llamativa serenidad, que ha ido afianzándose a medida que ha ido aumentado su presencia pública, con su primer acto en solitario incluido este mismo año en el Instituto Cervantes.

GTRES

Su esperadísima reaparición en España será mañana mismo por la tarde, sobre las 19:30 horas, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Será la primera vez que Leonor, y también su hermana Sofía, acudan al tradicional concierto previo a la ceremonia principal. Todos ansiamos comprobar cómo ha ‘cambiado’ la Princesa durante este tiempo fuera del hogar, aunque de momento sea poco.

Al día siguiente, el viernes por la mañana, los Reyes y sus hijas presidirán diversas audiencias en el hotel de la Reconquista, donde también se alojan. La última de ellas es con los galardonados de esta edición, a los que Leonor les impone el pin de reconocimiento y con los que puede tener los primeros intercambios en persona.

Robert Smith.

Como siempre, el plantel de premiados es súper interesante. Para una joven a punto de cumplir los 16 años (lo hará unos días más tarde, el 31 de octubre), entrar en contacto con eminencias en diversos campos del arte, la ciencia y las humanidades es todo un privilegio. Y ella lo sabe.

Fundación Princesa de Asturias.

Entre ellos destacan las figuras femeninas: Marina Abramovic (Artes), una adelantada de las performances contemporáneas; Gloria Steinem (Comunicación y Humanidades), una adalid de feminismo que derrocha energía a sus 87 años; y la nadadora paralímpica española Teresa Perales (Deportes), por no hablar del grupo de siete científicos procedentes de diversos países que han facilitado las vacunas contra el coronavirus. Todos ellos son las ‘musas’ que, sin duda, podrán inspirar los pasos de la Princesa Leonor y de las que la heredera extraerá valiosas lecciones.

El viernes 22 de octubre por la tarde, a las 18:30 horas, dará comienzo la gala de entrega de los Premios Princesa de Asturias. A la ceremonia asisten los Reyes Felipe y Letizia con sus dos hijas y la Reina Sofía, como presencia inquebrantable. Leonor dará un discurso (el tercero en estos premios), del que se analizará cada gesto y palabra. También dirigirá unas palabras en público a la mañana siguiente, cuando acuda con los Reyes y su hermana al Pueblo Ejemplar de Santa María del Puerto (Somiedo). Esta suele ser la cita más distendida y con la que la Familia Real pone el broche a su estancia en el Principado.

Todos los ojos están puestos ya en la Princesa Leonor.