¡Por fin! Si nada lo impide, mañana los Reyes emprenderán rumbo hacia Marruecos para cumplir con un esperadísimo Viaje de Estado que ha llegado a cancelarse un par de ocasiones. Durará dos días, el segundo de ellos, el próximo jueves 14 de febrero, el simbólico Día de los Enamorados, que celebrarán en tierras exóticas.

Despedida con honores

reyes felipe y letizia viaje marruecos

Felipe y Letizia serán despedidos con honores mañana hacia las 15:10 en el Pabellón de Estado de la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Desde ahí volarán hasta Rabat. Les acompañarán cinco ministros, entre ellos el de Exteriores, Josep Borrell, y un secretario de Estado. El último viaje de unos Reyes de España a Marruecos fue el de Don Juan Carlos y Doña Sofía en 2005.

Bienvenida oficial

letizia y salma

A su llegada serán recibidos a pie de escalerilla por las más altas autoridades. Se espera que sea el propio rey Mohamed de Marruecos. La última visita oficial que hicieron nuestros Reyes al país alauita fue en julio de 2014, como parte de su gira de presentación como nuevos monarcas. De hecho, fue su primer viaje al extranjero desde su llegada al Trono, el 19 de junio de ese mismo año. Los Reyes se alojarán en el Palacio Real de Huéspedes.

Lalla Salma, la gran ausente

letizia y salma

Aquella vez Lalla Salma, la esposa del monarca marroquí, jugó un papel fundamental y apareció desde el primer momento como una excelente anfitriona. Aunque no se ha informado oficialmente de ello, la separación (o el divorcio) de la real pareja es un hecho. El oscurantismo rodea la ausencia de la joven, a quien no se ha visto en público desde hace más de un año.

Su boda en 2002

salma y mohamed de marruecos

Mohamed y Salma contrajeron matrimonio con toda la pompa en 2002 y rompió moldes en muchos sentidos. Hasta entonces la consorte del Rey permanecía ajena a la vida pública y no mostraba su rostro. La propia madre del monarca era una desconocida para su pueblo. Sin embargo, Mohamed se presentaba como un rey para nuevos tiempos representando un cierto aperturismo 'dando su sitio' a su esposa.

Dos hijos nacidos en el matrimonio

rey marruecos

El matrimonio tiene dos hijos: el príncipe Moulay Hassan y la princesa Lalla Khadija, que actualmente tienen 15 y casi 12 años respectivamente. La pareja facilitaba este tipo de fotografías en familia en algunos de sus cumpleaños, gestos inéditos hasta la fecha en aquella monarquía.

Una consorte diferente

lalla salma

Salma, que tiene 40 años, era una consorte poco convencional. Licenciada en Informática, preparada e independiente, además de bellísima, pronto comenzó a participar activamente de la vida oficial de su país, hasta ciertos límites. Pero no faltaba en las citas internacionales, recibiendo a mandatarios extranjeros y patrocinando importantes causas, como la lucha contra el cáncer en su país. Además, Salma sabía combinar a la perfección las tradiciones marroquíes con una imagen más occidentalizada.

Muy orgullosos del Heredero

rey marruecos

Madre devota y cariñosa

12

La ausencia de Salma tras la operación de su marido

16

La operación de urgencia del rey Mohamed llevada a cabo en una clínica de París, en febrero de 2018, a causa de un problema coronario reveló algo inesperado. Y es que en esta foto facilitada por la Casa Real alauita posaban alrededor de su cama sus dos hijos y sus cuatro hermanos, pero no su esposa. Esto hizo saltar todas las alarmas. En marzo una revista publicaba su divorcio, si bien nunca ha sido confirmado.

xx

5

Desde entonces el Rey se ha recuperado de sus problemas de salud y confía más que nunca en su primogénito y heredero, Moulay Hassan, quien cada día participa en más actos oficiales. De hecho, ya acude a algunas actividades en solitario. Padre e hijo se dejaron ver el pasado noviembre en París en los actos del Centenario de la Primera Guerra Mundial. Allí el príncipe se codeó con figuras como Angela MerkelDonald Trump y Justin Trudeau.

Un príncipe muy preparado

4

Por tanto, es más que previsible que en el viaje de los Reyes Felipe y Letizia a aquellas tierras el joven príncipe también esté presente en alguna cita. Desde niño se está preparando para sus funciones, y cuentan de él que es un joven disciplinado, seguidor del Barça y que habla francés, inglés y español, que estudia en el Instituto Cervantes de Rabat. Las relaciones entre ambas monarquías siempre han sido excelentes, en especial las que mantuvieron Don Juan Carlos y el fallecido Rey Hussein, que se trataban como "hermanos". Mohamed y Felipe prosiguen esta misma senda de cercanía (se conocen desde muy jóvenes) y un buen ejemplo es que en las comunicaciones oficiales de la Casa Real alauita se encuentra un mensaje de felicitación al Rey Felipe por su último cumpleaños, el pasado 30 de enero.

Su hermana, en las portadas

3

A falta de Lalla Salma, los hijos del Rey han cobrado un protagonismo muy llamativo. No solo el heredero, también su hija. Lalla Khadija ocupó el pasado octubre la portada de la revista Mujeres de Marruecos, la más importante del país, vestida a la manera tradicional y con un dibujo de henna en un brazo. Una manera de acercar su figura a la gente y, acaso, de hacer olvidar a su madre, a quien si antes no se paraba de alabar, ahora se la cubre con un velo de sutil misterio.

Las hermanas del Rey están supliendo a Salma

8

Pero Mohamed se las ha ingeniado para suplir a la figura de su esposa, y para eso están sus hermanas. Y en especial una de ellas, Lalla Hasna. La auténtica Primera Dama de Marruecos tiene 51 años, está divorciada, es madre de dos hijos y hace tiempo mantuvo un romance con el torero español Miguel Báez El Litri. Seguro que también la veremos en su encuentro con nuestros Reyes.

La cariñosa hospitalidad marroquí

20

Ya en 2009, cuando los entonces Príncipes de Asturias viajaron a Rabat para inaugurar precisamente el nuevo Instituto Cervantes de la ciudad, las autoridades les recibieron a la manera tradicional, ofreciéndoles té y dátiles, que ellos degustaron agradecidos.

Banquete de Estado

13

Dentro del programa oficial de esta nueva visita de los Reyes no faltarán las reuniones con empresarios de ambos países y con los ciudadanos españoles residentes en Marruecos. Habrá una visita al Mausoleo para rendir homenaje a Mohamed V y Hassan II; y una audiencia de los Reyes con escritores marroquíes en lengua española. Además, Letizia visitará una 'Escuela de la Segunda Oportunidad'.  Y por supuesto, Felipe y Letizia serán agasajados con una cena de gala, donde serán servidos con la deliciosa gastronomía del país. En la mesa faltará, salvo sorpresa mayúscula, Lalla Salma.

Nos quedamos sin 'duelo de estilo'

letizia y salma

En otro orden de cosas este viaje oficial no nos reportará uno de nuestros grandes divertimentos, que es el famoso 'duelo de estilo' entre las damas. Siendo las dos guapas y estilosas, es una pena pero Letizia y Salma no coincidirán en Rabat, de donde los Reyes no se moverán en este breve viaje. Ya solo contamos para el recuerdo con estas fotografías de antaño, cuando ellas hacían buenas migas y nos dejaban ejemplos de cordialidad entre ambos países.