La primogénita de los Reyes de España está llamada a suceder un día a su padre en el Trono, pero antes debe ir dando unos pasos que la preparen a fondo para su futuro papel. Desde la Casa Real ya se están forjando, sin prisa pero sin pausa, y no pasa inadvertido que la estrategia sobre su persona está cambiando progresivamente en el último año. Leonor de Borbón cumplirá 13 años el próximo 31 de octubre, una edad "perfecta" para empezar a tomar conciencia de su destino y los enormes retos que ello supone.

SU PRIMERA FOTO OFICIAL

Leonor de Borbón

Coincidiendo con su 12º cumpleaños, se hizo pública su primera fotografía oficial como Princesa de Asturias. Un retrato en el que aparece sonriente, vestida de rojo de Carolina Herrera y que fue tomado en uno de los balcones del Palacio Real de Madrid unos días antes, el 12 de octubre, cuando la Familia Real festejó la Fiesta Nacional. Desde ese momento, la foto está disponible en la página web de la Casa del Rey junto a las de sus padres, los Reyes Felipe y Letizia, y sus abuelos, los Reyes eméritos Juan Carlos y Sofía. Es decir, el "núcleo duro" de la Familia Real.

EL DEBUT: EL TOISÓN DE ORO

Leonor de Borbon

El 30 de enero de 2018 se celebraba el 50 cumpleaños del Rey Felipe, pero el protagonismo se lo robó su hija mayor, algo totalmente intencionado. Y es que el monarca eligió ese mismo día para imponerle el Collar de la insigne Orden del Toisón de Oro, en un acto que tuvo lugar en el salón de Columnas del Palacio Real. Fue el debut de Leonor como Princesa. A lo grande, con toda la pompa y la emoción. Era la primera vez que la niña se elevaba como centro de un acto oficial y también  la primera que le hizo una reverencia en público a su padre, quien evidenciaba un lógico orgullo.

EL CAMPAMENTO DE VERANO EN ESTADOS UNIDOS

Leonor de Borbon

Avanzando este año llegamos al verano y desde La Zarzuela nos ofrecían una agradable sorpresa al informar de que Leonor y su hermana, la infanta Sofía, pasarían el mes de julio en un campamento de verano en Estados Unidos. Eso sí, no informaban dónde ni después se han facilitado imágenes que lo documente. La decisión, inédita hasta ahora, se basaba en darles una formación complementaria "en un ambiente de intercambio cultural con niños y niñas de distintas nacionalidades, que les aporte nuevos conocimientos y experiencias".

Su padre asistió con su misma edad a otro campamento en la localidad cacereña de Villanueva de la Vera, del que sí tenemos constancia con abundante material compartiendo experiencias con sus compañeros.

PRIMERAS DECLARACIONES

Leonor de Borbon

A su regreso del campamento, las pequeñas reaparecieron junto a los Reyes el pasado 29 de julio para comparecer en el tradicional posado de verano en Mallorca, que este año cambió de ubicación del palacio de Marivent al de La Almudaina. Leonor dio sus primeras declaraciones, más o menos formales, afirmando lo bien que se lo habían pasado. En segundo plano permanecía callada Sofía, su adorada e inseparable hermana.

SU HERMANA, EN SEGUNDO PLANO

Leonor y Sofia de Borbon

Leonor y Sofía son uña y carne. Las dos acuden al colegio Santa María de los Rosales de Madrid y hasta ahora su educación ha sido la misma. Pero evidentemente no puede seguir siendo igual y sus caminos se separarán. Dada su condición de Heredera, Leonor asumirá progresivamente otras obligaciones y su exposición pública tendrá más proyección. El reto está en saber cómo afectará esta distinción en su relación futura como hermanas. Para sus tías las infantas Elena y Cristina estuvo muy claro desde el principio con Felipe. Por ahora Sofía no da síntomas de tener celos de su hermana mayor y ella misma es capaz de atraer su propia atención con naturalidad. Sofía le hizo una reverencia a su hermana en la entrega del Toisón de Oro, un gesto que por protocolo se convertirá en costumbre.

LA PROTECCIÓN FAMILIAR

Leonor de Borbon

En todo esto Letizia ha jugado una baza importantísima. No solo porque es su madre, evidentemente, sino por su particular empeño en mantener a cal y canto la privacidad de sus hijas. Felipe ha estado de acuerdo, aunque es la Reina la que siempre se ha llevado las peor parte de las críticas. Bien es cierto que con fundamento, pues muchas veces su actitud protectora llega a resultar excesiva. En sus apariciones públicas con las niñas apenas las deja "libres", no para de hablarles, dirigir sus movimientos, tocarlas el pelo, la cara...

La obsesión por el control ha dificultado el acceso público a las niñas, lo cual no parece lo mejor de cara a Leonor precisamente, quien deberá ganarse el corazón del pueblo. Su reto será despertar la simpatía con actitudes empáticas y comportamientos ejemplares (para eso tiene un buen maestro en su padre) que, más allá de su labor profesional como Princesa, consigan acercarla a la gente.

SU GRAN ESTRENO EN COVADONGA

leonor de borbon

La Princesa tiene una excelente oportunidad el próximo 8 de septiembre cuando asista con los Reyes a los actos por el 300 aniversario del santuario de Covadonga, ligado al título de Princesa de Asturias que ella ostenta. Será la primera vez que represente un papel institucional como Princesa, y además con un profundo trasfondo histórico y emocional para la monarquía española. Su padre fue proclamado formalmente Príncipe de Asturias en este mismo lugar el 1 de noviembre de 1977. Tenía 9 años.

No está anunciado que se vaya a hacer ninguna ceremonia especial a tal efecto con Leonor, quien de facto lleva automáticamente ese título desde que su padre accedió al Trono, el 19 de junio de 2014. Lo que es seguro es que la Princesa vivirá un día muy especial, que puede servir de excelente anticipo para su esperada presencia en los Premios Princesa de Asturias.

LA VUELTA AL COLE

Leonor de Borbon

Tres días más tarde, Leonor "bajará a tierra" de nuevo para la vuelta al cole. Tras un intenso verano (campamento en Estados Unidos, vacaciones en Mallorca y escapada secreta a algún destino con su familia), la niña volverá a ponerse el uniforme del Santa María de los Rosales de Madrid y a colgarse su mochila. Retomar la rutina es duro para cualquier niño. Suponemos que también para ella, aunque tenga fama de estudiante aplicada y tranquila. Lo hará el próximo martes 11 de septiembre. Aún no sabemos si habrá algún tipo de posado oficial. En los últimos años Leonor y Sofía se han limitado a llegar al centro escolar en coche (conducido por Letizia el año pasado). Quizás esta vez se animen a hacer algo un poco diferente y más animado para todos.

Leonor cursará 2º de la ESO y su hermana Sofía, 6º de Primaria, o lo que es lo mismo, su primer año de instituto. Que de ahora en adelante, una vez dada la luz verde a su condición real, la Princesa sea capaz de convivir con la mayor normalidad posible entre sus compañeros y amigos de pupitre, será otro de sus grandes desafíos.

LOS PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

felipe de Borbon

A mediados de octubre tocará el turno de los Premios Princesa de Asturias, que se entregan siempre en el teatro Campoamor de Oviedo. Esta edición corre como la pólvora un rumor y una esperanza, ya que podría ser la primera a la que acuda Leonor. Los prestigiosos galardones llevan su nombre y ella es la presidenta de honor de los mismos. Don Felipe los presidió por primera vez el 3 de octubre de 1981 y en dicha ceremonia pronunció su primer discurso en público. Tenía 13 años, los mismos que va a cumplir su primogénita. ¿Significará por fin el gran debut de Leonor? En Oviedo se la espera con mucho interés y, de ser así, supondrá un antes y un después en la vida oficial de la Heredera.

PRINCESA ADOLESCENTE

Leonor ya ha dejado estrictamente de ser una niña para comenzar a verse como una adolescente. Tendrá que formarse adecuadamente (seguramente eso incluya alguna estancia en el extranjero, como hizo su padre en Canadá y Washington), manejarse sola en los compromisos de su agenda, cuando empiece a tenerla en solitario, y además aprender a lidiar con la opinión pública, que no es poco. El sabio consejo de sus padres y sus abuelos, sin duda, le será de gran ayuda.

Hasta ahora la mano protectora de sus padres los Reyes la ha conducido por una senda dorada de elogios, pero debe ser consciente de que no siempre será así. En los últimos tiempos ha vivido al lado del Rey Felipe algunos ejemplos y ha recibido lecciones impagables sobre el asunto en un país en constante evolución, donde hay aplausos, pero también silbidos. Leonor comienza ya a pisar el terreno del que está destinada a ocupar la Jefatura del Estado y se abren ante ella retos quizás abrumadores para su corta edad. Pero tiempo al tiempo...

Los retos inminentes que debe asumir la princesa Leonor
Leonor, de la mano de su abuela Sofía, este verano en Mallorca.