La directora de la Fundación Princesa de Asturias nos despeja algunas dudas sobre el debut de Leonor

Quedan dos semanas para que la Princesa Leonor y la Infanta Sofía debuten en los Premios Princesa de Asturias. ¿Qué sienten ante el gran día?

Los Premios Princesa de Asturias 2019 calientan motores. Se entregarán en la ceremonia oficial el próximo 18 de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo y la gran novedad de esta edición es que, además de los Reyes Felipe y Letizia, asistirán sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Así pues, las expectativas están muy altas.
Desde la Fundación Princesa de Asturias nos han transmitido cómo están afrontando los últimos preparativos y, sobre todo, cómo ven las niñas su debut en esta importantísima cita.

11La ilusión inmensa por parte de la Fundación 

Según nos pudo confirmar Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Princesa de Asturias desde hace casi una década (en la foto junto a Letizia), está prevista la presencia de Leonor y Sofía en la gala de entrega (el viernes 18 de octubre) y en la visita al Pueblo Ejemplar (sábado 19 de octubre), que este año ha recaído en Asiegu, situado en el corazón de los Picos de Europa.

10La petición de la directora a Felipe y Letizia

El contacto con el pueblo siempre es una de las cosas más reconfortantes de estos premios, con el que Felipe y Letizia ponen el broche de oro a cada edición. Que se les unan sus hijas lo convertirá en inolvidable.

Cómo Letizia está ‘perdiendo el control’ de su hija Leonor. 

9Preparados y cuenta atrás para los Premios

Por lo demás, a falta de dos semanas para los galardones, todo está prácticamente listo. La Casa Real resolverá a través de su Agenda las últimas incógnitas, como la definitiva participación de las pequeñas y si estarán presentes en alguna otra actividad. En este sentido está en el aire una de las cuestiones más importantes: si Leonor hablará en público o no.

8¿Hablará Leonor como ya hizo su padre?

Su padre, el entonces Príncipe Felipe, pronunció su primer discurso en público en la primera edición de los galardones, celebrados en 1981, ante la mirada de los Reyes Juan Carlos y Sofía. Y a su misma edad, próximo a cumplir los 14 años. La Princesa los hará unos días más tarde, el próximo 31 de octubre. Para la Fundación significaría otro momento histórico si la Princesa continuara la tradición iniciada por su padre en Oviedo.

El Rey Felipe y Leonor pasan una tarde de cine. 

7Un deseo cumplido

Desde hace años se venía hablando de cuándo acudirían Leonor y Sofía a los Premios, cuyos representantes fijos han sido siempre los Reyes y la Reina Sofía. De manera que cuando se anunció que al fin sería este año, desde la Fundación fue una noticia que despertó una gran ilusión. Eso supondrá un poco más de trabajo y también una mayor atención si cabe sobre la cita cultural más importante de nuestro país. Por ahora se refleja en un incremento de invitaciones, más acreditaciones de prensa… La presencia de Leonor suma.

Leonor y Sofía reclaman su trono para dejar de ser las niñas de Letizia

Los Reyes acompañan a sus hijas adolescentes en su primer día de cole

6«Leonor y Sofía están muy emocionadas»

Y a todo esto, ¿cómo se preparan Leonor y Sofía para este gran momento? Hasta donde puede contar, Teresa Sanjurjo señala que «están muy emocionadas, súper contentas». Es de suponer que las pequeñas han sido informadas al detalle por sus padres y por la propia Fundación para que estén tranquilas y disfruten a fondo de la ocasión.

5¿Habrá distinción entre Leonor y Sofía?

En principio parece que no habrá distinciones públicas entre Leonor y Sofía. Las hermanas siempre van juntas a todos lados y, pese a sutiles detalles (como que ahora la Princesa suele sentarse a la derecha de su padre en algunos actos, como la Fiesta Nacional), el trato institucional sigue siendo prácticamente el mismo. Eso no interfiere en el papel de la Princesa.

4«Los Reyes también están muy emocionados y con ganas»

También los Reyes Felipe y Letizia estarán muy emocionados, contentos, con ganas. Lo importante es que sus hijas se lleven un recuerdo imborrable de sus primeros Premios. Hasta ahora solo han podido seguirlo a través de televisión. Esta vez lo vivirán en directo.

3Unos días para disfrutar

2

La Fundación Princesa de Asturias seguramente tendrá algún detalle especial con motivo de la presencia de quien les da nombre. Un regalo conmemorativo con más valor sentimental que otra cosa, pero que pueda vincular este debut histórico con el vivido por el propio Rey cuando era niño.

1Según la Reina, Leonor está «encantada y muy tranquila»

Para Teresa Sanjurjo lo primordial es esa «emoción» en la que será la primera visita de Leonor y Sofía a los Premios, donde se las espera con todo el cariño del mundo. Ya lo dijo la propia Reina Letizia hace unos días durante la fiesta del 30 aniversario de El Mundo; su hija Leonor está «encantada y muy tranquila». Eso sí, antes de esto volveremos a reencontrarnos con las hijas de los Reyes el próximo sábado 12 de octubre, cuando presidan junto a sus padres la Fiesta Nacional en Madrid.