Tras su discurso en la ceremonia, la Princesa Leonor vuelve a hablar en el Pueblo Ejemplar, con palabras muy responsables y mucho más tranquila.


La Princesa Leonor cada día tiene más presencia pública, es evidente. Desde que el año pasado pronunciara su primer discurso en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias, no ha parado. Todo muy medido, por supuesto, pero sin parar. Ayer tarde dio su segundo discurso en los galardones que preside y esta mañana ha repetido en la aldea de Somao, el Pueblo Ejemplar de 2020. Dadas su categoría y título, Leonor ha vuelto a tener un papel protagonista en esta visita junto a los Reyes Felipe Letizia  y su hermana, la Infanta Sofía. Ella ha sido la encargada de descubrir la placa con la que tradicionalmente se hace la entrega oficial del premio y de dar el diploma acreditativo. Por último les ha dirigido unas palabras a los paisanos para celebrar una jornada tan feliz. Diferente debido a la pandemia, pero feliz también. Tras los nervios de la ceremonia, a Leonor se le ha visto mucho más tranquila…

Robert Smith.

Al menos no ha llovido, como el año pasado en Asiegu, donde la Princesa se estrenó hablando ante un público llano y natural bajo un auténtico chaparrón. En esta ocasión, la heredera no se ha topado con las inclemencias del tiempo y solo ha recibido la cálida acogida de todos los habitantes de Somao. Ante ellos se ha situado con gesto seguro, de pie delante del micrófono, y se ha quitado la mascarilla. Con sonrisa y seguridad les ha dicho:

«Majestades, autoridades, queridos vecinos de Somao. Es una gran oportunidad venir a este lugar tan bonito, no sólo por lo que supone que seáis Pueblo Ejemplar de Asturias. Somao es ejemplar en muchos sentidos. Por las preciosas casas indianas que acabamos de visitar y por las personas con las que estamos hablando hoy. Todas nos estáis contando lo importante que es para vosotros vivir aquí. Lo demuestra la forma en la que habéis trabajado juntos para conservar vuestro legado, el de quienes se fueron hace más de un siglo a buscar un futuro mejor. Ellos no están, pero dejaron una huella que hoy agradecemos todos.

Somao mira también al futuro y así lo hemos comprobado con las iniciativas de turismo rural y gastronómico que habéis puesto en marcha. La convivencia de estas actividades con la agricultura y la ganadería tradicionales es parte de la vida de este pueblo que hoy nos recibe con tanto cariño.

Robert Smith.

Gracias por vuestra acogida. Poder estar hoy aquí para celebrar este premio es algo que debemos valorar mucho por las circunstancias que nos rodean. En estos meses difíciles, estar en Somao y comprobar cómo el esfuerzo colectivo por mejorar la vida de todos, hace que sintamos más la esperanza de que la situación mejore pronto. No podemos olvidar a las personas que aún padecen la covid19 y, por supuesto, a todos los que han fallecido a causa del virus.

Vuestro esfuerzo por mantener el patrimonio histórico, la conexión con el entorno rural, la colaboración entre vecinos y vuestro espíritu emprendedor son algunas de las razones por las que recibís este premio. Y son cualidades que ayudan a construir sociedades más solidarias. Sois el ejemplo de cómo cada uno de nuestros gestos, nuestras actitudes y nuestro comportamiento influyen en la vida de los demás. Gracias por mostrarnos vuestra realidad y abrirnos vuestra casa. Muchas gracias».