Felipe VI se encuentra en Jerusalén, donde ha asistido a los distintos actos conmemorativos de los 75 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz. En la capital de Israel, el monarca ha coincidido con otros dos reyes europeos de su generación: Guillermo de Holanda y Felipe de Bélgica.

Trío de reyes en la capital de Israel

El soberano ha compartido asiento y confidencias con Guillermo de Holanda y Felipe de Bélgica, con los que mantiene una estrecha relación de amistad desde hace años. A pesar de la solemnidad de los actos, sus sonrisas cómplices delataban la complicidad entre ellos.

Los tres monarcas han acudido a la cena de bienvenida que el Presidente de Israel ha ofrecido a los líderes participantes en el V Foro Mundial del Holocausto. En dicho encuentro han coincidido con unos 40 jefes de Estado y de Gobierno. Entre ellos, otros ‘royals’ como Haakon de Noruega o el Príncipe Carlos de Inglaterra. También asistían el Presidente de Francia, Emmanuel Macron; el de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; el de Argentina, Alberto Fernández; así como el primer ministro israelí en funciones, Benjamin Netanyahu, y la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

“Nunca más la humanidad volverá a sus horas más oscuras, una época en la que millones de personas fueron abruptamente destruidas por el odio ciego e ignorante. Necesitamos hoy más que nunca de la acción continua, la memoria y la educación”, decía Felipe, poseedor del título honorífico de Rey de Jerusalén.

1Las palabras de Felipe sobre el Holocausto

«No hay mayor mal que el de ignorar que todos los hombres y mujeres son iguales y están dotados de la mayor dignidad. Las personas no pueden mostrar una mayor insensatez que cuando piensan que están por encima de los demás, cuando se sienten con derecho a discriminar, a consentir la intolerancia o a promover el resentimiento contra los demás con interés político, extremismo religioso u odio racial», explicaba Felipe.

2Un discurso en contra el odio

“No hay lugar para la indiferencia ante el racismo, la xenofobia, el discurso de odio y el antisemitismo”, añadía.

3La importancia de "no mirar para otro lado"

Felipe, que ha entregado una corona de flores en honor a las víctimas del Holocausto, ha subrayado la importancia de “no mirar para otro lado”, de “estar vigilantes”, así como el valor de “perseverar en la defensa de los derechos humanos”.

4El emotivo discurso del Rey

Para el monarca, erradicar el odio “es una responsabilidad colectiva, pero también individual”. Y esta labor debe apoyarse en el compromiso común de “no volver a permitir el desprecio a la dignidad del otro”.

5La ofrenda floral del Príncipe Haakon

6Guillermo de Holanda recuerda a las víctimas del Holocausto

7Carlos de Inglaterra, otro invitado de honor al Foro Mundial del Holocausto

8El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, también hizo una ofrenda de flores