Reina Letizia
Foto: Gtres

El desplante del embajador de Irán a la Reina Letizia al negarse darle la mano

El representante iraní negó el saludo a la Reina Letizia a tradicional recepción anual al Cuerpo Diplomático acreditado en España

Este miércoles 25 de enero ha tenido lugar la tradicional recepción anual al Cuerpo Diplomático acreditado en España con motivo del nuevo año que ofrecen los Reyes. Felipe y Letizia han ofrecido esta recepción en la Saleta de Gasparini, en el Palacio Real de Madrid. A su llegada, los monarcas fueron recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón y por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Una recepción que ha estado marcada por un momento muy incómodo para la Reina Letizia después de que el representante iraní saludara a Felipe VI pero le negase el saludo a ella.

A pesar de que la Reina Letizia ya lleva un tiempo conociendo los diferentes protocolos de los países que invitan a esta recepción anual, le ha pillado un poco de imprevisto el gesto de Hassan Ghashghavi, el embajador de la República Islámica de Irán. A partir de las 12 horas ha comenzado el desfile de personalidades del Cuerpo diplomático con una Reina vestida con uno de sus looks más dulces hasta el momento. Cuando era el turno del representante iraní, ha ido con paso firme hacia los Reyes y ha estrechado la mano al Rey Felipe. Hasta aquí todo normal. El incómodo momento ha llegado cuando le ha tocado saludar a la Reina y él en lugar de estrecharle la mano, se la ha llevado al pecho y ha pasado de largo.

La Reina Letizia se ha mostrado incómoda en ese momento

En ese momento, Letizia, consciente del momento incómodo que acababa de vivir, ha mantenido la mirada hasta que el embajador ha abandonado la sala donde tenía lugar la recepción. Su cara ha sido de sorpresa y se ha limitado a sonreír. En ese momento ha girado la cabeza para seguir saludando al resto de personalidades. Era el turno de la embajadora de la República de Croacia. Pero, ¿cuál es el motivo de este feo gesto? Desde la revolución islámica de 1979 en Irán, los hombres no pueden mantener contacto físico con las mujeres en público, motivo por el que Ghashghavi ha evitado saludar a la Reina.

Los Reyes han saludado a un total de 120 embajadores y secretarios de la embajada, además de a los altos cargos de los 41 organismos internacionales con sede u oficina en España. A esta recepción han asistidos todos salvo los embajadores de Rusia y Venezuela, quienes aún no han presentado ante el rey sus Cartas Credenciales, lo que significa que no pueden participar en actos oficiales. Tampoco ha acudido ningún representante de Nicaragua.

Rey Felipe

Foto: © Casa S.M. el Rey

El discurso del Rey Felipe durante la recepción en el Palacio Real

Durante el acto, el Rey Felipe ha dado un discurso hablando de la importancia de este tipo de recepciones y de las políticas internacionales en estos momentos tan delicados: "Es esencial que la comunidad internacional, de la que ustedes son aquí sus altos representantes, continúe trabajando en pro de un orden internacional pacífico, en el que imperen la justicia y el Derecho, y no la imposición por la fuerza de las armas o por la amenaza de su uso. En este contexto geopolítico de múltiples crisis interrelacionadas España sigue plenamente comprometida con el multilateralismo.

Es la única vía eficaz de dar respuesta a los desafíos globales que llegan a sobrepasar la capacidad de los Estados, como las crisis humanitarias, sanitarias o medioambientales y climáticas; como también los grandes movimientos migratorios, los tráficos ilícitos y redes criminales, los obstáculos y desequilibrios en el comercio internacional o los grandes proyectos de investigación científica", ha dicho el soberano.

X