La Reina Letizia ha retomado con fuerza sus compromisos oficiales tras la semana Santa. Y ahora que además ha podido prescindir de la mascarilla, ha ganado muchísimo en expresividad. Esto siempre ha sido una de sus 'marcas de la casa'. La esposa del Rey Felipe comunica mucho moviendo sus manos y a través de sus gestos, especialmente con la mirada. Pero, por supuesto, también con la palabra.

El curioso comentario de la Reina Letizia sobre su edad que no pasa inadvertido
Gtres.

Aunque son menos las ocasiones en las que tenemos la oportunidad de escucharla de viva voz, limitándose a los discursos durante sus actos públicos, cada vez que lo hace nos deja perlas de sus ideas e incluso, aprovechando los pequeños resquicios dentro de lo que exige el protocolo, algún que otro toque de carácter más personal.

El curioso comentario de la Reina Letizia sobre su edad que no pasa inadvertido
Robert Smith.

En su último 'speech' público, la Reina Letizia lo ha vuelto a hacer. Presidía en Madrid la entrega de la 44ª edición de los Premios SM de Literatura Infantil y Juvenil «El Barco de Vapor» y «Gran Angular». Allí subió al escenario y se colocó tras el atril para dirigir unas palabras a los presentes. Y apenas comenzó nos llamó mucho la atención la manera en la que se definió...

"En ocasiones como esta, cuando nos juntamos un grupo de señoras y señores de mediana edad para hablar de los adolescentes, vamos a volver a hablar de ese debate eterno sobre las bondades de la lectura, decimos, que es importantísimo, que los jóvenes lean libros..."

Resulta curioso advertir cómo Letizia se encuadra dentro del colectivo de "los de mediana edad". El próximo 15 de septiembre cumplirá 50 años, así que, estrictamente hablando, se encontraría dentro de esa categoría. Un ejemplo de que a ella no parece molestarle recordar sus años, y además no habría motivo para lo contrario. La Reina lo asume con naturalidad, aunque, como otros podrán decir, trate de combatir metódicamente el paso del tiempo a base de retoques estéticos.

El curioso comentario de la Reina Letizia sobre su edad que no pasa inadvertido
Casa de S.M. el Rey.

Aunque en el vídeo compartido por la Casa Real se omitió esta introducción, poniéndose solo un extracto, estas palabras sí se incluyeron en el discurso de la soberana y así lo reflejan en la transcripción del mismo en su página web.

El curioso comentario de la Reina Letizia sobre su edad que no pasa inadvertido
Robert Smith.

Otro detalle importante es que la Reina no lo leyó, pues lo llevaba bien aprendido y lo recitó dirigiéndose al público para evitar el típico encorsetamiento de las alocuciones. Inevitablemente, esa actitud profesional nos recuerda mucho a sus tiempos como exitosa  presentadora de informativos.

portada reina letizia

También te interesará

El esperado regreso de la Reina Letizia a Mallorca (con el peinado que quita años)

El curioso comentario de la Reina Letizia sobre su edad que no pasa inadvertido
Robert Smith.

El hecho es que tampoco es la primera vez que la Reina Letizia hace referencia a su edad. El pasado marzo, el día que lució una camisa ucraniana para un acto social de la Mutua Madrileña, justamente trufaba su discurso con un simpático comentario: "Llevo en esto varios años y yo diría que son bastantes, por los 50 que se me aproximan veloz y felizmente..."

mary de dinamarca y letizia

Letizia comparte generación con otras colegas de la realeza. Sin ir más lejos, la princesa Mary de Dinamarca es de su mismo año, 1972, y celebró el pasado febrero su medio siglo de vida con varios fastos públicos. El año pasado lo hicieron Máxima de Holanda y Rania de Jordania.

La Reina alcanzará esa meta el próximo septiembre. De momento se desconoce si habrá algún evento distintivo para conmemorarlo o un posado especial, como sí se hizo para su 40 aniversario, cuando se contrató a la prestigiosa fotógrafa Cristina García Rodero. Aún queda tiempo para organizarlo y la ocasión lo merece.