El viaje de Estado a Croacia de Don Felipe VI y Doña Letizia ha llegado a su fin este jueves. Apenas dos días ha durado esta visita exprés, pero intensa. Una que, a pesar de su brevedad, ha calado hondo. Prueba de ello es la repercusión que ha tenido en la prensa nacional. La mayoría ha valorado positivamente la presencia de los Reyes de España, aunque cada medio se ha fijado en detalles distintos. Veamos qué han dicho los principales diarios del país báltico sobre el paso de el Jefe de Estado y su esposa en su territorio...

Letizia Felipe croacia

También te interesará

Letizia se ríe al escuchar al Rey Felipe hablando en croata

El '24Sata' es uno de los que más cobertura ha dado a la visita de los Reyes. Una muestra del foco que han puesto en Sus Majestades es que en su edición online dedica un extenso artículo de casi 1.300 palabras a la visita de la Reina Letizia a la clínica de Rehabilitación Auditiva y del Habla ‘SUVAG’. Una parada que hizo, acompañada de la Primera Dama, Sanja Music Milanovic, tras asistir a la inauguración del Foro científico empresarial centrado en el proyecto IFMIF-DONES croata-español, que ha tenido lugar en los Archivos Estatales de Croacia.

Los croatas opinan sobre Letizia tras una visita exprés que ha dejado huella
24Sata

Durante su paso por el hospital, la monarca causó una gran impresión. "Estábamos todos muy emocionados, no es poca cosa tener una reina en tu casa... La reina Letizia nos dejó una gran impresión a todos, es muy sencilla, escucha con mucha atención y estuvo muy involucrada en el programa que le mostramos", ha explicado Katarina Pavičić Dokoza, directora del Policlínico Suvag en Zagreb, al citado periódico.

"La Reina quedó encantada", en su visita a la clínica Suvag

"El policlínico Suvag es la institución de rehabilitación más grande de la República de Croacia", recuerda el medio. Allí, a la Reina "le resultó muy difícil salir del policlínico y de los niños que conoció". Y es que, según cuentan, "reconoció la energía, las emociones" de las personas ingresadas. Incluso se llevó alguna sorpresa, como encontrarse con un paciente que hablaba la lengua de Cervantes. "La Reina quedó encantada por el hecho de que una persona con discapacidad auditiva pueda hablar español tan bonito, por lo que espontáneamente se sentó en la silla a su lado, lo cual es muy raro y que demuestra el verdadero sentimiento que tiene la Reina", señalan, haciendo hincapié en la empatía que mostró con los más pequeños.

Los croatas opinan sobre Letizia tras una visita exprés que ha dejado huella
gloria.hr

Otro de los medios que ha realizado un exhaustivo análisis de la visita de Estado de los Reyes es 'Gloria'. Este ha recogido distintos momentos de su viaje, como su llegada o la cena de gala ofrecida por el presidente croata Zoran Milanović y su esposa Sanja Music Milanović en el Palacio presidencial. "Entre los líderes españoles que visitaron Croacia estuvo Pedro Sánchez en octubre de 2022, que fue la primera visita oficial de un presidente del Gobierno español a Croacia", destacan.

La prensa croata recuerda las vacaciones privadas de los Reyes "en  un yate de lujo"

Asimismo, recuerdan que esta "es la primera visita oficial de la pareja real a Croacia" y que la pareja se quedó se "informalmente aquí en 2016 durante sus vacaciones anuales cuando navegaron por el Adriático en el yate de lujo "Dolce Vita". Una estancia vacacional que al parecer no fue del gusto de todos. Porque "cuando la información se filtró al público, enfurecieron a sus conciudadanos que esperaban que promovieran su costa". Una pequeña pulla a su elevado tren de vida que ha pasado por alto un detalle: el hotel de 5 estrellas en el que se han quedado Don Felipe y Doña Letizia en Zagreb, cuya habitación 'deluxe' cuesta 178 euros la noche. Sobre este asunto no se han pronunciado.

Los croatas opinan sobre Letizia tras una visita exprés que ha dejado huella
Jutarnju List

Este medio digital subraya también el afán de Doña Letizia por preservar su intimidad: "La pareja real se esfuerza al máximo para mantener su vida privada fuera del ojo público, y dado que la reina Letizia era una periodista de primer nivel antes de casarse con el heredero al trono español, sabe muy bien cómo evitarlo", dicen. Por ello, han repasado la formación de la Reina Letizia, así como su experiencia profesional en medios de comunicación antes de contraer matrimonio con el Rey. Asimismo, se han fijado en "el duelo de moda entre Sanja Musić Milanović y la reina Letizia, ambas inclinadas a la sencillez y las líneas minimalistas".

Letizia, un "icono de la moda", según los medios croatas

Por su parte, el 'Jutarnju List' ha observado con lupa los estilismos de la Reina y de la Primera Dama. "La reina Letizia cautivó con sus estilismos en su visita a Croacia, pero nuestra primera dama es una digna 'oponente", escriben. "Letizia, a quien muchos llaman un icono de la moda, cautivó con su combinación de ropa al combinar una elegante "falda-pantalón" con un top en blanco y negro, y completó todo el conjunto con botas negras de tacón". Y hasta aquí llega el resumen de lo que han comentado los principales medios de Croacia sobre el viaje de Estado de los Reyes, a los que han puesto muy buena nota.