En medio de una etapa de profundo cambio en el seno de la Corona británica, este sábado, 10 de septiembre, Carlos III ha sido proclamado Rey de Inglaterra. Una fecha histórica que tiene lugar dos días después del fallecimiento de una monarca irrepetible, Isabel II. Felipe VI ha mando un cálido mensaje al nuevo soberano en el que le desea un reinado próspero. 

Rey Felipe y Reina Letizia
Robert Smith

"Su majestad, querido Carlos", así comienza la misiva que el rey Felipe ha mandado poco después de la solemne ceremonia celebrado en el palacio St. James de Londres. "Con motivo de la proclamación de tu acceso al trono, deseo extender a vuestra Majestad, en mi nombre y en nombre del Gobierno de España y sus ciudadanos, nuestras más sinceras felicitaciones".

Felipe VI: "Este día histórico"

En este mensaje, enviado minutos después de celebrarse el acto de proclamación, el rey Felipe destaca que el pesar por el fallecimiento de Isabel II continúa presente. "En este día histórico, el vivo recuerdo de su Majestad la Reina Isabel II, tu amada madre, sigue en nuestros corazones y mentes. Me gustaría transmitir el mejor deseo a vuestra Majestad, un fructífero y próspero reinado que contribuirá, seguro, al bienestar del pueblo británico y al fortalecimiento de las relaciones ya muy estrechas entre nuestros dos países y reinos". 

Rey Felipe y Reina Letizia
Gtres

La carta termina con las siguientes palabras: "La reina Letizia y yo queremos enviar a vuestra Majestad y a la reina consorte nuestro cariño personal y la garantía de nuestro profunda amistad. Felipe". Por primera vez en la historia de Reino Unido, la proclamación de un Rey ha podido ser seguida en directo a través de la televisión. Una histórica ceremonia que se ha dividido en dos actos y que ha contado con la presencia de la reina consorte Camila y el príncipe Guillermo. Entre los presentes, la primera ministra Liz Truss, y los exprimeros ministros Boris Johnson, Theresa May, David Cameron, Gordon Brown y Tony Blair.