El tsunami producido por la renuncia de Harry de Inglaterra y Meghan Markle a la vida oficial con la realeza británica sigue dando titulares… y réditos económicos. Uno de los que están beneficiándose es el padre de la duquesa, Thomas Markle. Desde hace tiempo no es ningún secreto que entre padre e hija no existe relación. De hecho, no se hablan desde mayo de 2018. Los roces ya le habían impedido ser el padrino de la boda de su hija en Windsor. Su relación se dinamitó del todo cuando él decidió hacer pública una carta en la que su hija lamentaba sus frecuentes declaraciones y actuaciones, motivo por el cual está demandado. Ahora continúa hablando… ¡y cómo!

Anoche la cadena Channel 5 emitió un documental con lo último de lo último. Digamos que el acuerdo final de separación de los duques de Sussex con la reina Isabel II le ha brindado nueva gasolina para seguir tirando de la máquina. Jubilado de 75 años y viviendo en un pueblo de México, cercano a la frontera con Estados Unidos, el extécnico y director de fotografía de cine y televisión protagoniza un documental de 90 minutos que se titula «Mi historia» y está dando mucho de qué hablar.

En él se sincera sobre la ruptura con su hija, describiéndola como «complicada», sobre lo que piensa del príncipe y de la decisión de la pareja de abandonar… Además abre su álbum familiar de fotos y vídeos con los momentos más curiosos y entrañables de la vida de Meghan, incluidas una representación teatral cuando tenía 15 años y su graduación. Por supuesto, ha cobrado por ello. Dice que Harry y Meghan «se lo deben». Esta y otras lindezas os las resumimos a continuación.

1La reaparición de Thomas Markle

El exclusivo documental se ha grabado en la casa de Thomas Markle en México y se ha promocionado como «la primera vez que habla sobre su dramática ruptura con su hija Meghan». Lo cierto es que el contenido no decepciona.

2"Debo ser recompensado por lo que he pasado"

El técnico de iluminación retirado se justifica así: «Llegados a este punto, me lo deben. Los royals me lo deben. Harry me lo debe y Meghan me lo debe. Debería ser recompensado por todo lo que he pasado».

3"Cuando nació y me la dieron, me enamoré al instante"

En el documental ha dicho que los años de la infancia de su hija fueron «los más felices de mi vida», mientras mostraba fotos de ellos juntos y con su madre, Doria Ragland, de la que se divorció cuando la niña solo tenía 6 años. «Cuando nació y me la pusieron en brazos, vi su cara, sus deditos alrededor de los míos y ya está, me enamoré. Supe que iba a ser especial. Era preciosa. Cuando volvía del trabajo solo podía cogerla y llevarla conmigo todo el tiempo». Tras el divorcio, Meghan vivió con él entre los 11 y 18 años.

4"Mi hija me dijo que cuidaría de mí cuando fuese mayor. Pues ya lo soy"

Añade con nostalgia: «Mi hija me dijo que cuando llegara a mayor ella cuidaría de mí. Pues bien, ya soy mayor; es hora de cuidar a papi». Recordemos que Thomas Markle sufrió un infarto días antes de la boda de Harry y Meghan, lo que entonces le impidió volar a Reino Unido y asistir al mismo. Aunque entre ellos ya mediaba un abismo provocado por el acuerdo «secreto» al que había llegado con un fotógrafo para vender el reportaje… «Eso me perseguirá toda la vida», se lamenta.

5La durísima conversación con Harry

Thomas recibió una llamada de Harry a raíz de este tema: «Me dijo: ‘Si me hubieras hecho caso, esto no te habría ocurrido’. Entonces le contesté: ‘Qué pena que no muriese porque entonces vosotros podríais fingir tristeza’. Y luego les colgué. Yo estaba harto».

6"Su comportamiento es vergonzoso"

Según él, el comportamiento de la pareja tras el Megxit es «vergonzoso. Se están convirtiendo en almas perdidas y haciendo de la Familia Real un supermercado con una corona puesta».

7"Harry no tiene 12 años como para ser tan susceptible"

«Para ellos no existo. Y ahora Harry, quiera darse cuenta o no, es parte de mi familia y yo parte de la suya. Deberíamos hablar». En cuanto a la demanda por haber publicado una carta privada de Meghan, afirma: «Harry ya no tiene 12 años y no tiene derecho a ser tan susceptible. Hay otras partes de la carta que nunca sacaría porque son demasiado ofensivas y dolorosas para mí, pero me voy a defender».

8No conoce a su nieto Archie

Archie Harrison, que nació el 6 de mayo de 2019, es su nieto, pero aún no lo conoce. Y no parece que ese hecho vaya a corregirse en un futuro próximo. Dice que se enteró del embarazo de Meghan por la radio. «Es casi un chiste». Eso sí, Thomas enseñó en este documental algunos regalos que ha recibido para él, además de una taza conmemorativa por su nacimiento.

9"Está tirando todo por la borda por dinero"

Su reflexión sobre la decisión de apartarse de la primera línea de los Windsor es clara: «Toda jovencita quiere convertirse en princesa; ella lo ha conseguido y ahora lo echa a perder… Da la sensación de que lo está tirando todo por la borda por dinero. Ha contado con el apoyo y el cariño de todo el mundo de su familia americana. La familia a la que se ha unido es mucho más rígida que la que ha dejado».

 

10"Lloré y tuve celos del príncipe Carlos"

Thomas Markle relata también que lloró al ver cómo se casaba su hija con el príncipe Harry a través de la televisión, en una «casa segura» después de ser dado de alta del hospital por un infarto y ser operado del corazón. El príncipe Carlos de Inglaterra acompañó a Meghan hasta el altar como su padrino, lo que le provocó «celos y envidia».

11"Me hubiera gustado estar allí con ella"

«Mi hija estaba guapísima. Me hubiera gustado estar allí con ella. Fue un detalle que lo hiciera Carlos. Reconozco que lloré un poco. Hasta hoy no he podido olvidar este momento». Añade que la última vez que habló con Meghan fue a través de varias llamadas de teléfono en los días previos al enlace.

12El 'problema' racial de Meghan: "Siempre parece asustada"

Sobre la mezcla racial de Meghan, cuya madre es afroamericana, Thomas señala: «No todo el mundo aprueba esa clase de relaciones. A Doria quizás la miraban como si fuera una sirvienta, y eso no está bien, por supuesto que no. Creo que Meghan está atravesando el mismo problema ahora mismo con la realeza. No creo que sepan donde ponerla. Siempre parece asustada, como un cervatillo deslumbrado por las luces».

 

13Apoyó económicamente su carrera

Thomas asegura que supo que su hija iba a ser una estrella tras verla actuar en una obra de adolescente. Pronto apoyó sus deseos de iniciar una carrera en el mundo del espectáculo, y financió su sueño con dinero. A él le ha molestado que Meghan le haya echado en cara que le prestó 20.000 dólares después de todo lo que él le ha dado…

14"Me verán cuando esté enterrado"

Thomas Markle concluye, con los ojos empapados en lágrimas, que posiblemente no volverá a ver a su hija: «No creo que a estas alturas estén emocionados por verme o hablarme. La última vez que me vean probablemente será cuando esté enterrado bajo tierra».