Cuando todo parecía encaminado a la celebración de un juicio por presuntos abusos sexuales para el príncipe Andrés de Inglaterra , ahora todo se ha parado. El hijo de la reina Isabel y Virginia Giuffre, la mujer que lo demandó, han llegado a «un principio de acuerdo» por el que no se verán las caras en la Corte de Nueva York, pero a cambio recibe otras contraprestaciones: una indemnización millonaria y el reconocimiento público del daño causado.

portada principe andres
Gtres.

Así se ha dado a conocer en estas últimas horas. En la documentación presentada se afirma que el príncipe Andrés «nunca tuvo la intención de difamar a Virginia Giuffre» y además acepta que «ella sufrió  tanto como víctima manifiesta de abuso como resultado de ataques públicos injustificados».

Otra de las cláusulas recogen un punto importante: «Las partes presentarán una desestimación una vez que la señora Giuffre haya recibido la cantidad monetaria del acuerdo». La suma del mismo no se ha revelado, aunque algunos medios británicos apuntan a que podría tratarse de unos 12 millones de libras.

El príncipe Andrés
Foto: Getty

También resaltan que la reina Isabel tendrá que ayudar a su hijo a pagarlo. Y es que hay una necesidad urgente de ‘quitarse de encima’ cuanto antes este desgraciado asunto para que no empañe las celebraciones por el Jubileo de Platino de la soberana.

El príncipe Andrés, que se retiró de la vida pública a finales de 2019 precisamente a consecuencia de este escándalo y por su relación con el millonario condenado Jeffrey Epstein, está vetado de acudir a estos festejos. El pasado 13 de enero, la reina anunció que le retiraba todos sus títulos militares, los patronazgos que le quedaban y el uso del tratamiento de Alteza Real. Todo ellos movimientos encaminados a poner un cortafuegos sobre la dinastía Windsor y a desmarcarse de un escándalo demasiado tortuoso.

andres de inglaterra

Por otro lado, los papeles reflejan la intención del príncipe Andrés de «hacer una donación sustancial a la organización benéfica de la señora Giuffre en ayuda de los derechos de las víctimas».

«Es conocido que Jeffrey Epstein traficó con incontables chicas jóvenes durante muchos años. El príncipe Andrés lamenta su asociación con Epstein y elogia la valentía de la señora Giuffre y de otras supervivientes por defenderse a sí mismas y a las demás».

Según este documento, el príncipe Andrés «se compromete a demostrar su arrepentimiento por su asociación con Epstein luchando contra el tráfico sexual y apoyando a sus víctimas«.

virginia giuffre
Gtres.

El duque de York fue acusado por Virginia Giuffre (de soltera, Virginia Roberts) por abusar de ella, al menos en tres ocasiones, cuando tenía 17 años. Después de que el juez que lleva el caso en Nueva York desestimara la petición de los abogados de Andrés de archivar la causa, se fijó el juicio para el próximo otoño. Esta hubiera sido la primera vez que un ‘royal’ británico se hubiera enfrentado a una situación semejante.

En ese momento, ella dio a entender que quería sentar en el banquillo a Andrés: «Los ricos y poderosos no pueden estar por encima de la ley», declaró. Ahora ha optado por esta solución intermedia, de manera que evitará la exposición mediática de unos hechos que tanto sufrimiento le han ocasionado.

andres de inglaterra

El príncipe siempre ha negado las acusaciones, incluso llegó a afirmar que no conocía a la joven, a pesar de la existencia de una fotografía juntos y abrazados por la cintura.

Hace unos días, una mujer que trabajó para él como fisioterapeuta habló en el diario británico The Sun de su experiencia con el príncipe Andrés y lo calificó como «una peste sexual», afirmando que siempre trataba de propasarse durante sus servicios. No es la única voz que ha surgido en estos últimos años a raíz del testimonio de Virginia Giuffre.