Este martes comienzan los ensayos de la llamada 'Operación Lion', el recorrido fúnebre del féretro de Isabel II desde los palacios de Buckingham al de Westminster.

La muerte de la Isabel II es un hito histórico. Y no solo en el Reino Unido. El mundo entero está siendo testigo de momentos que marcarán un antes y un después en la Familia Real británica y en toda Inglaterra, que durante estos días dice adiós a su reina más longeva. El funeral de la soberana se celebrará el próximo lunes 19 en Londres. Hasta entonces, un estricto programa, el llamado "Operación Unicorn", establece los actos que forman parte de los planes previstos tras su fallecimiento en Escocia. Dentro del protocolo de actuaciones se encuentra la "Operación Lion", que marca todos y cada uno de los pasos a seguir para trasladar el féretro de la monarca desde el palacio de Buckingham al de Westminster. Esto tendrá lugar el miércoles, pero antes hay que ensayar todo a la perfección para que el recorrido fúnebre del féretro sea un éxito en términos de organización. Te contamos al detalle lo que está por suceder en las próximas horas.

rey juan carlos, reina sofia

También te interesará

Don Juan Carlos y Doña Sofía asistirán al funeral de Isabel II

Qué es la "Operación Lion": el cortejo fúnebre de Isabel II desde los palacios Buckingham a Westminster
GTRES

Parece sencillo, pero es tarea ardua organizar un cortejo fúnebre que implica paralizar el corazón de Londres. Todo ello con las máximas medidas de seguridad y en las mejores condiciones para los ciudadanos que quieran ver de cerca la escena. Y para que el mundo entero también pueda ver en directo lo que sucede en la capital británica. Todo tiene que salir bien. Más que bien: a la perfección. Por ello, este martes 13 de septiembre arrancan los ensayos de la 'Operación Lion'. Se trata del plan que cubre todas las muertes reales en la Familia Real británica.

Cabe recordar que el martes, el féretro de Isabel II será trasladado hasta Londres. Sus restos mortales serán llevados en avión de la catedral de St. James, donde hace apenas unas horas, los cuatro hijos de la reina Isabel II le rendían un sentido adiós en el funeral celebrado en Edimburgo, a una base militar de la capital británica. Se prevé que la llegada del ataúd tenga lugar a las nueve de la noche. Mientras tanto, las calles de la ciudad vivirán los preparativos del real cortejo que acompañará al féretro desde la residencia oficial de la Familia Real británica hasta el palacio que alberga las dos cámaras del Parlamento del país: la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes. Este día se espera también que el rey Carlos III, que comienza su gira por el país, llegue a Irlanda del Norte y viaje al castillo de Hillsborough, donde recibirá otra moción de condolencias y asistirá a un servicio en la Catedral de Santa Ana en Belfast.

Qué es la "Operación Lion": el cortejo fúnebre de Isabel II desde los palacios Buckingham a Westminster
GTRES

Pero, ¿cómo se hará el recorrido de los restos de Isabel II entre dos de los lugares más emblemáticos de Londres? Será el miércoles cuando los restos mortales atraviesen el corazón de la ciudad. El punto de partida será la fachada de Westminster, que da al parque de St. James. Luego recorrerá la avenida The Mall, que suele cerrar al tráfico los sábados, domingos, días festivos y en ocasiones ceremoniales como esta. La longitud de esta calle, desde el inicio de Constitution Hill, junto al Victoria Memorial, hasta el Arco del Almirantazgo, es de exactamente media milla náutica, o sea 926 metros. Casi un kilómetro en el que se podrá ver avanzar el ataúd cubierto del estandarte real. A continuación, atravesará la avenida Whitehall, que transcurre paralelo al río Támesis, hasta llegar a Westminster Hall, el área más antigua del Parlamento. A su llegada a este lugar habrá un pequeño servicio memorial en memoria de Isabel II.

Es en este gran espacio donde el féretro permanecerá durante cuatro días, cubierto con el estandarte real y custodiado por los guardias reales mientras a la población se le permite acceder para darle el último adiós. La capilla ardiente de Isabel II permanecerá abierta 23 horas. Al periodo que el ataúd permanezca en Westminster Hall se le denomina la Operación Pluma. Esta se ocupa de la logística y de organizar a las multitudes. Y es que se prevé que miles de personas se acerquen hasta allí para dar un último adiós a reina. Los miembros de la familia real se irán turnando para hacer guardia junto al féretro, una tradición que lleva el nombre de "la vigilia de los príncipes".

Qué es la "Operación Lion": el cortejo fúnebre de Isabel II desde los palacios Buckingham a Westminster
GTRES

Los ensayos de la "Operación Lion" no son los únicos que se van a celebrar estos días. A lo largo de la semana habrá diversas pruebas antes del esperado funeral de Isabel II. Un acontecimiento que será escoltado por el desfile de los guardias reales y otros regimientos, entre ellos los escoceses, que harán sonar sus gaitas. El próximo fin de semana empezarán a llegar a Londres jefes de Estado, primeros ministros y presidentes. También miembros de otras casas reales, como los Reyes Felipe y Letizia, así como los reyes eméritos que han confirmado su asistencia. Todos ellos se darán cita en el funeral de Estado que Isabel II recibirá en la Abadía de Westminster, donde la reina se casó en 1947.