Kate Middleton tiene una pasión por encima de cualquier otra por la fotografía, aunque pocas veces hemos podido ver su valía detrás de la cámara, sin ser la protagonista de la instantánea. Es más común que ella se ponga al frente del objetivo y ser diana de todos los flashes, pero lo que a ella realmente le gusta es captar instantes únicos, mostrando su particular mirada sobre acontecimientos como el que le ha llevado a ser fotógrafa de supervivientes del Holocausto nazi.

La mujer del príncipe Guillermo ha publicado dos de sus instantáneas más especiales. Este lunes, 27 de enero, coincidiendo con el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, Kate Middleton ha mostrado dos fotografías familiares realizadas a supervivientes del holocausto nazi. Una oportunidad de ver la sensibilidad que presta la duquesa de Cambridge a la hora de inmortalizar a personas que han sufrido un calvario, pero que lograron recomponerse para formar su propia familia tras lo sufrido.

Kate Middleton invita a la ‘amante’ de su marido a su cumpleaños.

Cabe destacar que Kate Middleton no solo ha dado al botón que disparaba el flash. También se ha preocupado en conocer la historia que se esconde tras los supervivientes de Auschwitz que han aceptado a posar para ella. Además, ha ideado la composición de la foto a modo de bodegón familiar, con objetos que los supervivientes atesoran de sus días en el campo de concentración.

1Un superviviente con sus dos nietas

Una de las fotografías realizadas por Kate Middleton muestra a Steven Frank, de 84 años, acompañado de sus dos nietas, Maggie y Trixie: “Junto a su madre y sus hermanos, Steven fue enviado del campo de transición de Westerbork al te Theresienstadt. Steven y sus hermanos fueron tres de los 93 niños que sobrevivieron en el campo, de los más de 15.000 niños enviados ahí”.

2Una abuela le enseña a su nieta su historia

Otra de las imágenes firmadas por Kate Middleton con supervivientes de Auschwitz como protagonistas muestran a Yvonne Bernstein junto a su joven nieta, Chloe. Yvonne tuvo que vivir durante la guerra escondida de casa en casa, ayudada por sus tíos. Tenía que cambiar habitualmente de nombre para eludir la persecución nazi, hasta que finalmente fue trasladada al campo de concentración. Fue una de las pocas niñas que pudieron contar su historia.

3Kate Middleton explica su trabajo

“Quería tomar unos retratos profundamente personales de Yvonne y de Steven, una celebración de las familias y las vidas que han construido desde que llegaron a Gran Bretaña en los años cuarenta. Las familias trajeron con ellos objetos personales de gran importancia, que pueden apreciarse en las fotografías”, explica la propia Kate Middleton el trasfondo de sus fotos.

4Kate Middleton, muy sensibilizada con la causa

“Las terribles atrocidades del Holocausto, que fueron causadas por el mal más impensable, siempre quedarán en nuestros corazones”, explica Kate Middleton.

5Además de fotografiarles, conoció su historia

“Pero también es cierto que en la más inimaginable adversidad es cuando la gente más destacada florece. A pesar del increíble trauma con el que comenzaron sus vidas, Yvonne y Steven son dos de las personas más amarradas a la vida que he tenido el privilegio de conocer. Recuerdas sus experiencias con tristeza, pero también con gratitud de que fueron de los pocos afortunados en poder sobrevivir. Sus historias permanecerán en mí para siempre”.

Kate Middleton, Duchess of Cambridge arrives for a visit to the "Vogue 100: A Century Of Style" exhibition in London, Wednesday, May 4, 2016.

6Kate Middleton, patrona de la Real Sociedad de Fotografía

La reina Isabel II, conocedora de la pasión de Kate Middleton por la fotografía y su buen hacer detrás de las cámaras, la quiso corresponder nombrándola patrona de la Real Sociedad de Fotografía del Reino Unido, un organismo fundado en 1853.

7Kate Middleton, fotógrafa oficial de palacio

Aunque suene anecdótico, lo cierto es que muchos de los retratos oficiales de Buckingham los ha realizado la propia Kate Middleton. Especialmente aquellos que tienen a sus hijos como protagonistas, mostrando la visión de amor incondicional que ella tiene hacia sus retoños.