Este sábado, 17 de septiembre, los ocho nietos de la Reina Isabel II han velado a su abuela en Westminster Hall en una vigilia que ha durado 15 minutos. En medio de un solemne silencio, ha tenido lugar «la vigilia de los príncipes», una ceremonia en la que hemos podido ver de nuevo juntos a los príncipes Guillermo y Harry. Junto a los hijos de Carlos III también estaban sus seis primos, Beatriz y Eugenia de York, Zara Tindall, Peter Philips, Lady Louise y James.

harry, guillermo 1

Los ocho nietos de la Reina Isabel II se han colocado alrededor del ataúd de la soberana británica ante la atenta mirada de los ciudadanos que han esperado horas para poder despedirse de la monarca. Una solemne ceremonia en la que hemos podido ver el dolor en sus caras ante la pérdida de su querida abuela. La más afectada ha sido Beatriz de York quien no ha podido evitar las lágrimas. 

El príncipe Guillermo ha estado flanqueado por Zara Tindall y Peter Phillips, hijos de la princesa Ana; el príncipe Harry lo ha estado por las princesas Beatriz y Eugenia, hijas del príncipe Andrés; Lady Louise y James vizconde Severn, hijos del príncipe Eduardo, se han colocado en medio del ataúd de la Reina Isabel II.

harry 2

En esta vigilia se le ha permitido al príncipe Harry vestir de uniforme, tal y como ocurrió este viernes con su tío Andrés. Una decisión que tomaba el propio Carlos III y que se entiende como una muestra de respeto hacia la Reina Isabel II. En el cortejo fúnebre del pasado miércoles 14 de septiembre, Guillermo de Inglaterra sí vistió el uniforme militar, mientras que a su hermano pequeño se le pidió que luciera traje negro, aunque se le permitió que llevara medallas ganadas en acto de servicio.

El Palacio de Westminster acoge desde el pasado miércoles por la tarde la capilla ardiente de la fallecida monarca y no cerrará hasta el lunes a primera hora, -a las 6:30 hora local-. Ese mismo día tendrá lugar el funeral de Estado en memoria de Isabel II, en presencia de cientos de dirigentes internacionales. Se prevé que estos empiecen a llegar a partir de las 08:00 (hora local) a la abadía. El féretro de la reina se trasladará en procesión desde Westminster Hall a la Abadía de Westminster para celebrar un funeral de Estado el lunes a las 11.00 horas (hora local). Al término del servicio religioso, a las 11:55 (hora local), habrá en todo el país dos minutos de silencio tras lo cual se entonará el himno nacional «Dios salve al Rey».

guillermo 3

Kate y Meghan, las grandes ausentes

En esta solemne aparición se esperaba que Kate Middleton y Meghan Markle también hicieran acto de presencia y se situaran en el palco habilitado para ello. Sin embargo, no ha sido así. La princesa de Gales y la duquesa de Sussex han sido las grandes ausentes de la ceremonia de la vigilia de los príncipes. En cambio, sí hemos podido ver al príncipe Eduardo y su mujer, Sophie de Wessex.