La Familia Real (sin una indispuesta Sofía, que ha tenido que quedarse en el hotel de Oviedo) cumple con la última actividad de los Premios Princesa de Asturias 2022. Como siempre, en el Pueblo Ejemplar, que esta edición ha recaído en Cadavéu, un municipio de apenas 500 habitantes, situado casi en la frontera con Galicia y mirando al mar. Para esta cita, la Reina Letizia ya sí que de verdad se ha bajado del tacón. Ni ‘kittens’ ni nada. Directamente con botas cómodas. Lleva varios días de eventos y tiene que descansar sus pies. Su look no tiene nada de extraordinario, pero sí nos ha llamado la atención que haya prescindido de chaqueta, chaquetón o gabardina. Al menos durante la mayor parte del recorrido…

reina Letizia
© Robert Smith

Los Reyes y Leonor han recorrido sus calles engalanadas en un día lluvioso, lo que no ha condicionado el look de la Reina. Para la ocasión ha confiado en unos pantalones negros y un jersey de rayas blancas y negras. Y las botas de punta para terminar, como ya hemos dicho.

Comodidad ante todo para moverse, caminar y saludar a los paisanos sin cortapisas. Pelo suelto, pendientes discretos y ya. Un look básico sin mayor interés. La Reina cada vez baja más el pistón en estas jornadas de Pueblo Ejemplar, dando prioridad a su encuentro con la gente de a pie más que a sus estilismos.

Letizia
© Robert Smith

Al final se ha producido otra sorpresa con la baja añadida de Leonor. También la Princesa ha caído con una gastroenteritis y no ha podido dar su discurso, que ha leído la Reina Letizia. Sus padres la gan disculpado con gran pesar y han prometido volver con sus hijas.

La visita real ha finalizado ya solo con los Reyes en el Prao de la Regalina, con su icónica ermita en lo alto de un acantilado y unas impresionantes vistas hacia la playa. Letizia se ha puesto un nuevo poncho en blanco y negro, porque volvía a llover y soplaba el viento. También se ha agenciado un paraguas.

Y desde ahí, todos de vuelta a casa. El próximo lunes, dentro de dos días, la Princesa Leonor celebrará su 17 cumpleaños y esperemos que para entonces tanto ella como su hermana estén completamente recuperadas. El fin de fiesta ha quedado un poco aguado.