La Reina Letizia solo ha acudido una vez a la gran cita de la moda española: la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, antigua Pasarela Cibeles. ¿Por qué?


La Reina Letizia se ha convertido en todo un referente de moda. No solo conocida entre nuestras fronteras sino también fuera de ellas, donde se la mira con lupa y se le suele alabar el gusto y el estilo. Todo lo que se pone capta la atención, motivo más que suficiente para ser ella merecedora, al igual que Kate Middleton, del llamado «efecto Letizia» (prenda que luce, prenda que se agota). Esta es una excelente razón para que la Reina sea la mejor embajadora de moda de nuestro país.

Sin embargo, resulta curioso cómo la esposa del Rey Felipe, conocedora y usuaria de la misma, ha preferido dejar de lado la gran cita de la moda española, la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, antigua Pasarela Cibeles, que ahora mismo se está llevando a cabo. En todos sus años en la realeza solo ha acudido una vez a este evento. ¡Y fue hace 11 años!

Corría el 17 de septiembre de 2010, cuando la entonces Princesa Letizia incluyó en su agenda un hueco para la visita. Acababa de cumplir 38 años. Hubo revolución. Ya en esa época sus pasos de estilo eran seguidos al milímetro, y a menudo con puntita de alfiler. Eran los tiempos de sus eternos Varelas, con espacio para pocas firmas más. En esta ocasión, en cambio, Letizia apostó por otra para pasear por la feria. Eso sí, española, faltaría más.

Letizia acudió con pantalón de pata ancha blanco, top sedoso con escote asimétrico, drapeado y elástico en la cadera y una chaqueta de punto de seda de Adolfo Domínguez. Pendientes de estrella de Chanel y un brazalete con forma de mariposa. Tampoco le faltaron sus famosos ‘peep toes’ con plataforma del momento. No se los quitaba. Recordemos que se llegó a acuñar el término ‘Letizio’ para este tipo de calzado.

EL DEBUT DE LA ENTONCES PRINCESA

La industria de la moda española al fin vio la oportunidad de que la Princesa les regalara un gran espaldarazo con su presencia. El escaparate ‘fashion’ se abría a todo el mundo. Allí estuvo acompañada por las autoridades políticas madrileñas y las de la pasarela. Estaban la presidenta Esperanza Aguirre y Cuca Solana, quien fuera mítica directora de la organización hasta 2016.

También la seguían entre el ‘séquito’ Modesto Lomba y Adolfo Domínguez, de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), creada en 1998 sin ánimo de lucro creada junto a otros famosos nombres como Jesús del Pozo, Elio Berhanyer, Antonio Pernas, Ángel Schlesser y Roberto Verino. De casi todos ellos, Letizia ha vestido ya en alguna ocasión.

La Princesa Letizia asistió a la última jornada, que entonces se dedicaba a los jóvenes diseñadores a través de la plataforma EGO. Toda una declaración de intenciones. Iba, pero no solo a promocionar famosas firmas, sino a los creadores en alza. Apareció a las diez de la mañana y durante unas dos horas fue testigo de los diseños de Beba’s Closet, Bohento, Esther Lebrato, Cati Serrà, Diana Dorado, America Pérez, Maya Hansen y Lluis Corujo.

Tuvo tiempo incluso de colarse en el backstage de L’Oréal, la firma oficial encargada de peinar y maquillar a los modelos durante los diferentes desfiles. Allí nos dejó algunas imágenes curiosas y distendidas, moviéndose entre las tops y las profesionales, cuyos consejos Letizia siempre ha sabido aprovechar tan bien. Ya desde su época en Televisión Española hizo popular su peinado capeado. La peluquera que la atendía entonces, Luz Valero, continúa a su servicio personal.

Otra cosa es su relación con la Pasarela Cibeles. Letizia no ha regresado. Pero al menos sirva para ella una disculpa: y es que, durante esta más de una década de ausencia, ha ampliado la nómina de diseñadores en su vestidor, muchos de ellos clásicos de la cita Cibeles. Aunque la reclamen una visita, se alegran de que cada vez cuente más con ellos en su agenda oficial. Además, la Reina es fiel a su cita anual con los Premios Nacionales de la Moda, como gran símbolo de apoyo institucional al sector.

Así, Letizia ha debutado con creaciones de Duyos, Jorge Vázquez, Ana Locking, Schlesser, Teresa Helbig, Roberto Torretta, Ulises Mérida, Roberto Verino, Moisés Nieto… Todos ellos siempre le han agradecido el espaldarazo y la visibilidad que ha dado a su trabajo. Ahora solo falta que la Reina Letizia se anime un poco más y vuelva a ‘desfilar’ por Cibeles.