El miércoles los Reyes Felipe y Letizia inauguran la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en el recinto de Ifema de Madrid. Una vez más estaremos pendientes de su recorrido por los distintos stands, recalando en distintas provincias españolas y en diferentes países del mundo. Y de nuevo nos fijaremos en el estilismo elegido por la Reina para la ocasión, que no suele ser tan fácil como pueda pensarse. Además, se cumple el 10º aniversario de su asistencia a esta cita y es buena ocasión para festejarlo y someterla a nuestro particular #TenYearsFiturChallenge.

Su primera vez, en 2009

6--Fitur-2009

Letizia llegó a la Familia Real española en 2004, tras su boda con el entonces Príncipe Felipe. Si lo recuerdo es porque tardaría cinco años en acudir a Fitur, ya que hasta 2008 fueron los reyes Juan Carlos y Sofía quienes se ocupaban de inaugurar nuestra feria más importante dedicada al Turismo. En 2009 Felipe y Letizia recogieron el testigo, y para esta primera vez la Princesa se presentó de esta guisa. Twin Set morado y pantalón de cuadros, combinado con un fular y unos zapatos (horrorosos) de tacón medio. Todas tenemos un pasado.

Año 2012

Fitur-2012

Tendríamos que esperar otros tres años para volver a ver a los Príncipes de Asturias visitando Fitur (los actuales reyes eméritos aún ocupaban el primer plano). Letizia ya había comenzado su metamorfosis estética y estilística, optando en esta edición por un traje de chaqueta y pantalón con mucho más encanto. Lo firmaba Hugo Boss, una de sus marcas de referencia. Y además se puso unos zapatos de cordones tipo Oxford de Mascaró. Porque en esta cita hay que andar mucho y lo mejor es ir cómoda. Es de las pocas veces al año que podemos verla con zapato bajo.

Año 2013

Fitur-2013

Al año siguiente Felipe y Letizia repitieron y observamos un gran cambio en ella. De los pantalones al vestido ajustado y a los tacones. Un modelo gris con detalle lateral de Felipe Varela, junto a los famosos peep toes (o también llamados 'Letizios'), con los que quiso fichar ideas para próximas escapadas mucho más femenina. Esta era su silueta preferida por aquellos tiempos.

Año 2014

Fitur 2014

Y seguimos, ya imparables. En febrero de 2014 Letizia regresaba a la feria y repetía su concepto de atuendo cómodo y de aire masculino. Pantalones sastre grises junto a twin set verde de Hugo Boss, zapatos con cordones bicolor en negro y verde y chaqueta negra por encima de Felipe Varela. No hay más que decir. Fallido por completo. Unos meses más tarde, en concreto el 19 de junio, pasó de Princesa a Reina.

Año 2015

fitur 2015

En su primer año como Reina eligió esta otra vuelta de tuerca al concepto de lo andrógino. Mucho más acertado, eso sí. Un traje recto estilo 'working girl' de Hugo Boss, que llevaba completamente cerrado junto a una blusa de raso abotonada hasta arriba. Por supuesto, no faltaban sus zapatos bajos con cordones. Estricta, pero con un toque...

Año 2016

fitur-2016

Al año siguiente insistía de nuevo en el traje de chaqueta y pantalón, y otra vez de Hugo Boss. En este caso era en un tono azul marino con algo de brillo. Los tacones volvieron a hacer su presencia, aunque Letizia aguantó bien el tipo en su visita, en solitario, a Fitur. La situación política, con un Gobierno aún por formar, tenía muy ocupado a Don Felipe.

Año 2017

Fitur-2017

Esta edición Letizia rompió con todos nuestros esquemas. Pantalón, sí, pero este de pana de tipo culotte de Uterqüe, al igual que los botines de tacón medio y ancho. Por arriba, una blusa de seda en rosa cerrada hasta arriba, un gesto que se llevaba bastante en aquella época. Muy fashion, aunque no para todos los gustos. Algunos aplaudieron su riesgo y otros lo tildaron de modelo "gaucho".

Con abrigo y bolso

Letizia Fitur-2017

Esa edición llegó con este abrigo de Carolina Herrera y un nuevo bolso de Adolfo Domínguez, que, por cierto, no le hemos vuelto a ver. Tampoco los pantalones. ¿Por qué?

Año 2018

Letizia Fitur 2018

Y aquí el, hasta ahora, último look de Fitur. El año pasado Letizia no se olvidó de sus queridos pantalones, con blusita y chaqueta bicolor en negro y crema de Hugo Boss, algo abrigada para interiores. La gran novedad fueron sus zapatos de taconcito 'kitten' con tacuelas de Uterqüe (99 euros). Tampoco los ha vuelto a usar en público, lo cual me apetecería para ver con qué se los pondría... Mañana comprobaremos cómo acude a la feria del turismo y si se cumple la tradición de los pantalones, que, como vemos (siete de ocho apariciones), ganan por goleada en este reto.