Los funerales de Estado del Rey Bhumibol congregan en Bangkok a la más alta representación de la realeza mundial. Aunque el soberano murió el 14 de octubre del año pasado, a los 88 años, los rituales religiosos del luto y los preparativos han hecho necesaria la espera. La fastuosidad asiática se ha desplegado en todo su esplendor con cinco días de exequias. De la Casa Real española ha acudido la Reina Sofía, quien además mantuvo junto al Rey Juan Carlos una relación bastante cordial con el fallecido y con su ahora viuda, la reina Rajini Sirikit, de 85 años. De hecho, los Reyes eméritos realizaron dos viajes oficiales a Tailandia durante su reinado. 

Bhumibol, que reinó bajo el nombre de Rama IX, dijo adiós tras permanecer 70 años en el Trono, convirtiéndose en el monarca más longevo del mundo, por encima incluso de la Reina Isabel de Inglaterra. Después de su muerte, sus restos mortales se expusieron en el Palacio Real de Bangkok, donde recibió la visita de 12,7 millones de tailandeses. Máxima de Holanda, Haakon de NoruegaFederico de DinamarcaMatilde de Bélgica, Silvia de Suecia, entre otros, asisten a las diferentes ceremonias, que culminará con la solemne cremación del soberano. A continuación, todas las imágenes...

La llegada de la Reina Sofía

la-llegada-de-la-reina-sofia

La Reina Sofía aterrizó ayer en Bangkok para asistir a los funerales. En el aeropuerto fue recibida por el general Surayud Chulanont, con quien mantuvo un breve encuentro. 

En una carroza de oro

en-una-carroza-de-oro

El miércoles 25 de octubre comenzaron las espectaculares exequias, de cinco días de duración. Los restos del monarca Bhumibol Adulyadej depositados en una urna dorada fueron transportados en el Gran Carro de la Victoria durante una solemne procesión fúnebre desde la  plaza frente al Palacio Real de Bangkok hasta el lugar donde se celebra la ceremonia de cremación, en el centro histórico de Bangkok.

Urna

urna

Aspecto de la lujosa urna en la que reposan los restos del soberano antes de su cremación. 

Salvas de honor

salvas-de-honor

Siguiendo un fastuoso protocolo, se lanzaron varias salvas de cañón en honor al fallecido. 

El nuevo Rey

el-nuevo-rey

Tras la muerte de Bhumibol, su único hijo varón, Maha Vajiralongkorn, subió al Trono con 64 años. No goza de la popularidad que tuvo su padre y ha protagonizado varios escándalos en su vida privada. Ha estado casado tres veces y tiene seis hijos. Su actual esposa es la princesa Srirasmi, madre del príncipe Dipangkorn Rasmijoti, segundo en la línea de sucesión. En la foto le vemos participando en la solemne procesión.

De luto

de-luto

Alrededor de 300.000 tailandeses vestidos de negro presenciaron el paso de la procesión. Muchos de ellos portaban fotos del antiguo monarca, muy querido en su país, donde era considerado como un semidiós. 

Ante los restos mortales

ante-los-restos-mortales

La Reina Sofía tuvo unos momentos de recogimiento ante el féretro con los restos mortales del Rey Bhumibol, dispuestos en un impresionante pabellón, antes de que se produzca su incineración. 

Rindiendo homenaje

rindiendo-homenaje

Doña Sofía, junto a la princesa Maha Chakri Sirindhorn de Tailandia, presentando sus respetos ante el monarca.

Máxima de Holanda

maxima-de-holanda

La Reina de los Países Bajos, de luto riguroso, a su llegada al aeropuerto de Bangkok. 

Cumbre de Realeza

cumbre-de-realeza

En esta imagen captada de la emisión televisiva se puede ver cómo estaban sentados los invitados de la Realeza internacional: en primera fila se ve, en el centro, al Rey de Bután y su esposa. Por detrás, aparecen la Reina Sofía junto a Matilde de Bélgica, en un momento de charla. 

Todas Reinas

todas-reinas

De izquierda a derecha, Matilde de Bélgica, Máxima de Holanda y Silvia de Suecia. Todas las Reinas han vestido de riguroso negro. 

Príncipes Herederos

principes-herederos

Juntos estaban varios príncipes Herederos a sus respectivos tronos: Guillermo de Luxemburgo, Haakon de Noruega y Federico de Dinamarca. 

Andrés de Inglaterra

andres-de-inglaterra

De la Casa Real de Inglaterra ha acudido el príncipe Andrés, segundo hijo de la Reina Isabel. A su lado están el Sultán de Perak, Nazrin Muizzuddin Shah, y su esposa, Tuanku Zara Salim, procedentes de Malasia.

Desde Japón

desde-japon

En esta imagen se observa al Emir de Qatar Sheikh Hamad bin Khalifa al-Thani junto al príncipe Akishino de Japón y su esposa, la princesa Kiko.