Este domingo, 14 de enero, Dinamarca vivirá un día histórico con la abdicación de la Reina Margarita de Dinamarca. Una jornada muy esperada en el país escandinavo, ya que tras 52 años de reinado, Margarita cede el testigo a su hijo, que reinará como Federico X. La Casa Real danesa ha desvelado, paso a paso, cómo será el acto de coronación de los nuevos Reyes de Dinamarca, Federico y Mary, su camino al trono y su primer acto como Reyes.

LOS PRINCIPES VINCENT Y JOSEPHINE DE DINAMARCA CUMPLEN 13 AÑOS.

También te interesará

El importante posado de Vincent y Josephine días antes de la proclamación de Federico de Dinamarca

La Reina Margarita de Dinamarca junto a su hijo Federico de Dinamarca
La Reina Margarita de Dinamarca junto a su hijo Federico de Dinamarca. (Foto: Gtres)

Domingo 14 de enero

  • A las 13.35 horas, Federico y Mary de Dinamarca, acompañados del príncipe Christian se trasladarán desde el Palacio de Federico VIII en Amalienborg hasta el Castillo de Christiansborg. La ruta recorrerá Frederiksgade, Bredgade, Kongens Nytorv, Holmens Kanal y Prins Jørgens Gård.

  • A las 13.37 horas, exactamente dos minutos después de la salida de los Príncipes herederos y su hijo, el futuro príncipe heredero, la reina Margarita saldrá en carruaje desde el Palacio de Christian IX, Amalienborg hasta el Castillo de Christiansborg. Este trayecto, el último de su reinado, lo hará escoltada por el escuadrón a caballo del Regimiento Guardhussar. La monarca hará el mismo recorrido que los herederos y su hijo.

  • A las 14.00 horas, el Castillo de Christiansborg acogerá el Consejo de Estado. Un acto clave en el que Margarita de Dinamarca firma su abdicación, convirtiendo inmediatamente en monarca a su hijo, que reinará bajo el nombre de Federico X.

  • A las 14.15 horas, la reina Margarita abandonará el Castillo de Christiansborg en dirección al palacio de Christian IX, Amalienborg, al que vuelve habiendo puesto fin a más de medio siglo de reinado.

  • A las 14:30 horas La pareja real ofrece una recepción en el castillo de Christiansborg.

  • A las 15.00 horas tendrá lugar la proclamación desde el Castillo de Christiansborg. Federico X saldrá al balcón y el Primer Ministro proclamará oficialmente el cambio de trono. En ese instante el nuevo monarca pronunciará el primer discurso de su reinado.

  • A las 15.10 se dispararán salvas desde la fortificación de Battery Sixtus en Holmen (Copenhague) y a la misma hora la bandera real será arriada del Palacio de Christian IX e izada en el Palacio de Federico VIII, Amalienborg.

  • A las 15.30 horas, los reyes Federico y Mary viajarán en carruaje desde el castillo de Christiansborg hasta el palacio de Federico VIII en Amalienborg escoltados por el escuadrón a caballo del regimiento de la Guardia Real

  • A las 17.00 horas tendrá lugar el traslado de los estandartes reales al Palacio de Federico VIII, procedentes del Palacio de Cristián IX.
Así será la coronación de Federico de Dinamarca, al detalle
Federico y Mary de Dinamarca. Foto: Gtres

Los actos oficiales de la proclamación continuarán el lunes, 15 de enero. A las 10.00 horas la Familia Real participará en la celebración del cambio de trono en el Parlamento danés, conocido como Folketing. El Presidente del Folketing, Søren Gade, y la Primera Ministra, Mette Frederiksen, tomarán la palabra durante la reunión. La jornada finalizará con una recepción.

Una semana después de su coronación, el domingo 21 de enero, a las 14:00 horas, la Familia Real participará en un acto religioso en la catedral de Aarhus, que se sitúa en la costa oriental de la península de Jutlandia. Acudirán autoridades de Dinamarca y representantes de la citada región. La misa estará ofrecida por el confesor real y obispo de la diócesis de Aarhus, Henrik Wigh-Poulsen. Esta ciudad, la segunda más grande del país, está estrechamente vinculada con la Corona ya que allí se encuentra uno de sus refugios habituales, el castillo de Marselisborg.

Un carruaje especial para su llegada al trono

Para este domingo, la Casa Real prepara un carruaje muy especial que transportará a los herederos al trono de Dinamarca desde Amalienborg hasta el Castillo de Christiansborg. Así lo han compartido en sus cuentas oficiales. Tal y como se aprecia en la imagen, se trata del carruaje que se regaló a los reyes Christian IX y Louise en mayo de 1892 por sus bodas de oro.