Alejandro Sanz es un artista reconocido a nivel mundial. Millones de discos vendidos y tres premios Grammy y 17 Grammy Latinos, entre otros muchos galardones, son solo algunos de sus méritos. Pero además de la música tiene otra gran pasión: la pintura. Tanto que es un avezado coleccionista de arte y él mismo coge con soltura lienzos y pinceles para desarrollar otro de sus talentos, algo que se remonta ya a 15 años atrás. Pero ahora ha dado un paso más.

Alejandro Sanz sigue los pasos de Goya y retrata a la Familia Real (con ironía incluida)
El cantante está diversificando su talento en otros territorios fuera de la música.

Alejandro se ha embarcado junto a Domingo Zapata, un pintor mallorquín afincado en Nueva York, en un peculiar proyecto artístico que ya ha dado sus primeros frutos. Los dos acaban de inaugurar una exposición en la galería HG Contemporary, situada en el barrio de Chelsea de la Gran Manzana, que se titula Smile, y consta de una treintena de obras. Y lo primero que el visitante se encuentra al entrar es un gran cuadro llamado The Royal Family, es decir, La Familia Real.

Alejandro Sanz sigue los pasos de Goya y retrata a la Familia Real (con ironía incluida)
Este es el cuadro de Alejandro Sanz y Domingo Zapata sobre la Familia Real.

De naturaleza colorista y abstracta, el cuadro tiene muchos referentes picassianos y clásicos, entre los cuales vemos a una especie de Menina de Velázquez a la izquierda. La parte central está ocupada por la Familia Real y los Reyes eméritos. Pero hay una escena que llama poderosamente la atención, a la derecha, y que nos recuerda a una imagen muy reciente que levantó una polémica mundial: el momento de tensión entre la Reina Letizia y la Reina Sofía al término de la Misa de Pascua en Palma de Mallorca.La Reina emérita posa con sus dos nietas, Leonor y Sofía, situadas a cada lado, tal y como ocurrió aquel día. Letizia, de rosa, ocupa el centro de la obra, si bien no tapa a su suegra y sus hijas. Y al estilo de Velázquez, el propio Alejandro se retrata al lado derecho junto al perro. Zapata está al otro lado, en el minibar junto al Rey.

Alejandro Sanz sigue los pasos de Goya y retrata a la Familia Real (con ironía incluida)
Alejandro Sanz y Domingo Zapata, ante su obra.

Sin embargo, Alejandro Sanz no pretende que esta visión sea realista, sino más bien genérica. "Representan en cierto modo que todos somos seres humanos y que todos somos reyes”, ha declarado. El hecho es que tanto él como Zapata ya han representado en una de las formas máximas artísticas un momento histórico a su modo y esta es la primera pieza en la que se puede "ver" a la actual Familia Real al completo.Velázquez ejerció de pintor de cámara para el Rey Felipe IV; Goya lo fue de Carlos IV; y más recientemente, Antonio López retrató a la Familia Real encabezada por el Rey Juan Carlos. Alejandro Sanz se suma ahora a la ilustre lista, a su estilo, con humildad y maestría.Que no cunda la alarma, porque la exposición será itinerante y el próximo junio podrá verse en Madrid. ¿Qué opinarán los Reyes?

Alejandro Sanz sigue los pasos de Goya y retrata a la Familia Real (con ironía incluida)
Los artistas, en el cartel de la exposición.