Dentro de las celebrities que componen el imaginario español, hay una que es el mejor ejemplo de elegancia atemporal y sofisticación: Norma Duval. Desde sus inicios como vedette hasta su consolidación como empresaria y socialité, es todo un símbolo de belleza.
A sus 69 años, la artista continúa acaparando titulares, no solo por su presencia impecable, sino también por su capacidad para desafiar el paso del tiempo con un rostro cuidado y rejuvenecido.
Esto no solo se ha dado por unos cuidados constantes por su parte, sino que hay algunos retoques estéticos que han marcado un antes y un después en su apariencia. Alejada de excesos que le hagan perder su esencia, ha apostado por mejorar su expresión y devolver la frescura sin borrar la identidad. Hemos hablado con una experta, quien nos ha dado su punto de vista acerca su evolución estética.
Una piel luminosa y jugosa
Una de las claves para lucir sanas y rejuvenecidas, es tener una buena calidad de la piel. A diferencia de otras personalidades que persiguen un efecto "lifting" constante, ella ha optado por la medicina estética preventiva. Esto incluye tratamientos como las infiltraciones de ácido hialurónico, utilizadas no tanto para rellenar, sino para hidratar en profundidad y recuperar la densidad de la dermis.
Norma Duval se ha realizado tratamientos para mejorar la calidad de la piel.
Gtres
“Vemos tratamientos para mejorar calidad de la piel (aunque debido a una exposición solar excesiva, siempre está muy bronceada, se observan signos de envejecimiento solar claros en su piel)”, afirma la Dr. Paula Fabero, experta en medicina estética.
En su caso, estos procedimientos no buscan transformar, sino suavizar los signos de envejecimiento y preservar la tersura natural.
Además del ácido hialurónico, hay otras técnicas bastante habituales en este terreno y a las que Norma podría haber recurrido, como la mesoterapia facial con vitaminas y antioxidantes, un procedimiento no invasivo que mejora la calidad cutánea y estimula la producción de colágeno. Esto permite conseguir un acabado más terso y firme que, según la experta, no se debe a un lifting. “De primeras no me parece que se haya realizado un lifing facial, y si lo ha hecho ha debido ser un mini-lifting muy sutil, pero no aprecio cambios notables en su óvalo facial ni observo cicatriz”, añade.
Botox bien dosificado: suavizar sin congelar la expresión
Otro retoque estético muy habitual es el uso del bótox (toxina botulínica) de forma estratégica. Duval ha apostado por su aplicación en zonas como el entrecejo, la frente y el contorno ocular, tal y como confirma la doctora: “Claramente utiliza bótox en el tercio superior (creo que de forma algo excesiva porque muchas veces luce un rostro "congelado", sin prácticamente nada de expresión en dicha región).
Norma Duval habría utilizado bótox en el tercio superior del rostro.
Gtres
Y es que muchas veces es muchas veces el uso abusivo de tratamientos puede conseguir el efecto contrario al que buscamos. La clave del éxito está en dosificar los productos y espaciar los tratamientos.
El bótox bien administrado puede relajar los músculos responsables de las arrugas sin paralizar por completo la expresión facial. Esto permite mantener la expresividad en cámara y en eventos públicos, algo fundamental para una mujer como Norma, cuyo lenguaje corporal y gestual forma parte de su marca personal.
Blefaroplastia: rejuvenecer la mirada sin perder naturalidad
Una de las zonas que más delatan el paso del tiempo es, sin duda, la mirada. En el caso de Norma, esta se mantiene joven, abierta y sin signos visibles de bolsas o párpados caídos. Esto puede haberse debido a una blefaroplastia, una intervención quirúrgica destinada a eliminar el exceso de piel en los párpados que suele aportar una expresión cansada o envejecida.
Se podría haber realizado una blefaroplastia para abrir y rejuvenecer la mirada.
Gtres
“La forma de su mirada ha cambiado: no sé si solo es el diseño de las cejas, que claramente ha cambiado y hace que la mirada global mejore mucho, pero dudo si también se ha podido realizar una blefaroplastia (cirugía del párpado) ya que de joven presentaba un párpado más "triste" (canto lateral más caído) y con tendencia a "encapotarse" por la piel del párpado superior”, comenta la experta.
“Esto me hace pensar que ahora que es mucho más mayor y tiene la mirada más "abierta" probablemente (sin tener seguridad absoluta), se haya realizado una blefaroplastia para retirar ese exceso de piel del párpado y "elevar" la mirada”, continúa.
Rinoplastia: un retoque sutil pero eficaz
Otro de los detalles que ha resaltado la Dr. Paula Fabero, es una posible rinoplastia. El objetivo, en su caso, no habría sido cambiar radicalmente la forma de su nariz, sino suavizar ciertos ángulos, refinar ligeramente la punta y lograr un equilibrio facial más refinado.
“Se podría haber realizado una rinoplastia para afinar y hacer más pequeña la nariz elevando su punta”, comenta. La armonía entre su nariz, sus pómulos y su mandíbula sugiere un rostro trabajado con criterio estético. Esto es especialmente importante, ya que si nos modificamos algo tan característico del rostro sin tener en cuenta nuestras facciones, el resultado puede ser muy artificial.
Ácido hialurónico: el gran aliado para restaurar volúmenes y redefinir el rostro
Uno de los tratamientos más recurrentes —y probablemente más eficaces— en la rutina estética de Norma Duval sería el uso de rellenos con ácido hialurónico. Con ellos se puede recuperar los volúmenes perdidos y redefinir contornos faciales con un resultado completamente natural.
“Claramente se ha realizado un aumento de pómulo (probablemente con ácido hialurónico, pero no puedo descartar que haya utilizado otros procedimientos: implantes o polímeros, por la época en la que ella empezó a tratarse)”, declara la doctora.
Al igual que con el bótox, es importante aplicarlos con mesura, para que no quede un rostro hinchado y sin expresión.
Otro retoque a destacar sería rellenos con ácido hialurónico en pómulos y labio.
Gtres
Otro posible uso del ácido hialurónico en la artista es "a través de un aumento de labios", afirma la experta. Vemos ahora una boca más definida y gruesa, pero sin que sea ese acabado “boca de pato” que tanto queremos evitar. No se trata de rellenar por rellenar.
El ácido hialurónico de nueva generación se adapta a cada zona con densidades distintas: más firme para estructuras óseas (como pómulos o mentón) y más suave para áreas móviles como los labios o el contorno de ojos.
En tiempos donde muchas celebrities persiguen la eterna juventud a costa de su naturalidad, Norma Duval ofrece una alternativa inspiradora: sí a los retoques, pero sin borrar la madurez. Su rostro actual es el resultado de un trabajo minucioso que respeta el paso del tiempo sin resignarse a él.